Actividades

sábado, 20 de septiembre de 2014

La carencia de calcio no es la causa de la "peseta"

Tantos años de academia perdidos como diría Buzz lighyear. Pues si.
 Todos los estudios modernos indican que la falta de calcio en los frutos con "peseta" es la consecuencia y no la causa de dicha fisiopatía. ¿Y en que se basan los investigadores para asegurar tal cosa?
1-Si se utilizan antigiberelínicos, esto es, retardantes del crecimiento, la "peseta" no aparece.
2-Si tratamos las plantas con ácido abcísico (ABA) que tiene efectos contrarios a las giberelinas tampoco aparece "blossom-end rot".
3-Para bajos niveles de calcio en la solucion nutritiva la planta tiende a ser más vegetativa con mayores desarrollos de raices y tallos y por supuesto niveles de giberelinas altos.
4-Los niveles altos de giberelina en la planta la hace más subceptible a los efectos provocados por estrés, se acumula menos calcio en las células e incrementa el riesgo de BER.

¿Y cuales son los factores propiciadores de la "peseta" ? Se indican algunos como: salinidad, sequía, alta inténsidad lumínica, calor y nutrición amoniacal. Los que ya sabíamos.

34 comentarios:

  1. "3-Para bajos niveles de calcio en la solucion nutritiva la planta tiende a ser más vegetativa con mayores desarrollos de raices y tallos y por supuesto niveles de giberelinas altos".

    No sé, no entiendo esta parte. Siempre se ha dicho que al hacer raíces la planta, la planta en las raíces tiende a sintetizar auxinas, que irán desde la parte de la raíz a la aérea. Entonces no entiende el por qué de niveles altos de giberelinas, en vez de auxinas.

    Por otro lado, niveles altos en la solución nutritiva de calcio deberían de favorecer la formación de nuevo tejido, esto es, nuevas y hojas, y por lo tanto, crecimiento vegetal. Luego se se contradice aquí tambien con eso que bajos niveles de calcio favorecen el desarrollo vegetativo, cuando debería ser al contrario.

    Y por ultimo, cuando se habla de empleo de retardantes, se refiere al empleo de productos enriquecidos con citoquininas y etileno? o que sustancias realmente pueden tener un efecto retardente en la planta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retardantes:
      1-Compuestos alifáticos con amonio cuaternario: clormecuat, mepicuat
      2-Compuestos hterocíclicos nitrogenados: piridinas, 4-pirimidinas, triazoles, imidazoles y diacetinas ejemplos: placobutrazol, uniconazol, etc
      3-Miméticos estructurales del ácido 2-oxoglutárico: acilciclohexanodionas, ejemplo prohexadiona cálcica
      4-16,17-dihidro GAs no disponibles comercialmente

      Que existan limitaciones legales en su uso en cultivos no significa que no se usen experimentalmente y que no aparezcan materias activas nuevas cada año

      Eliminar
    2. Las auxinas promueven la sintesis de giberelinas también,las hormonas no actuan individualmente si no que están combinadas unas con otras. Todo depende de más factores de lo que creemos, luz, tª,dominancia apical de la variedad, dosis, etc... y el que sea semillerista o trabaje con ornamentales lo sabe perfectamente.
      Los productos retardantes están perfectamente expuestos por Aguilera, suelen ser inhibidores de la sintesis de giberelinas. Normalmente si bajas la concentración de giberelinas hay un aumento de las citoquininas y del etileno. Si esta mal puesto que me corrija Aguilera.

      Eliminar
  2. Je, je, je... ¿y que hacemos ahora con el "calcio quelatado"?

    ResponderEliminar
  3. y los cogollos rizados'a que se debe tengo una finca con las hojas rizadas no lo veo normal...hojas acazueladas abajo tb...esta toda la finca asi?que es eso?estres o que?

