Actividades

lunes, 22 de abril de 2013

Fibra de coco, nuevos usos.

El otro día me enseñaron unas fincas donde se cultiva sobre sustrato de fibra de coco, a modo de semi o pseudohidropónico.
No son bolsas, sino que las placas desnudas de fibra se colocan sobre el terreno y se realiza la siembra sobre él.
Hay un video en youtube -poner enficonado- donde se explica el proceso. Se aparta la arena, se colocan las placas de fibra, se hidratan, y una vez hidratadas se aporca la arena alrededor y se realiza la siembra.
El sentido de este sistema comenzó como herramienta en suelos pesados para luchar contra la asfixia radicular, ya que aquí, la raiz o la mayor parte de ella sobrevive en una zona más aireada.
En cuanto al manejo del riego, segun explicaban, será el mismo que para ese cultivo y terreno en condiciones de siembra en suelo original, aunque según parece el dividir el tiempo total de riego en varios riegos de 10-15 minutos a lo largo del día aumenta la precocidad y productividad del cultivo.
El sistema parece interesante, principalmente para fincas con problemas de encharcamiento. Habrá que seguirlo.

35 comentarios:

  1. No se nada de hidropónico, pero ¿ no se infecta de nematodos, ese sustrato?

    ResponderEliminar
  2. Si el suelo tiene nematodos, terminará por afectar al sustrato, posiblemente tarde más que en suelo original y posiblemente la raiz tenga más capacidad de poder regenerarse, pero si hay nematodos terminará por darle, imagino.

    ResponderEliminar
  3. Mira que se ven cosas raras en el mundo, pero vamos a ver, no es mejor ya puestos gastarse unos céntimos mas y comprar el slab completo?, lo digo mas que nada por no cargarse el coco con los nemátodos y hongos del suelo, pero vamos que cada uno haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  4. Que gracioso COCOmaura haciendo un post de coco, marrrrrrrrrrrrrrchannnnnnnndo otro almuerzo a cuenta de ispemar. Que descarao!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más vidas que un gato y más nicks que variedades el portagrano... ¡Qué cansino!

      Eliminar
    2. Ahora eres la conciencia del blog? Has resucitado antes que cristo, el tuvo la decencia de esperar 3 días, pero claro tu siempre tienes que ser más.
      Para serte sincero he de decirte que por lo general tus ocurrencias me hacian gracia, tambien he de decirte que hoy me ha molestado que me llames descarao, por lo general ni me molesto en contestarte, que por cierto es lo que quieres, tienes que hacerte notar, pero... lo dejamos.
      Por cieto nunca he comido con Ispemar, no seria pecado, pero no lo he hecho.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tranquilo hortelano que no te olvida, lo que pasa es que con tanto almuerzo no tiene tiempo pa ná, compréndelo hombre.

      Eliminar
  6. No me han hablado muy bien de este sistema, por lo que se ve es un "invento" para "colar" la fibra de coco como sustrato en cultivo ecológico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde cuando se permite un sustrato que no sea la tierra para hacer ecológico?

      Eliminar
  7. Pues no vea el pelotazo que esta pegando por mi zona ,y los buenos tomatales que se crian con la fibra de coco.

    ResponderEliminar
  8. Es que en tu zona no sois muy espabilaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la pregunta de ecológico, el coco es un material ecológico y un insumo para el mismo, no necesita de certificaciones. Premisa que las raíces de la planta toquen el suelo

      Eliminar
  9. Yo llevo algunas fincas de coco de pelemix y ademas de ser de mas facil manejo que la perlita o la lana de roca, con el sistema mixto que explica cocomaura se obtienen muy buenos resultados. Lo recomiendo para suelos con problemas de encharcamiento o con exceso de drenaje.

    ResponderEliminar
  10. Y desde cuando el exceso de drenaje es un problema???? Y con ese sistema ya no labras la tierra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Almería tenemos enarenado en casi todos los invernaderos, y con enarenado no se labra la tierra.

      Eliminar
    2. No entiendo eso de que en enarenado no se labra. Yo cultivo sobre arena y labro cada vez que siembro. A ver si no va a hacer falta....

