Actividades

lunes, 30 de junio de 2014

MUESTREADOR DE DRENAJE PARA SUELOS

Javier Rubia Palacios me envía estas fotografías de un prototipo de lisímetro. En nombre de la comunidad bloguera le agradezco la aportación. Seguro que para muchos será muy interesante.
















































Fran Arcos utiliza en su finca un medio bidón de metam para facicitar la recogida

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, eso es lo que nos describio Magán en un comentario, muchas gracias Aporellos, y a Javier por las fotos,,,,,,,pd:ultimamente me cuesta mucho escrivir algun comentario y sobre todo desde el movil por no decir que no puedo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Magan me dio la idea y yo se lo agradezco.
      Yo entro en el foro para aprender y creo que lo consigo, hay buena gente.
      Creo que cuantos mas parámetros se controlen tanto en hidropónico como en suelo mas kg y mas calidad.
      Yo controlo la Ce el Ph, tengo tensiometros y esta campaña voy a probar con la bomba de succión y esté sistema de drenaje.
      Por el momento no tengo datos, no voy a plantar hasta finales de agosto.

      Eliminar
  2. se supone que el agua que fuese por la tuberia seria agua no aprovechada?

    ResponderEliminar
  3. Eso lo intentare hacer aunque me tendre que poner un casco porque no veas que dura esta la tierra,jeje, ,,,,,,pienso que con mas datos mejor nos ira.

    ResponderEliminar
  4. Los datos obtenidos con ese sistema serán erróneos porque darán un CE determinada MAS la CE del terreno lavado. De toda la vida se han utilizado las sondas de succión y para eso están, todo lo demás son inventos baratos que salen caros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo contrastare con los de mi bomba de succion, aunque creo que seran distintos, pero los analizare yo soy muy constante en las mediciones, tan constante que con la sonda de succion sabia cuando me pasaba regando o necesitaba mas agua aunque tengo tensiometros, y es de donde tomaba lectura, saludos y buena cosecha.

      Eliminar
  5. Saludos,efectivamente yo utilizo este sistema.Para mí es muy util y considero que suelo tener muy controlado el cultivo,que es de lo que se trata.
    En primer lugar diré que yo coloco un tubo mucho más ancho para la parte vertical,concretamente un tubo de 300,igual que el de la foto pero con mas diametro,de este modo es mas comodo meter el brazo para poner-quitar la garrafilla que recoge la muestra de agua.
    En segundo lugar,creo que la canaleta horizontal esta colocada demasiado "superficial" (segun se observa en la foto).Considero que deberia estar enterrada a unos 50 centimetros de profundidad.Sobre cincuenta centimetros de profundidad seria lo más adecuado y de este modo se queda puesta para la eternidad....para siempre,despues se colocan las gomas de gotero sobre la vertical,en el mismo sentido de la canaleta enterrada y cada vez que regamos;Si el riego es suficientemente largo,nos dara una cantidad de agua,tanto si la recogemos y medimos,como si nó.
    Las posibilidades son varias una vez colocado el "drenaje".Tendremos una noción bastante aproxmada de cual es la CE del suelo,tambien sabremos cual es la dotación (cantidad de agua) del riego,esto se obsrva viendo cuanto tarda en comenzar a drenar y cuanta cantidad se ha drenado.Tambien podriamos enviar la muestra de agua a laboratorio para analizar,por mí experiencia puedo decir que el resultado es un analisis convencional como otro cualquiera extraido de una muestra de tierra.
    .....y lo más importante,sin trabajo ni esfuerzo alguno el agricultor puede tener en cada riego que lo considere necesario una referencia de "como andamos",es decir,respecto de la Conductividad Electrica si hay tendencia a subir...a bajar...o estable y actuamos en consecuencia sobre las aportaciones de Solución Nutritiva del riego,obrando con información y anticipandonos a la salinidad.
    Este sistema es completamente compatible con las sondas de succión,pero los valores extraidos suelen ser diferentes,aunque ambos tendran la misma tendencia a subir...bajar o mantenerse.Pero,considero que la sonda de succion extrae el agua de un modo "Forzado" y por tanto obtenemos unos valores "Forzados",mientras que en el sistema de drenaje por gravedad el agua sale por su propio peso,sin estar forzada y nos dará unos valores mas fiables.Mi experiencia usando los dos sistemas fue que la sonda de succión nos daba valores de salinidad dos puntos por encima del drenaje por gravedad,es decir un dia cualquiera yo riego un cultivo de tomate y la maquina de riego mete el agua a una conductividad de 3....el agua del drenaje me dá 3.5 ...mientras que la sonda de succión me dá 5....Sea como fuere, dá igual,lo importante es anotar la información y observar como evoluciona,saber si tiende a subir...bajar...o estable.
    Este año que acaba de terminar he cortado a un cultivo de tomate Pitenza 16.2 kilos/metro con una calidad bastante buena.El drenaje es una herramienta más en el dia a dia.

    Firmado: Angel Magán.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos pero regar a medio metro es desperdiciar agua con ganas. La mayor cantidad de raíces se encuentra entre los 10 y los 30 cm, por lo tanto regar hasta los 30 es mas que suficiente, ya se encarga la gravedad de bajar mas el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente,regar a 50 centimetros es desperdiciar agua...el hecho de haber instalado un sistema de drenaje no implica cambiar la dotación de agua de los riegos,en principio seguiremos regando como siempre lo hicimos,la gravedad hará que el agua se lixivie hacia abajo y el drenaje nos dará información de lo que ha ocurrido,es obvio decir que el drenaje es una herramienta más para controlar el cultivo,daremos riegos mas o menos largos segun veamos el estado del cultivo,apollandonos en nuestra experiencia,tensiometros y demas caractaristicas de nuestro suelo.

      Eliminar
  7. Un consejo:
    Para los que tienen maquina-ordenador de riego tipo Xilema de Novedades,Guadalfeo...o cualquier otra y en este momento esten paradas por vacaciones,es muy necesario limpiar-fregar los tanques de abono,quitar la zurrapa que dejó en el fondo todo el acarreo de sacos de abono de la pasada campaña y lo más importante...poner un riego con los tanques llenos de agua limpia como si estuviese abonando,de este modo se limpian las mangueras de conducción de abono desde los tanques hasta los venturis de la maquina,así,se limpian y quedan llenos de agua limpia hasta que los volvamos a usar en la proxima campaña.
    Hace unos años,por no hacer esto,me encontré que algunas mangueras habian cristalizado el abono en su interior,resultando pequeños cristales como granos de arroz que obturaron todo el sistema de valvulas y venturis cuando lo volvi a poner en marcha en Agosto,es una operación sencilla y muy necesaria.
    Supongo que los que usan abonos liquidos no tendrán este problema y por supuesto los que estan abonondo a diario por estar en cosecha tampoco;He escrito esto solo para los que tienen la maquina en "Parada Biologica"
    Angel Magan.

    ResponderEliminar
  8. Hola, al hilo de esto tengo un conocido que me ha hablado varias veces de un aparato que se usa para medir la conductividad del suelo. Por lo visto tiene un pincho que lo clavas en la tierra y el cacharro te da la ce al momento, ¿sabeis si merece la pena? creo que cuesta sobre 1000 euros.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he usado y prefiero la bomba de succion porque este cacharro da valores muy dispares y tienes que pinchar muchisimas veces para que te de una medida mas o menos real...en mi opinion no merece la pena. Ademas de que se estropea facilmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...