Actividades

viernes, 27 de diciembre de 2013

La regla de van¨t Hoff

Dice esta regla que las reacciones bioquímicas doblan su velocidad cuando la temperatura aumenta 10 ºC, hasta que las proteínas empiezan a desnaturalizarse. Esto pasa en los seres vivos en los que su temperatura depende del ambiente (ejemplo las plantas). Viene a cuento porque en invierno pretendemos acelerar el desarrollo de las plantas sin tener en cuenta que al final depende de la temperatura y la radiación, que son limitantes en esta época. Centrándonos en la temperatura el crecimiento y el desarrollo de una planta dependen de la llamada integral térmica. Se calcula sumando la temperatura máxima y la mínima y dividiendo el resultado por dos. Después a este resultado se le resta una temperatura base que depende de la especie. Si el resultado es mayor que cero la planta crece, si es igual o menor que cero la planta se para. El resultado anterior se expresa en grados-.día. Desde que se siembra la planta necesita un número determinado de grados-día para crecer y alcanzar el desarollo buscado (incluyendo floración, cuajado, desarrollo de frutos y maduración).

11 comentarios:

  1. El Agricultor Alegre28 de diciembre de 2013, 0:11

    Cuando hace frio crece poco y cuando hace calor crece mas. Si señor, no sabe duda de que este post es ciencia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obviedad pero hay que repetirlo 40.000 veces porque muchos, muchísimos mas bien, se olvidan de estas obviedades. Las producciones bajan y los precios suben y cada agricultor, a título individual pretende que sea a los demás a los que le baje la producción pero a nosotros no y empieza la agonía de buscar el producto milagroso.

      Eliminar
  2. Desde luego en estas fechas la radiación es un factor limitante y una mejora en cuanto a radiación captada por el cultivo puede suponer un aumento de producción. Hace tiempo tengo una duda sobre ésta cuestión; puede un plástico de cubierta de 720 galgas ser más interesante, por su menor espesor, que un térmico estándar de 800 galgas?.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, quiero felicitaros desde Navarra por este blog y que sepáis que aunque algunos no hacemos comentarios os seguimos con mucho interés. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Entonces no hay aminoacidos, productos milagros etc para acelerar la maduración cuando los precios estan muy caros y hace mucho frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormonas siguen funcionando (ejemplo el etileno en la maduración) Pero ya sabéis que su uso no está autorizado en hortalizas.

      Eliminar
    2. Milagros no hay ni los habrá, la naturaleza no cuenta con ellos, pero sí se puede ayudar a una planta en sus momentos de stres facilitándole su labor de búsqueda y asimilación de nutrientes. Esa ayuda puede costar mucho dinero y ser manifiestamente insuficiente para alcanzar lo que pretendemos pero sigue siendo una ayuda que, a veces, puede resultar rentable.

      Y que nadie entienda otra cosa que yo no haya dicho.

      Eliminar
  5. Si la integral termica esta cercana a cero o por debajo algunos dias hay un aumento de giberelinas en la planta y una disminucion de auxinas desplazando el equilibrio hormonal a las primeras, que provoca que aunque la integral termica se recupere en plantas en que esto es muy acusado, como tomate yy pimiento, de fructificacion nada de nada.es por ello este año que aun el equilibrio sigue hacia las auxinas por lo que siguen cuajando frutos en pimiento co semilla y las flores de tomate son muy fertiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, entonces Zocato, cuando mejoren las temperaturas tendríamos que ir observando las flores por si fallan.....gracias.

      Eliminar
  6. Alguien me podría decir cual es la temperatura base que se le resta en el caso del pimiento?

    ResponderEliminar
  7. o al tomate,porque no dejas en ascuas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...