Actividades

jueves, 22 de septiembre de 2016

Suelo problema

En la zona de Adra los suelos son más complejos que en el Campo de Dalías. Creo que ya lo he dicho alguna vez. Además de menos variados en el campo se junta que la mayoría son suelos aportados de características vérticas lo cual hace aún más homogeneos los suelos de los invernaderos. En Adra, y en menor medida en Berja Y Dalías, al utilizarse ya desde hace mucho tiempo los suelos propios del lugar existe una heterogeniidad manifiesta. Las deyecciones que el rio ha dejado durante miles de años y en capas con distintas características son las causantes de esta diversidad. Viene a cuento cuando se observan suelos problemáticos como el de hoy. La capacidad de intercambio catiónico del suelo es muy baja, como se ve en el análisis. En el foliar se destaca que las plantas presentan carencias de todo tipo. El desarrollo de la planta se ha ralentizado y el estrés resultante ha provocado caida de hojas. La planta presenta también enanismo y clorosis notoria. Para colmo de males los pimientos se han plantado en la arena, sin ahoyar. Vamos como si fuera un hidropónico. La CE es más baja que la el agua de riego.




Estos suelos cercanos al cauce del rio, aunque sea del cauce antiguo suelen ser muy arenosos.
Ignoro a que se debe la distribución del problema por rodales.

7 comentarios:

  1. Ese mismo problema lo estoy teniendo yo en la encantada, nunca me a pasado esto, y todo es.lo mismo, arena, tierra....porke ahora? Sin en cambio la misma variedad tengo plantada en otros invernaderos y va perfect, donde esta ese inver?puede ser algún problema en algún momento puntual el agua de riego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un problema sencillo por ahora. El invernadero está en la Albarrá o Embarrada

      Eliminar
  2. hola,me dijo paco (perito de eurosol),que ustedes se conocen bien,comentandome que usted le habia dicho que en adra,el producto eradicat de certis,iba muy bien para mosca y pulgon,es asin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que informarte muy bien antes de utilizarlo

      Eliminar
    2. me gustaria saber si el productodel que hablais va bien contra mosca blanca en tomate (si va mejor de lo que tenemos actualmente)

      Eliminar
  3. Yo tengo el mismo problema que el invernadero de la foto los peritos no saben lo que le puede pasar se llevaron una muestra de tierra pa analiza.en principio me dijeron que podía ser dureza a consecuencia de una suela de labor me an aconsejao que raje la tierra la verdad que esta muy dura yo moví la arena con una mulilla antes de sembrar pero la tierra está más dura que un cuerno y las raíces no an penetrao en la tierra yo nunca e rajado la tierra en ese invernadero lo sembraba de berenjenas y no me daba problemasla variedad es velero

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día tener arena es un atraso. Yo envolvería, picaría las matas y labraria todos los años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...