Actividades

domingo, 11 de octubre de 2015

Productividad del agua

Ahora que estamos de follones con la escasez del agua, yo no voy a a hablar de eso porque cada uno tiene su opinión y casi siempre pasa por alto algunas variables que hacen cojear su argumentación. Es un tema muy complejo y la idea que individualmente tenemos cada uno es irrelevante.
La productividad del agua (PA) se define como el cociente entre la producción y el volumen aplicado de agua de riego expresado en términos productivos (kg de producto recolectado/metro cúbico de agua usada) o económicos (euros/metro cúbico). Y en esto del rendimiento o la rentabilidad ¿como se comporta nuestro sistema de producción? La pregunta ya se contestó hace algunos años porque para eso está la investigación y las universidades. El equipo de la doctora Marisa Gallardo y del doctor Rodney Thompson realizaron un surtido de experimentos destinados a contestar a esa pregunta. Como no se si las conclusiones a las que llegaron están por ahí rulando en la web yo transcribo a continuación sus conclusiones:
-La mejora de las estructuras del invernadero suponen mejoras en las condiciones climáticas y de manejo y aumentos productivos que se traducen en la mayor PA del tomate en un invernadero mejorado en relación a un invernadero artesanal.
-Cuando una especie dada se cultiva en un ciclo largo, la PA va a ser considerablemente mayor que en un ciclo corto, teniendo los cultivos de primavera la PA más baja.
-El cultivo en sustrato no mejora la PA en relación a un suelo enarenado a no ser que se realice una recirculación de la solución nutritiva.
-Hay técnicas de control climático como el enriquecimiento carbónico que aumentan la PA y otras como la nebulización o la ventilación forzada que la disminuyen.
-El cultivo de tomate en ciclo largo fue el de mayor PA y el de judía el de mayor productividad del agua en términos económicos.
Se puede ver que somos unos monstruos aprovechando el agua. Deben ser otros sectores los que intenten aprovecharla mejor.
Otro día hablamos del suministro.


4 comentarios:

  1. Sería interesante !!POR EJEMPLO!! saber cuanta agua gastan las canteras en cortar piedra, cuanto gastan las torres de refrigeracion de cualquier coloso industrial.........y tal...............y tal............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también tengo entendido que para producir un kilo de carne se necesita mucha más agua que para producir un kilo de hortalizas. Aún así hay que reconocer lo importante que es gestionar bien el agua, por eso una cosa que no entiendo es que se sigan haciendo invernaderos hasta en los techos de las casas. Jesuseko.

      Eliminar
  2. Semcillo, los problemas deagua que hay ya se veian venir hace algunos años con la salinización de algunos pozos, con el aumento de hectareas en producción, con el aumento de consumo de Almería, con la feliz idea de los cultivo de verano, con el aumento de temperaturas y su consiguiente aumento de las necesidades hidricas, con el aumento de individualismo.... Pues aquí estamos, con una posibilidad de poner las desaladoras, pasando de 0.2 centimos metro cúbica a los 0.54 de desaladora.
    Sobre como racionar el agua, pues cada comunidad sabe que capacidad tiene lo divide por hectareas, dando prioridad por orden de antigüedad, clavando el agua desalada a las últimas y fin.
    O NO?

    ResponderEliminar
  3. por eso no somos capazes de arreglar el problema del agua , por que no esccuchos nada mas que tonterias, el agua es un bien comun para la vida de todo ser vivinte, por lo tanto no tiene que tener propietarios, sentememos con racionalidad y busquemos soluciones en conjunto para todos, es un problema de todos y para todos, si seguimos sin darnos cuenta del problemon que tenemos, esto se agraba y bamos a perder muchos euros, y cuanto mas se deje el problema sera mayor, y mas dificil de solucionar, pues abra mas agua salada en los acuiferos, las soluciones no son tan faciles, como parece,y menos aun cuando hay personas que no estan dispuestas a sentarse y buscar soluciones globales para todos, si seguimos asi al final nos dañaremos unos a los otros y todos saldremos perjudicados, es mi opinion como persona que lleva ya unos cuantos años moviendome en este asunto del agua

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...