Actividades

viernes, 14 de junio de 2013

Más imprudencias

Con la primavera adversa, en lo climatológico, que hemos tenido, la cosecha de primavera se ha atrasado un poco, con lo que el tiempo para desinfección del suelo se ha reducido.
El caso es que algunos agricultores se han arriesgado acortando el plazo de seguridad para la siembra tras aplicar metansodio o dicloropropeno.
A veces escucho a agricultores decirme que su vecino sembró a los pocos dias despues de desinfectar, a lo que siempre contesto lo mismo, manten el plazo de seguridad, no pasa nada hasta que pasa, y entonces ya no hay solución.
En el caso de la foto, a los pocos días del trasplante comenzarón a verse los sintomas de intoxicación por mentansodio. ¿Y ahora que?.
Se arriesga mucho y a veces se pierde.

17 comentarios:

  1. Alguien sabe como puedo echar metan sodio de dosis para evitar este problema. ..tengo la planta de pimiento para veinte dias despues

    ResponderEliminar
  2. Vete a una dosis baja, unos 300-400 L/ha y nunca dejes menos de esos 20 dias. A ser posible mejor 25-30 dias pero con 3 semanas no debes de tener ningun problema. Quita los plasticos 2 - 3 dias antes y ventila un poco el invernadero.

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria decir (así a modo atraco y sin verlo) que podria ser lo siguiente:
    En una plantación de tomates han empezado a "caer" las plantas. Se les estrecha el tronco a la altura del suelo, se para el crecimiento, aparece como un chancro y al final la planta se corta, separandose de las raices. En cuanto aparece el estrechamiento en la base del tronco, parece que se detiene tambien el desarrollo radicular.
    He buscado algun gusano... no lo he visto. No me parece un hongo (he provado fosetil-al)... pero la verdad es que nunca he tratado con tomates y no tengo ni idea...
    Espero que con esta raquítica explicación alguien me pueda decir que podria ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente se te están cociendo, agua de riego pegada al cuello a más de 40 grados de temperatura, temperatura fácilmente alcanzable si hay plástico negro en elsuelo o invernadero con poco blanqueo o estás en murcia desde el miércoles pasado. Endurece ese tronco con riego de oxicloruro de cobre, pero sí se están dando algunas de las condiciones clímáticas que he escrito antes, o se cambian estas condiciones o adios al cultivo.

      Eliminar
  4. el metan sodio como dice el compañero como minimo 20 dias si no es arriesgarse mucho, tanto correr hay que ser prudentes en ello nos va el exito,cada cosa en su momento y las prisas no son buenas

    ResponderEliminar
  5. ....qué temperatura alcanza tu invernadero? a todo esto...es invernadero? has oido hablar alguna vez de plantas "cocidas"?, bueno, en realidad se dice "cocías" Tienes que dar mas datos, si es en invernadero, si estan las bandas subidas, si hay o no ventilación, etc, etc, etc... más datos...

    ResponderEliminar
  6. Anonimo de las 17:14. Tienes toda la razón. No, no he oido hablar de las plantas cocidas. La plantación es al aire libre. El marco de plantación es 0,4 x 1 y no sé que variedad es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es con riego a pie, si se calienta el agua por regar a horas en las que el suelo pueda estar caliente puede ser también.

      Eliminar
  7. Que me pueden decir los señores de este blog sobre esta información?
    http://free-news.org/cambio01.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que busques informacion de este siglo (que por aquel entonces los residuos de fenamifos ni siquiera se podían analizar)
      Y avisarte de que la lectura de páginas como la que citas pone en grave riesgo la salud mental del lector. Así que tú mismo...

      Eliminar
    2. A lo peor alguno te dice lo que tú quieres oir pero que la OMS no ha conseguido descubrir:

      "La OMS, que desde que se descubrió el «síndrome tóxico» hasta la fecha ha enviado a 14 equipos científicos internacionales a nuestro país para estudiar la sintomatología y los orígenes del envenenamiento masivo, en un informe de 96 páginas, reconoce la impotencia de la comunidad científica internacional para determinar las verdaderas causas de la epidemia".

      Eliminar
    3. http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-medicina-legal-285/el-sindrome-aceite-toxico-30-a%C3%B1os-despues-90081105-revision-2011

      Eliminar
  8. Para el de los tomates. Hay un escarabajo que se dedica a cortar plantas es pequeño y de color negro, muy difícil de matar, a no ser que utilices un insecticida, quizás sea el que te está cortando las plantas de tomate. observa si lo ves, suele gustarle la humedad, puede estar debajo de piedras o en algún pequeño agujero medio enterrado en la tierra, si tienes plástico negro estará debajo. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se les estrecha el tronco por mordeduras pueden ser babosas, caracoles o escarabajo negro del falso gusano del alambre, muere con facilidad con RIMI o cipermetrina, y los otros con un molusquicida.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por contestar... al final después de buscar, consultar y observar he llegado a la conlusión que es phytium... por lo que veo sin muchas alternativas para controlarlo.

    ResponderEliminar
  10. Soy un agricultor de Granada y tengo un dilema.Tengo un bidon de dicloropropeno desde hace dos años y se esta deteriorando.Yo desde hace dos años desinfecto solo con biofumigacion y me va bien para todo.Dejo perder el bidon o lo hecho arriesgandome a cortar el proceso de biofumigacion.¿seria mas correcto echarlo para secar la plantacion anterior que todavia no la he arrancado?

    ResponderEliminar
  11. Yo soy agricultor, no soy técnico pero en mi opinión lo echaría, si como me parece entender aún no has quitado el cultivo, bien a toda la finca ó a una parte solo. Si cuando dices "se está deteriorando" te refieres al envase puedes tener un serio problema con el producto si se derrama, pues es muy perjudicial en varios aspectos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...