    ResponderEliminar
  4. Bendito sea el señor ¡¡¡¡¡ menudo descubrimiento Aguiera,creo que lo mejor del articulo es el ultimo reglón.
    De toda la vida del señor habiamos visto que cuando un lineo final de sector tiene los goteros obstruidos las matas de tomate (o de cualquier cultivo) se les pone un verde azulón que indica falta de agua y por tanto salinidad;el paso siguiente es que los primeros ramos de tomate les sale "peseta",sea cual sea el aporte de calcio,despues,si por cualquier razón las matas de este lineo estresado se dan un hartón de agua,bien porque hayamos repardo el goteo o bien porque ha llovido,entonces llega la cara B : todo el tomate maduro se raja.
    Así pues,en un lineo de estos con estres hidrico y esceso de salinidad podemos ver,en un caso extremo,las consecuencias de un mal manejo de agua y abono.Primero nos sale "peseta" o "botana" y despues se nos rajarán los primeros tomates que maduran,de este modo,entre una cosa y otra se nos van al desguace un par de kilos de tomates por mtro cuadrado y es lo cierto que ahora mismo,debido a las altisimas temperaturas y radiación solar,(tambien por un mal manejo de riego y abonado)hay plantaciones de tomates que estan"incubando" el camino hacia el desastre que vendrá cuando las matas se harten de agua con las lluvias de Noviembre.
    Amigo Entomofilico,el Calcio Quelatado,suele ser del color de la Coca-cola y a las plantas les sienta como a mí cuando estoy frito de sed y me abro una fresquita del frigorifico,con esto le damos un refrescon a la planta y podemos aportar Calcio sin tener que meter tantisimo nitrogeno,el nitrogeno que se acompaña junto al Noruega y Nto. Potasico,ademas al aportar Calcio Quelatado hacemos una función de lavado de sales (cloro y sodio) que con estos calores es muy necesaria.
    Dicho esto,a los que les gusta tomarse un Cutty Shark con Coca-Cola que no utilicen Calcio quelatado,eso dejarlo para los tomates,y a los que tengan las matas de color azul oscuro,a todos los que no quitan blanqueo y prefieren "sujetar"las matas cargando la mano con abonados... en Noviembre nos vemos cuando Aguilera haga un post sobre los tomates rajados.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente voy a hacer un post de tomates rajados, a mi no se me rajan, no llevo tomates.

      Eliminar
    2. Pero hombre Aguilera, si esto fuese así solo harias post de cosas que a tí te suceden...o de las fincas que llevas,hazte a la idea que el campo es más grande que tu ombligo y el asunto del tomate rajado será,como cada año,un problema serio que los agricultores quieren arreglar en Noviembre cuando ya no tiene solución,es ahora cuando habria que poner medios (incluso enteros).

      Eliminar
    3. Hay mucha gente que sabe más que yo de eso.

      Eliminar
  5. Tengo entendido que el aporte de calcio en un programa de abonado depende del contenido en calcio del agua de riego, y también de la cantidad y equilibrio de los distintos cationes y aniones que ésta lleve, pues, según tengo entendido hay algunos de estos elementos que neutralizan el calcio y, podrían hacer necesario el aporte de calcio en un agua que, en principio tuviese una cantidad suficiente de éste elemento como para satisfacer las necesidades del cultivo. Es esto cierto?. Gracias

    ResponderEliminar
  6. UN AGRICULTOR MUY CABREADO21 de septiembre de 2014, 0:05

    Pues ese calcio quelatado del que tanto te ríes tú gracioso que eres muy gracioso lo recomiendan de norte a sur en este país de pandereta no muchos, muchísimos técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, así que me rio yo con vuestras gracias. No tenéis ni p..... idea de nada, vais a las universidades a pasar el rato, escucháis lo que os dicen quienes os enseñan que saben menos que vosotros y luego os lanzan al campo a liarnos a nosotros mas aun. De verdad que tenía poca fe en los peritos ahora no tengo ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bien que escribe este agricultor, mejor que un perito

      Eliminar
    2. Te refieres a este pais de pandereta donde todos los economistas decían que la banca era supersolida, a este pais de pandereta donde unos ven "brotes verdes" y otros "raíces vigorosas", a este país donde la emigración es "movilidad laboral" y la recesión es "desaceleración repentina negativa"... Vamos, que te refieres a un país lleno de medias verdades y mentiras podridas, que -por interés, credulidad o desconocimiento- acabamos creyendonos todos. Pues con esto igual, puede que me engañaran de joven, pero hace mucho que dejé de tragarmelo, y como no trabajo en la distribución no tengo porque creermelo.

      Mi opinión sobre estos productos es sobradamente conocida, cada cual puede opinar lo que quiera (a eso se le llama libertad de ejercicio profesional) Cada uno de mis compañeros de profesión tiene su propio criterio, y estoy seguro que lo siguen a la hora de hacer sus recomendaciones; no espero convencer a nadie, pero tampoco esperes que me sume a la mayoría sin estar convencido... ¡Qué le vamos a hacer! Ese nunca ha sido mi estilo.

      Eliminar
    3. Si esa es la fe que tienes en los peritos, cuál debo yo de tener en los agricultores, teniendo en cuenta la cantidad de analíticas de residuos que manejo y he manejado y la cantidad de positivos que me encuentro o me he encontrado.

