Actividades

martes, 18 de marzo de 2014

Porque algunas veces parece que los melones van "paraos"

Esta semana ya no es el caso pero dias atras fueron muchos los agricultores que me lo decian. Les extrañaba que las plantas hicieran poco a pesar de que los dias eran más o menos soleados. Las explicación es sencilla. A las plantas no les afecta a la hora de producir biomasa que la máxima sea agradable o a nosotros nos lo parezca. Las plantas dependen a corto plazo de las temperaturas medias por encia del mínimo fisiológico que para los melones suele estar en unos 12 grados. En esos dias de marras las temperaturas medias bajaron de forma continuada y las plantas lo notaron. Si además la planta era pequeña andará menos aún porque el otro factor importante a la hora de producir nueva materia vegetal es el Índice de Área Foliar (IAF) del que las plantas pequeñas andan escasas. La gráfica representa datos de la estación agroclimática de Adra.
 Realmente en algunas zonas las temperaturas fueron más bajas que las representadas, el dia 10 se registraron en algunos invernaderos mínimas de 5 grados.
 

2 comentarios:

  1. Como tantas y tantas veces ocurre. Ignoramos la influencia del medio ambiente sobre las plantas y se buscan y buscan productos mágicos que suplan las deficiencias climáticas. Estupenda aportación Aguilera.

    ResponderEliminar
  2. Pero los agricultores dormimos tranquilos porque tu haciendo mención al Nick que utilizas eres nuestro salvador contra los vendedores de potingues.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...