      Eliminar
    3. No se donde cultivas tú, compañero. Yo me estaba refiriendo a las circustancias particulares de Almería.
      En la mayor parte de Almería no teníamos suelo agrícola; de hecho practicamente todo El Ejido era un terreno sin valor agrícola alguno, lleno de lastras de piedra -ejido significa lugar baldío que no sirve para nada, y El Ejido era el ejido de Dalías-. Cuando comenzaron a hacerse invernaderos y se vio que eran muy rentables, el problema era que no había suelo donde cultivar; así que nos inventamos el "enarenado Almería" que basicamente consiste en:
      1) Sobre la lastra extendemos una capa de unos 30-40 cm de tierra arcillosa -lo que llamamos "tierra de cañada"- o de tierra arcillo-arenosa -lo que llamamos "grea"- que sacamos de canteras de Las Norias y Balerma; esta capa retiene el agua y sirve de soporte a la raiz principal.
      2) Después extendemos una capa de estiercol de unos 5 cm, que aporta nutrientes y sirve de soporte a la raiz más fina.
      3) Sobre esta extendemos una capa de arena de 5-10 cm que rompe la capilaridad del suelo (reduciendo las perdidas por evaporación) y que aumenta algo la temperatura del suelo en invierno.
      Este suelo artificial no se labra nunca, y a eso me refería en mi comentario anterior. Periodicamente -lo ideal sería cada 5 años como mucho- se aparta la arena y se renueva la capa de estiercol, colocando de nuevo la arena en su sitio; a esta faena le llamamos "retranqueo". Cuando hay problemas de compactación del suelo se utilizan subsoladores pequeños para descompactar la capa de tierra más profunda -faena a la que llamamos "rajar el suelo"-, pero lo más normal es que en la mayoria de los invernaderos almerienses no entre jamás un simple rotavator, y menos aún una vertedera.

      En Almería esta forma de cultivar nos va bastante bien, pero dudo que se adapte a otras zonas...

      Eliminar
    4. Yo tengo el suelo típico de almería que has descrito y todos los años "rajo" la arena. Me da la sensación de que drena mejor y queda más "esponjosa" por así decirlo.
      Creeis que estoy tirando el dinero?

      Eliminar
    5. No tiene por qué. Nuestros suelos artificiales no son tan homogéneos como parece y si a ti te va bien así no deberías cambiar tu manejo de suelo.

      Eliminar
  11. Pues parece interesante ese sistema del coco, alguien sabe por cuanto sale?

    ResponderEliminar
  12. Eso sale aproximadamente por unos 9.000 euros la hectarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una exageración. 1 euro el metro lineal más menos y lógicamente hay que agrupar los líneos sembrando a 50.

      Eliminar
  13. Sale por ese precio si haces hidropónico, pero si haces el sistema mixto es mucho mas barato, casi la mitad, porque te ahorras el plástico del saco y el cambio de los goteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los goteros interlinea sobre el coco. Si riegas con frecuencia y hay un continuo de humedad, entre el gotero y el sustrato, empiezan a proliferar "plantitas" ¿algún tipo de líquenes quizás? (que aguilera nos eche una mano), como los que se ven en la fotografía, y apoyándose en esta flora, las raices se van acercando al gotero hasta que penetran y lo obstruyen. Puede ocurrir, no digo que necesariamente ocurra, por lo que hay que estar vigilantes.

      Eliminar
  14. Tengo una tierra muy pesada, podría hacer eso mismo con las planchas de coco enterrándolas a nivel de suelo?, Me ahorraría el rajar la tierra y darle el retovato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa lo que te costaría la fibra de coco, lo que te cuesta rajar la tierra y lo que te costaría envolverla con arena.

      Eliminar
  15. No he hecho los cálculos viñalarga, los sabes tú?
    Además en la fibra se adelantan los pimientos 15 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pregunto para que te lo plantees. Yo no sería objetivo porque me gusta mucho la tierra y nada los sustratos que cuestan dinero. Ya te digo que toda la arena que tenía, y era nueva y buena, la he envuelto con la tierra. El adelantar los pimientos en cosechas de ciclo largo no tiene porqué suponer una ventaja, en las de ciclo corto es otra historia.

      Eliminar
  16. este sistema es muy interesante en suelos muy heterogeneos, con zonas de poca tierra y mucho drenaje, he visto invernaderos que criaban como escalabraos y los cultivos estan mucho mas homogeneos

    ResponderEliminar
  17. Para mi la fibra de coco es uno de los mejores sustratos para mantener rica la tierra de mis cultivos. Acabo de comprar esta a muy buen precio: http://www.ecomarket.es/fibra-de-coco-5kg

    ResponderEliminar
  18. Buenas, esto iria bien en pimiento sembrado en tierra (sin arena) para evitar la asfixia radicular?

    ResponderEliminar
  19. me gustaria qe me contesteis soy agricultor joven,vamos que llevo poco tiempo.queria saber que es mejor si pongo fibra de coco o sigo criando en suelo,gracias

    ResponderEliminar
  20. cuanto cuesta las gomas,los goteos mas los sacos de coco y cada cuantos anos ay que canbiarlos gracias

    ResponderEliminar
  21. Como se reduce el excceso de sal en la fibra de coco?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...