      Eliminar
  7. Muy bien dicho un agricultor muy cabreado muy bien dicho si señor yo llevo 5 años sin perito y me va mejor que antes porque cuando venia por aquí me hacia unas recetas de aupa y no tenia ni zorra idea siempre preguntando por tlf a otro perito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preguntaba a otro perito seguro que es o era por la falta de experiencia, pero claro, ya tú naciste aprendido, nunca nadie te ha tenido que ayudar en nada. De ahí el premio nobel que tienes lumbreras.

      Eliminar
    2. Se ve que los médicos pueden consultar a otros médicos y no pasa nada, los abogados pueden consultar a otros abogados y no pasa nada, incluso los agricultores pueden consultar a otros agricultores y tampoco pasa nada; ahora los peritos no pueden consultarse entre si, o son unos mantas. ¡Qué curioso!...

      Eliminar
  8. Tú solo insultas pero no aportas nada, Dinos cual es tu experiencia,

    ResponderEliminar
  9. Pa gracia, la que le hacen los dineros gastados por los sufridos agricultores en calcio quelatado a la distribucion de insumos cuando entran en sus cuentas corrientes. Eso si que es muy gracioso... En fin, la fe es la fe; y contra ella ni debo ni quiero luchar.

    Compañero magan, yo cuando estoy frito de sed lo que bebo es agua, no coca cola. Y, para que el sol no me atosigue demasiado, trato de exponerme a él poco a poco. Con las plantas igual: el agua suficiente y limpiar blanqueos de forma progresiva, y si nos suben las sales con aguas malas repartir la dotación de agua diaria en varios riegos y lavar. Si a ti te gustan los calcios quelatados (o la coca cola, jejeje) adelante, pero sigo opinando que no son necesarios, más que nada poque llevo más de 10 años sin utilizarlos.

    Se trata de, como decía Miguel Rios: "defender mi ideología, buena o mala, pero mía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Entomofilico,a mí me parece muy bien tu ideologia,fijate que incluso me parece bien que te guste Miguel Rios...incluso en parte estoy contigo,al fin y al cabo,como mucho lleva un 15% de calcio.Digo esto porque muchas veces hablando con tecnicos tratan el Calcio como un macroelemento y en sus recetas figura el aporte de calcio de forma preeminente,creo que excesiva y nos asustan y nos meten miedo ...es que el calcio es un elemento que no sube...esque no hay traslocación...lo desplaza el nitrogeno y cuesta moverlo...no llega a los frutos y puntos terminales...etc,etc.Personalmente yo gasto unos cien litros de calcio quelatado en la campaña para 25.000 metros de tomate,lo aplico en momentos puntuales,veo que me ayuda a recuperar las plantas despues de algun dia "criminal" de estos del veranillo de San Miguel y respecto de la forma de eliminar el blanqueo...solo te puedo decir que es muy relativo lo de quitarlo de forma "progresiva" yo solo conozco una manera: a los veinte dias pasamos una manguera que se lleva "el chocolate" de tierra de todo el verano y diez dias despues pasamos las mulillas con rulo-cepillo que deja el techo 95%limpio y ahí os apañeis,a partir de ahí,estando ya en un 20/25 septiembre uno espera que la maxima del centro del dia no supere los 38º pero si se mete un dia donde lleguemos a 42º de maxima como pasó el Sabado 20 de Septiembre haber a quién reclamas....los tomates como los niños deben seguir su curso normal, con tal edad tienen que estar escolarizados,les venga bien o mal y los tomates cuando tienen 40 dias desde el transplante deberian estar con techo fregado o si nó,lo que hay que hacer es plantar el cinco de septiembre y no hacerlo el quince de Agosto y se esta uno en la playa y se quita uno mucha mala vida.El clima esta algo cambiado o tal vez sean rachas de varios años que entran y no nos dejan vivir.
      A.Magán

      Eliminar
    2. Tienes razón en que los tomates, como a los niños, hay que "escolarizarlos" a mediados de septiembre y las fechas de quitar el blanqueo son las que son, pero alguna cosilla se puede hacer... Este año, en los tomates que visito, el blanqueo lo hemos quitado en dos veces, primero la raspa de levante y unos 5-6 días después la de poniente (en los planos se puede hacer por bandas) para facilitar la aclimatación, que más que veranillo de San Miguel lo que estamos teniendo en un agosto que va a acabar en octubre... Ya mismo fregaremos con mula, si no llueve como dios manda.

