Actividades

jueves, 5 de noviembre de 2015

Atherigona orientalis otra vez (Pepper fruitfly)

Cuesta trabajo poner cosas nuevas pero se puede recordar algo.
La atherigona (mosca del pimiento) aparecio un año lluvioso como fue el 2010. Ya sabemos que la lluvia le viene bien, como se puede ver este año.
Sabemos también que si queremos conservar el orius no hay tratamiento químico adecuado. En algunos paises han probado con aceite de neem para evitar las puestas. las placas de colorines han sido hasta ahora la el único medio de lucha pero, puesto que le atraen las materias orgánicas en descomposición, se podría intentar un control con trampas que incluyan proteínas hidrolizadas. Parece que todas las variedades no son igual de sensibles y prefiere las que tienen el cáliz revuelto como muchos lamuyo. En los calices sellados suelen poner menos huevos. Vamos a ahcer una masacre de mosca tigre pero no hay otro camino por ahora. Debajo dejo los enlaces a otros articulos donde se trata esta especie.
Una plaga oportunista
Ataca de nuevo
En berenjena
Identificación
En esos post ya hay bastantes fotos.
 

3 comentarios:

  1. Aunque mi comentario no es tema del post lo considero de vital importancia. Por mi trabajo me muevo entre Murcia y Almería y veo que los agricultores de ambas zonas piden a gritos la rebaja del precio del agua desalada. La verdad que uno no sale de su asombro ante tal disparate. Señores son ustedes conscientes que regando con agua desalada van a "destrozar" sus tierras?, acaso no saben ustedes o sus técnicos no les han dicho que la poca CE que lleve ese agua en su totalidad es sodio?. Ustedes quieren un precio razonable por el agua, cosa que es lógica y normal, pero ese empeño lo podían dedicar ustedes en pedir la interconexión entre cuencas (no solo trasvase del Ebro), y asunto resuelto. Las desaladoras son el mayor atentado ecológico no solo para el mar, sino para las tierras ya que las van a ensalitrar mas pronto que tarde y una vez hecho eso ya no podrán cultivar mas. "Pan para hoy, hambre para mañana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. traduceme esa ¨en su toralidad sodio¨, en Mmol/ l de sodio y te podré dar una contestacion más técnica

      Eliminar
  2. Lo cierto es que este año con la conjuncion de humedad y temperatuas altas , los pimientos con guannos se deshacen por bacteriosis, se contaminan los otros de. La misma planta y cercanias y la atherigona tiene su caldo para proliferar , cuando no la mosca de la fruta. Y en cuanto a lo de colocar feromonas atrayentes, es una bonita forma de acentuar el problema, pues cuanto mas caen en las tramoas, mas vienen a la parcela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...