Actividades

viernes, 12 de diciembre de 2014

Gorriones y errores con un mechero.

Por mucho que me gusten los pájaros, hay que reconocer que cuando una bandada de gorriones se ceba en una finca son una auténtica plaga que lo destroza todo... Y no solo en pimiento, también a veces en pepino a los "joíos pajaricos" les da por picar la flor buscando los nectarios. Algunas bandadas parecen entrenadas para no dañar el fruto y la cosa no va a mayores, pero en otras son unos manazas, y junto con la flor se llevan parte del pepinillo, que cuando engorde irá diréctamente al contenedor de destrío. Y es en esos momentos en que la cosecha vuela a base de picotazos, cuando se pueden perder los nervios y la paciencia, y acabar haciendo una locura con un saco de azufre y un mechero.
Por que eso es lo que es quemar azufre dentro de un invernadero: una auténtica locura... Cuando se quema azufre de forma controlada, en un laboratorio o en una planta industrial, se hace con el oxígeno justo para que se forme (mediante la reacción: S8 + 8 O2 = 8 SO2) un gas irritante y algo tóxico, pero no demasiado peligroso:  el dióxido de azufre -SO2-. Pero cuando le prendemos fuego al azufre en condiciones normales hay exceso de oxígeno, y la reacción química es distinta (S8 + 12 O2 = 8 SO3); así que lo que se forma en el invernadero es otro gas muchísimo más peligroso: el trióxido de azufre -SO3-. Este compuesto es altamente higroscópico (reacciona rápidamente con el agua de forma espontánea); al aire libre no pasaría gran cosa porque el gas ascendería y se lo llevaría el viento, pero en un invernadero cerrado y cargado de humedad el trióxido de azufre se combina con el vapor de agua (según la reacción: SO3 + H2O = SO4H2) para formar ácido sulfúrico -SO4H2-. El resultado es una pequeña lluvia ácida dentro del invernadero que sentará extremadamente mal al cultivo. Vamos, lo que podéis ver en la foto que me ha enviado un compañero: Un quemado desastroso en unos pepinos... No es la primera vez que veo algo parecido; periódicamente me encuentro con alguien que, llevado por la desesperación de ver como los gorriones se llevan por delante su cosecha, ha cometido el mismo error. Ojala el post sirviera en un futuro para evitar que alguien más lo cometa...

Pues eso: ¡¡¡¡NO QUEMEIS AZUFRE!!!


14 comentarios:

  1. Con los quemadores de azufre de los invernaderos haciendolo de forma más o menos controlada se podría quemar alguna planta, no tan exageradamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pimiento, si no se excede la temperatura de trabajo no. Hice un post bastante completo sobre el tema (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/10/herramientas-olvidadas-4-azufre-y.html)

      En los pepinos hay que tener muchísimo cuidado con las horas de trabajo de los quemadores, son muy sensibles al azufre y hay que ir aclimatándolos muy poco a poco. Además, hay muchisima influencia varietal; cada variedad muestra una sensibilidad distinta. La verdad, con las tolerancias a oidio que incorporan las nuevas variedades de pepino no creo que valga la pena...

      Eliminar
  2. Colocar culebras de plastico en los lugares por los que entran

    ResponderEliminar
  3. Mi empresa de riesgos laborales dice que los quemadores de azufre tienen los días contados porque próximamente saldrá una ley que los prohibirá por su alta toxicidad para el personal y peligrosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos... Si el sublimado se realiza a la temperatura correcta no hay ningún riesgo, porque el azufre molecular no es tóxico. El problema es que se supere la temperatura correcta de trabajo y se forme SO2, que si es tóxico. Tal vez haya que implementar medidas de seguridad en cada quemador para evitarlo, con lo que los cacharros subiran de precio.

      En Holanda, mucho más avanzada en estos temas de seguridad laboral, llevan utilizándose décadas, aunque si la prohibición deriva de la legislación comunitaria poco habrá que hacer.

