Actividades

miércoles, 31 de agosto de 2016

Hablando de araña roja en pimiento

Una vez que los protocolos de lucha biológica han resultado fallidos en la mayoría de las condiciones que afectan a los pimientos tempranos quiero hacer unas cuantas consideraciones por si sirven de ayuda:
-El único auxiliar realmente eficaz ha resultado ser, como era de esperar, Phytoseiulus persímilis.
-Hasta ahora la suelta de forma preventiva de Amblyseius. californicus o A. andersoni, repito, en pimiento temprano, no ha resultado claramente operativa.
-Solo disponemos de dos productos químicos con registro contra araña roja que se puedan utilizar en producción integrada, el spiromesifen y el Eradicoat (de materia activa difícil de describir).
-Aunque la abamectina tiene registro no es conveniente su utilización por el impacto en Orius laevigatus.

¿Y yo como lo veo?
La primera pregunta que hay que contestar es si el agricultor está interesado en utilizar auxiliares contra araña roja o no. En el primer caso no se debe utilizar spiromesifen en ningún caso, solo cabe disminuir las poblaciones de araña a base de tratamientos por rodales de Eradicoat que no deja residuos deletereos y cuando la araña haya bajado de densidad en los rodales introducir Phytoseiulus en gran cantiodad (12-20 individuos por metro cuadrado). El Eradicoat no es un producto selectivo excepto para el tamaño de los auxiliares.
Si utilizamos lucha química la ayuda principal será el espiromesifen con un jabón compatible que aumente la penetración del producto en las tupidas telas que fabrica el ácaro. Y será necesario más de un tratamiento.
Es muy util para evitar la formación de bolas de dispersión el azufrar la parte superior de las plantas muy afectadas
No he hablado de productos varios que pueden usarse en cultivos ecológicos porque no trabajo mucho ese tipo de cultivos. Que algún experto se manifieste aunque creo que con la primera estrategia se puede sobrevivir también en ecológico.
En la foto una planta donde solo se ha utilizado para el control de la araña el Phytoseiulus

5 comentarios:

  1. El fitoseilus este año está algo perezoso. Lo que si he visto es muy activo el swirski comiendo araña pero cuando la población se dispara tampoco responde. Los girasoles dentro del invernadero excelentes atractivos para la araña, no se si eso será una ventaja o un inconveniente ...

    ResponderEliminar
  2. http://www.agroprecios.com/es/noticias/3401-resultados-de-la-lucha-biologica-contra-la-arana-roja-en-cultivos-de-pimiento-temprano


    Bien por Agroprecios esta vez.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe si Alis funciona en la panderola del Lamuyo y a qué dosis?

    ResponderEliminar
  4. Aceite vegetal ayuda al control quimico. saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿El Eradicoat mezcla bien con otros productos? me refiero con abono foliar u otros insecticidas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...