Actividades

martes, 7 de enero de 2014

Invernaderos de techo retráctil

Yo no he visto ninguno pero el otro día Antonio Zamora, agricultor de Dalías, me decía que estaba explorando la posibilidad de construir uno y me picó la curiosidad sobre esta tecnología. Aquí dejo un video de uno de sus modelos, parece que el más barato. Yo lo veo un poco flojo contra las ventoleras de por aquí. Puede ser una impresión mia. Además tienen más modelos. Para quien tenga cuartos para modernizar su explotación. Con estas inversiones hay que andar con pies de plomo, no porque sean malas sino porque nosotro estamos especializados, por ahora, en producir barato.
En la página web de Cravo hay más información para quien tenga curiosidad.
Al final no he podido subir los videos pero aquí están: Videos de Cravo



12 comentarios:

  1. Jejejej. Lástima que Antonio no comente mucho en el blog porque algunos iban a aprender un montón de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, no comento más porque no me cunde escribir a máquina, jejej, y me halaga mucho que digas eso de mí, te lo agradezco...

      Antonio Zamora

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Soy Sergio Montesinos, responsable de Cravo para el arco Mediterráneo, Africa y Oriente Medio. Quiero agradecer a este blog la introducción del invernadero Cravo. Tenemos proyectos actualmente instalados en México, Chile, Florida, California, Costa Rica, Alemania, Suiza, Nigeria, Mongolia, Filipinas, Sudáfrica y Australia.
    En este link de dropbox que os adjunto https://www.dropbox.com/home/CRAVO%20BLUE%20BOOK podréis descargar un libro en formato electrónico que explica la experiencia de Cravo en distintos cultivos durante los últimos 25 años.
    En relación al precio, es cierto que es más caro que el invernadero tradicional, pero se tienen que valorar aspectos como el aumento de luz solar directa, lo que incrementa fotosíntesis, elimina condensación, activa el mecanismo de defensa de las plantas, generando un tallo más fuerte, y una hoja con una estructura celular más densa.
    Se puede trabajar con densidades de planta superiores, por el aumento de luz y la mejora de temperatura que se genera tanto en invierno como en verano. En invierno aprovechando la luz solar directa para calentar la planta de manera natural y en verano protegiéndola con una cubierta blanca que reduce notablemente la temperatura interior.
    En referencia a la fuerza de viento, son estructuras instaladas en zonas de ciclones, de manera que la resistencia estándar es de 120km hora y la duración de la cubierta es de 10 a 12 años, con lo que se elimina el problema de los rasgados en plásticos o cambios cada dos o tres campañas.
    En el caso de El Ejido hay que valorar el ahorro en compra de suelo si consigo aumentar mis densidades de planta en 50 u 80%.
    Para más información me podéis contactar en el siguiente email:
    sergiom@cravo.com
    Móvil: +34 6192601459
    Un saludo y gracias a todos

    ResponderEliminar
  3. me parece muy ingenioso este sistema, pero aqui necesitaria estar protegido por malla mosquera al menos, tambien me llama la atencion que el plastico dure de 10 a 12 años es una pasada no? yo no consigo que me dure mas de 3 años. Lo cierto es que la mayor carencia en nuestros invernaderos es la ventilacion, al menos en el mio. Lo mismo lo que necesitamos es cambiar el modelo de invernadero.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no lo decía; marrrrrrrrrrrrrrrrrchannnnnnnnnndo otro almuerzooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. En la zona de Sol Poniente se hace en invernaderos destinados al cultivo de uva de mesa, el invernadero esta cubierto con malla y sobre la malla se instala plastico, buscando adelantar la recolección, el plástico se retira en primavera-verano enrollándolo y se vuelve a poner-desenrollar en otoño-invierno.

    Cuando trabaje en Culiacan, Mexico, vi algunos invernaderos con estructura multitunel cubiertos de malla y sobre la malla plástico y el plástico de la cubierta se enrollaba en barras de forma automática, tipo como las bandas enrollables de los invernaderos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Influye el marco de plantacion en el tiempo de riego que hay que darle por ejemplo al calabacin?
    Por ejemplo ,si en verano con un consumo diario de 3 litros metro cuadrado,¿Da igual que tengas 6600 matas o 8600 matas? ¿Se regarian lo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Para los cálculos de necesidades de agua de riego en un sector de riego se estima que el total de la superficie esta ocupada por masa foliar, es lo que se denomina como ETo (Evapotranspiración de referencia). Y si la distribución de las plantas es uniforme no influye sobre el IAF (Indice de Area Foliar) total del invernadero o sector de riego, que es uno de los factores principales de la Kc (Constante de cultivo).

    Resumiendo, y como ejemplo, si el cultivo esta distribuido ocupando el total de la superficie del sector de riego por área foliar, el riego sera el mismo para 5000 que para 10000 que para 20000, por ejemplo berenjena 5000 plantas por hectarea, pepino 10000 plantas por hectarea y pimiento 20000 plantas por hectarea, tienen las mismas necesidades hidricas por superficie para las mismas condiciones climáticas.

    ResponderEliminar
  8. En gergal hay agricultores que tienen un sistema mixto tambien .que creo que los que cultivan en el poniente o el levante podian copiar ..2 metros lado y lado de la cumbrera de tela y dos metros lado ylado del canal plastico..

    ResponderEliminar
  9. En relación a la malla mosquitera, sí hay proyectos que llevan una malla anti-insectos. Os podría enviar fotos a los que tengáis interés.
    La cubierta que utilizamos efectivamente tiene una duración media de 10 - 12 años.
    Sergio Montesinos
    sergiom@cravo.com

    ResponderEliminar
  10. Asia, Oriebte Medio...
    jajaja!
    Yo me rio de ese invernadero. Aparte del coste que tiene tiene fallos como casas de grande.
    Con el nivel de plagas que tenemos y el viento...
    Señores que somos de Almería.
    A nosotros nos ban a decir de tecnología de invernaderos.
    Donde se ponga nuestro tipo parral a cuatro metros y con sus buenas ventanas que se quite lo demas.
    Que son ya muchos años pioneros en el sector perfeccionando nuestras extructuras como para saber lo mas rentable en lo que a inversión se refiere.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...