      Eliminar
  4. Increíble!!!! Muy bueno el post.
    Por cierto, alguien a probado las curas de suelos a base de peróxido de hidrógeno. Me gustaría saber el tipo de aplicación, períodos y resultados.
    Y ya que la pregunta más tonta es la que no se hace, que os parece souleria, opiniones basadas en experiencia, no de oídas que ya tengo unas cuantas.
    Muchas gracias amigos, entre todos estáis trayendo la ilustración al campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peróxido es un oxidante de la materia orgánica, así que hay que subir mucho la dosis para asegurarte de oxidar las esporas de los hongos y las formas de resistencia de los nematodos. Además, como en el caso de la lejía, la oxidación de la materia orgánica del suelo ocasiona una pérdida dramática de la fertilidad del mismo.

      En cuanto a Soulería, es un pimiento con una planta muy compacta, que necesita varios destalles. Si el invernadero es húmedo y la idea es alargar el ciclo puede haber problemas de microcraking. En zonas ventiladas y para ciclos muy tempranos puede valer, porque el calibre es muy comercial, con bastante proporción de G.

      Eliminar
  5. Que habichuela me recomendais para poner en la 1 quincena de agosto,todos me dicen que la Estefania es buena,pero alguien me recomienda otra o una perona roja para poner?

    ResponderEliminar
  6. Si todos te recomiendan estefania y te dicen que es buena para que cojones te complicas la vida buscando otra?, es que no tienes arreglo!.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,para evitar los daños por los gorriones lo más importante es hermetizar el invernadero,imaginaros si entran gorriones que no hará la mosca blanca y la tutta y demás.
    Cuando es imposible tarles los agujeros por donde entran(cosa que no me creo)otra opción es colocar artilugios que los repelen u espanten;muchos de ellos parecen absurdos,peron son fruto de la observación de las gentes del campo.Por ejemplo colgar arenques...los arenques espantan los gorriones,mi abuelo los colgaba en unas parras que tenia y no se comian las uvas.
    Otra opción es colgar ristras de conchas de mejillones,ponerlas en alto para que sean visibles,quizas sea los brillos que produce el nacar de la concha,el caso es que se espantan,tambien se pueden colgar cedés...los discos compact disc,tambien hacen brillos que asustan.
    Los gorriones estan ahí desde mucho antes de que nosotros hiciesemos los invernaderos,tienen su parcela y su razón de ser,son insectivoros y ayudan a mantener el equilibrio entre plagas y huespedes,pero es cierto que se ponen muy "cansinos",en los cultivos de tomate se ponen apostados a la salida de las colmenas y se comen los abejorros mermando el numero de obreras,en las berengenas se suelen aficionar a comer capotas y flores y si la bandada es numerosa el incremento de destrio será alarmante,en el pepino tambien hacen daño...pero todo esto se puede evitar teniendo el invernadero cerrado como es debido,muchas veces a pesar de estar bien tapados los agujeros,entran por las canales de dsague del agua de lluvia,tambien se pueden tapar con un plastico-lengueta que deja salir el agua e impide a los "sinverguenzas" gorriones entrar.
    Son especie protegida y debemos buscar soluciones que descarten el matarlos,espero que se prohiban los quemadores.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Magan, la principal entrada de los gorriones en un invernadero con cerramientos decentes son las canaletas de evacuación de pluviales, que además son su escondite favorito. Si nose puede poner el plástico lengueta que comentas, una manga de tela anti-insectos (no hace falta que sea antitrips ni nada similar) colocada en las salidas de las canaletas impide el paso a los pájaros y permite la evacuación del agua de lluvia sin problemas de taponados.

      Completamente de acuerdo contigo Magan, hay sistemas para impedir que los gorriones se habituen a alimentarse de nuestro cultivo que no implican matarlos.

      Eliminar
    2. Y el problema ha sido con un mechero, no con los sublimadores de azufre. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Eliminar
    3. Dices que esperas que se prohíban los quemadores?, Pero que simpático eres hombre, como se nota que no cultivas pimientos, de todas formas muchas gracias hombre.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...