Actividades

martes, 28 de enero de 2014

Branco do Ribatejo

Este otoño hemos cultivado unas cuantas plantas de este melón blanco de Portugal. Se pusieron en septiembre y se han recogido en diciembre. No está malo de comer y de hecho tiene un sabor característico, parecido al piel de sapo pero se puede distinguir. La pena es que al criarse en otoño su contenido en azucar ha sido un poco bajo, sobre 10º brix.
Y a ninguno le ha dado virus. Por suerte.

8 comentarios:

  1. que melon galia me recomendais para traspalntar el 5 o 10 de marzo??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peligrosa fecha me parece esa,..... el virus nuevo dicen aumenta su infectividad con el aumento de la temperatura. y luego está el tema de los precios que suele haber en junio.

      Eliminar
  2. ninguno y si vas a poner un poco por probar el sur de clause, animo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. ese lo puse el año pasao y se porto bien pero me costo engordarlo,es la unika pega k le veo

    ResponderEliminar
  4. Este año me han propuesto plantar melón blanco para Portugal. Tengo dos carretillas para elegir, el LUIGUI Y EL LUISIANA de diferentes casas de semillas. La idea es plantarlo a finales de marzo. Cual es mas apropiado para cultivarlo y su comercialización. Son varios los almacenes que estan interesados aunque la ultima palabra de su plantacion sin unas condiciones de compra la tengo yo pero quisiera tener un paso dado en cuanto a la semlla que reuna mejores cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de años lo puso un agricultor que conozco y casi se lo come con papas, porque el que le dijo que se lo iba a comprar no lo quería cuando llego el momento, y eso que salio de calidad muy bueno. Creo recordar que fue el Luciana o algo asi de Nunhmes

      Eliminar
  5. En el campo de Cartagena hay una larga experiencia en el cultivo de melón Branco. Agronómicamente el manejo es igual al de un piel de sapo con la salvedad que las variedades suelen ser menos vigorosas y "más débiles de raíz". Son más sensibles al ataque de hongos de suelo. Pero el gran problema es la comercialización. Este melón se consume exclusivamente en Portugal: un mercado muy pequeño con peor situación económica que nosotros y que también consume piel de sapo. Este melón también se suele cultivar en Badajoz y Sevilla y si se coincide en fechas de cosecha a los compradores les cuesta mucho desplazarse hasta Almería o Murcia que están mucho más lejos de Portugal.

    ResponderEliminar
  6. Aportando algo a este tema en concreto, las variedades de melon branco mas utilizadas son: Lusitano (Monsanto) buen calibre en temprano, buena calidad, pos cosecha mala, poco sanidad y dificultad en encontrar su punto de corte ya que exteriormente parece bien pero malo de comer, cuando en maturacion avina rapido.
    Lusiadas (Nunhems) buena sanidad, mas calibre que Lusitano, menos escriturado mucho cuidado con el rajado.
    Montargil (Fitó), muy buen calibre en temprano, sanidad similar a lusitano, buena pos cosecha, buen aspecto exterior y comida, tendencia a frutos algo alargados.

    Ni todo el melon se vende en Portugal, hay consumo en Francia y Suiza (fuerte comunidad lusa). La fecha limite para cultivar este melon en Espana es hasta final de Junio, ya que despues del Junio empieza la cosecha en Portugal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...