      Y nada de sujetarlos con abono; en los que más estamos metiendo una CE de 2,6 (1,6 sobre el agua de riego) y con aguas más duras todavía menos. Se trata de regularlos manejando la dotación de riego y el blanqueo, cosa que -evidentemente- se puede hacer de varias formas, todas igual de correctas si la planta va como tiene que ir. Eso sí, con 42ºC a medio día poco se puede hacer... Aunque -como seguro sabes- un mal rato los primeros días de colegio no traumatiza a un chaval, y un mal día de calor no estropea una cosecha.

      Otra cosa que a lo mejor te resulta curiosa compañero magan: lo que desplaza al calcio en el suelo e interfiere en su absorción por la planta es el amonio (NH4+), o sea el nitrógeno en forma amoniacal del 33,5 y el sulfato amónico; los nitratos del potásico y el noruega no interfieren para nada.

      Eliminar
    3. Y ni hace falta decir que el calcio quelatado que gastas en tu finca bien gastado está si a ti te satisface su efecto. ¡Faltaría más!

      Eliminar
    4. Yo tambien seguire utilizando mi calcio quelatado en tratamientos foliares ,el tacto de las hojas es mas fuerte y tienes menos riesgos de ataque de hongos aereos , en tomate casi no uso fungicidas en todo el invierno , no los veo necesarios , pero si el calcio,,,, en el riego cuando tienes 4 milimoles de magnesio en el agua base y 3 de calcio , en hidroponico despistate con el calcio , esta claro que si mantienes sequias extremas habra peseta si o si , me gusta trabajar con drenajes cortos y el calcio es esencial para mi , son muchos años en esta linea y no voy a cambiar , por supuesto utilizo cloruro de calcio tambien , la fruta final es la que me dirige , tanto en maduracion como en post cosecha , y pienso cambiar ni un apice de , cada maestrillo que siga con su librillo y el que no lo tenga que lo vaya creando, con respecto al blanqueo suelo labar el chocolate antes de plantar y lo vuelvo a blanquear para que el blanco predomine al chocolate que lo unico que quita es luz el calor es el mismo , manias, y por supuesto las telas de bandas y ventanas , que no puedo entender esas telas con dos deos de polvo y 40 y tantos grados , si bajamos dos buenos son , y las bandas al suelo un invernadero casi cerrado en septiembre agosto , pobres plantas , peroooo cada maestrillo con su librillo ......y otra cosa lo de la humificacion , sinceramente para poco sirve gasto de dinero elevado para poco rendimiento , modas que pasaran de largo ,, lo del librillo,,, saludos y sean felices....

      Eliminar
    5. Lo que realmente, física y biológicamente hace no absorber el calcio, que no desplazar, es simple y llanamente las bacterias nitrificantes al absorber todos los exudados emitidos por las raíces creando un "vacio" en la rizosfera permitiendo de forma inmediata la entrada del ión Na y este no dejando espacio al ión Ca, todo lo demás son conjeturas y comentarios sin el menor conocimiento de lo que realmente sucede en el entorno radicular, y lo mas triste es que lo dicen supuestos agrónomos.

      Eliminar
    6. Magán,

      Supongo que estás de coña cuando dices que solo conoces esa manera de quitar el blanqueo progresivamente.

      Yo entre los agricultores que llevo hay muchos que los quitan primero a golpes con una tubería de unos 3-4 metros y van haciendo rayas (N-S) para que la luz del sol vaya andando por dentro del invernadero; van haciendo rayas nuevas cada 3-4 días hasta cubrir la superficie completa de la cubierta a base de golpes; después entran con agua por todo haciendo una limpieza rápida sin quitar toda la cal; otro día vuelven a entrar con la manguera quitando toda la cal que arrastra el agua; luego ya empiezan a entrar con cepillo a rayas hasta completar toda la superficie en varios días.

      El coste de este sistema es superior a dar dos pasadas, nada más que por la mano de obra, pero será coincidencia, pero los mejores agricultores que llevo normalmente hacen esto o alguna variante. Se nota como el cultivo no sufre estrés.

      Y en mi experiencia,

      Eliminar
    7. Gracias por la aclaración Biólogo, pero en definitiva lo que agronómicamente sucede es que se aplican amonios que luego se nitrifican. Si no se aplican digo yo que poco habrá que nitrificar.
      En cuanto al desplazamiento en el suelo me refería a la sustitución en el CIC del suelo de los iones Ca2+ por los iones NH4+ -o por los hidrogeniones liberados en el proceso de nitrificación-, descalcificación aún más grave cuando se aplican sulfatos al mismo tiempo por la formación de sulfato cálcico hiposoluble.

