Actividades

martes, 6 de agosto de 2013

Rastrojera

Cuando se desinfecta no solo se utilizan productos químicos que eliminan (con mayor o menor eficacia) patógenos del suelo. También se hace una cosa que suele tener influencia en el cultivo siguiente y no es otra que utilizar grandes volúmenes de agua que lavan el suelo de forma parcial. En el bancal de la foto este año no se ha desinfectado y nos hemos encontrado que las plantas del lineo donde estaban los melones apènas han enraizado. Esre patrón es constante en toda la finca. Aparte he encontrado algo de batatilla lo que empeora el panorama. Para mi es una finca nueva, no tenemos su historial porque es alquilada pero al hombre no le ha dado tiempo de desinfectar y creo que lo va a pagar. Las raices que no tienen batatilla se obserban como recortadas en el síntoma ya clásico de exceso de salinidad seguramente provocado por el abonado final de los melones.

18 comentarios:

  1. Para mí eso tiene pinta de ser un error de los típicos que suelen cometer personas que, en muchos casos no son agricultores y motivados por la crisis económica que atravesamos, han cogido con algunos ahorros alguna finca en alquiler. Cualquier agricultor medianamente experto sabe que para el pimiento es imperativo realizar previamente una desinfección de suelo.
    El pobre seguramente no va a sacar ni para pagar el alquiler de la finca, así lo escribo porque conozco algún caso próximo a mi persona.
    no sé que solución se le puede dar en esa situación de cultivo pero, lo que tengo claro aunque suene cruel es que el hombre va a aprender la lección seguro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno va con las cabezas pensantes.y me refiero al comentario. Habre puesto yo veces ya pimientos sin poder desinfectar y nunca me a pasado eso. Ocurrir por supuesto que ocurre pero ni ahorros ni ostias cuando trabajas como un burro un año otro y otro y todas tus ganancias son para pagar tienes que arriesgarte a sembrar sin desinfectar porque yo los años que no me a quedado despues de pagar solo lo justo me hubiera gustado meter estierco a mansalbas despues desinfectar y mientras se cuece hasta la cara santa debajo del plastico blanco irme de vacaciones pero los pobres tenemos que apretar hasta el ultimo centimo algunos años porque no nos an salido las cuentas asi que no es de desprecio que este año nosotros desinfectemos y el vecino no. Cada cual sabe las cuentas de su casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pobres tenemos que apretar sí, y si no consideras importante el desinfecto del suelo seguro que tendrás que apretarte más.

      Y no me considero una cabeza pensante, solo escribo sobre mis conocimientos de mas de 30 años de agricultor.

      Eliminar
  3. bajo mi experiencia el cultivo irá mal toda la campaña, la batatilla se manifiesta mas fuerte cuando el cultivo cargue de fruto, así que la solución a corto plazo será ayudarse de productos enraizantes de tipo ecológico que solamente sirven para retrasar un poco el avanze de la batatilla. la solución eficaz vendrá, cuando se desinfecte con plástico y deden al año siguiente y dejando un buen plazo para reducir lo máximo posible ese ataque de batatilla. a veces en fincas alquiladas que desconocemos nos encontramos con estos problemas, a mi también me ha pasado y pienso que a cualquiera le puede pasar. El problema esta ahí, ahora solo falta buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  4. El que se ahorre en la desinfección para plantar pimientos, una de dos, o no es agricultor o si lo es es muy tonto, porque no me valen esas excusas que se ponen que de como no tiene dinero no desinfecta, pero quien es su sano juicio cree que no desinfectando se pueden poner pimientos?, te podras ahorrar en lo que quieras pero en la desinfección no, no y no, y si lo haces eres "victima". Asi que si no se tiene dinero para desinfectar te estas quieto, porque de lo contrario te va a salir caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esa teoría la conozco. "El que no valga para agricultor, muchacho dedicate a otra cosa". Eso está bien si, además de agricultor, tienes un sueldo como perito en una empresa (no digamos cual).

      Eliminar
  5. Que me corrijan si no estoy en lo cierto; de los aproximadamente 5 euros por metro de gastos que llevan los pimientos, unos 0,40 centimos son de la desinfección. Se tienen 4,6 euros para plantar los pimientos y no se tienen 0,40 centimos para desinfectar?, eso como se come?

    ResponderEliminar
  6. 5 euros de gasto los pimientos? creo que te has pasado hombre, como mucho tienen 2 euros y por lo visto tu tienes mucho dinero pero algunos no podemos permitirnos desinfectar y tenemos que tirar con lo poco que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gasto por metro depende de cada cual, hay muchas diferencias en las técnicas de cultivo de unos agricultores a otros. Pero si se los gasta y considera importante el desinfecto seguro que al final de campaña le salen las cuentas.

      Eliminar
  7. Hombre decir que el gasto depende de cada cual no es muy apropiado, al menos que a ti te hagan una gracia con el precio de la semilla, del plástico etc etec, porque a mi me salen 5 euros y mira que he intentado ahorrar pero no hay manera, puedes estar un dia o dos, o tres sin abonar, y?, no pasa nada, pero que te ahorras?, 50 euros?, los gastos son los que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5€ de gastos en pimiento? dime lo que fumas que tiene buena pinta.

      Eliminar
    2. Yo no he echado números, además todas las campañas no son iguales en cuanto a gastos variables. Pero tened en cuenta lo que casi nadie tiene y es la amortización real de todas las inversiones (porque cuando eso pasa nadie viene a ponerlas nuevas), demás gastos fijos, mano de obra familiar y el "gasto oportunidad" de tener alquilada la finca y ganar un sueldo en otro trabajo sin riesgo ninguno.

      ¿Porqué es tan dificil ampliar la finca?. Porque realmente lo que nos queda es sólo lo justo para el consumo del hogar, sobre todo en pimiento.

      Eliminar
  8. No hableis muy alto ni digais precios o rentabilidad,que como se entere " el papa cajamar",no vas a cortar el rollo...jejeje

    ResponderEliminar
  9. Cajamar sabe perfectamente, y al parecer mejor que muchos agricultores, lo que cuesta producir un kg, del producto que sea, y en cuanto a lo de los 5 euros de gastos para pimiento, es totalmente cierto, además hay por aquí un antigüo post en el que uno de los administradores ponía con todos los detalles los gastos de los pimientos.

    ResponderEliminar
  10. hombre 5 euros ni de coña a no ser que a los gastos normales le sumes esos famosos 1.5 o 1.6 euros de renta que se dice se esta pidiendo, pero en lo general estara sin renta que no tiene todo el mundo alrededor de 3 y pico, como se nota que somos andaluces en exagerar no nos gana nadie

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que depende, porque los gastos de cultivo sí que pueden estar por los 3 euros/metro2, pero si además se ha de recurrir a personal asalariado se le puede poner 1 euro más y, si encima la finca es alquilada pues habrá que ponerle otro euro y pico, y si está situada lejos del domicilio habrá un gasto añadido de combustible, y se podrán seguir sumando cositas que según cada cual al final de echar cuentas pueden comportar grandes diferencias de unos agricultores a otros. Así que pienso que, a igualdad de kg/m2 y precio de venta puede significar para unos un margen de rentabilidad mas que suficiente y para otros tener pérdidas.

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea una exageración decir que una campaña de pimientos ronda los 5 e de gastos, y más si el agricultor ha alquilado esa finca, entonces estoy seguro de que ronda ese coste, también hay que tener en cuenta de que las campañas de pimiento cada vez más, son todo el año, y ello implica un coste más elevado mantener todo el año esa campaña. totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...