      Vamos, que sí, que el tema es la nitrificación; simplemente no quería complicar el comentario. Y para una vez que no lo complico...

      Eliminar
    8. Biólogo Troll, si si, vuestro Troll, jeje23 de septiembre de 2014, 0:18

      Eiiii que soy el troll disfrazao de biólogo y se me ha ocurrido por lo poco que se eso que he soltao y por lo visto ha colao, os juro que ha sido de coña, tal y como me ha salio, de verdad que tiene sentido lo que he dicho????

      Eliminar
    9. Que yo sepa, el Ca2+ y el NH4+ se absorben por flujo de masas al absorber la planta agua por las raíces jóvenes y por tanto compiten por el mismo espacio. En cuanto a tu comentario, como mis conocimientos de fisiología vegetal son limitados (en eso el experto es Aguilera) desconozco si puede haber otro tipo de efecto, así que a priori agradezco cualquier aporte en este sentido... Si fue una "trolada" apúntate un tanto, porque te quedó "mu'profesional" (jejejeje)

      Lo que si está claro es la competencia entre la absorción de amonio y calcio (lo que afecta a la planta a corto plazo) y que la nitrificación de este amonio provoca hidrogeniones que desplazan el calcio del complejo de cambio y solubilizan el carbonato calcio -que es el origen primario del calcio de nuestros suelos- provocando descalcificación del suelo (que afecta a la calidad del suelo a largo plazo) -ya hablé de ello en los post que dediqué a la toxicidad por manganeso-. Y todo esto iba al hilo de la extendida costumbre de "frenar" a los tomates con aportes masivos de sulfato amónico al principio del cuaje -se meten auténticas burradas-, en vez de limpiar blanqueos y reducir riegos; costumbre con la que tengo que bregar todos los benditos septiembres por Tierras de Almería...

      Eliminar
  10. hola, a ver si alguien me aclara una duda que tengo, he estado mirando el post sobre nebulizacion de cc rr solponiente y no tengo claro la colocacion de las gomas portaboquillas, teniendo en cuenta que mi linea de cultivo esta de poniente a levante como habria que colocar las gomas portaboquillas? siguiendo la linea de cultivo de poniente a levante o mejor de norte a sur, si alguien es tan amable de aclararmelo, gracias

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo con entomofilico 100% aunque yo a veces desesperado en caido en la trampa de comprar algun calcio quelatado....una preguntilla...a que se puede deber a que las hojas de los pimientos esten como rizadas?sobre todo los cogollos?estoy mosqueado...me pasa en una finca de california rojo y en otra no.

    ResponderEliminar
  12. Siempre pienso que este tipo de problemas se solucionan con manejo y más manejo, pero hay que saber lo que está pasando, por eso estos post de fisiologia vegetal a mi personalmente me gustan mucho. Hubo una palabra que me dijo entomofilico un su día que se me quedó y era "contravolantear" y la verdad que me mola, intento llevar las fincas sin tener que contravolantear y si tengo que hacerlo, actuar lo antes posible para no salirme de la curva. Buen simil aunque Fernando Alonso ahora esté de capa caida jeje.

    ResponderEliminar
  13. Que en este país, la ciencia no es tenida en cuenta, se ve en muchos casos. Que la ciencia es un rollo, es creencias de muchos. Pero aunque no sea exacta, es el camino más corto para llegar antes, y con menos esfuerzo. Por lo menos con más garantías. Para eso hay que leer, documentarse, y luego poner a prueba esa hipótesis. Para tener garantirías de descubrir que lo que me esta pasando se debe a la hipótesis, y no a otra causa, se. Deja un testigo sin tratar.
    Además, el ensayo suele tener al menos 3 repeticiones. Y después de analizar un montón de números, se saca un veredicto.

    Luego llegamos nosotros, sin ensayos, sin testigos, sin repeticiones y ........... DEcimos esto es bueno y lo tuyo malo.

    Las opiniones son válidas, si respetamos al otro, y sabemos escuchar. Si es distinta a la tuya, la analizo, busco tus argumentos y puedo creérmela o no, pero nunca me creo en la verdad absoluta, y con esa actitud voy aprendiendo y afirmando mis verdades. Y por supuesto corrigiendo las equivocadas.

    ResponderEliminar
  14. es bily anonimo de las 21:49...sabes algo del tema?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...