Actividades

jueves, 27 de diciembre de 2012

Enarenados texturales

Se está imponiendo en los invernaderos de tierra, el utilizar arena para mejorar la textura del suelo. Aquí lo importante es calibrar el tipo de arena a utilizar porque existen diversos tipos que tienen cantidades variables de limo o arcilla. En el suelo de la foto se utilizó arena muy limpia puesto que el suelo es pesado. En otro invernadero de parecidas características se utilizó arena más sucia y el resultado no ha sido óptimo porque a un suelo pesado ha añadido limo y arcilla junto con la arena. Es una buena técnica pero hay que hacerlo con mucha vista.

6 comentarios:

  1. A mi juicio una técnica excelente para resolver problemas con suelos pesados, aunque más que "enarenado textural" yo la llamaría "enmienda textural".
    Eso sí, como bien dices hay que andarse con ojo y valorar bien tanto la textura de la arena que aportas como la de la tierra que tienes. Incluso habría que prestar atención al tipo de arcilla (no todas las arcillas son iguales) y determinar si es o no expansiva... Fernando del Moral -un profesor de edafología de la UAL- tiene estupendos trabajos sobre el tema, tan interesantes como desconocidos. Una pena...

    ResponderEliminar
  2. Dicen los manchoneros viejos de mi pueblo: LABRA PROFUNDO Y ECHA BASURA Y CAGATE EN LOS LIBROS DE AGRICULTURA.

    ResponderEliminar
  3. En Dalías casi todo blanqueado ya, hoy lo he hecho yo (1,5 sacos/ha.) porque muchos pimientos de las puntas están coloreando por un lado. En pimiento Bily no ha estado el plástico limpio ni tres meses (para los que le gusta el plástico blanco en pimiento).

    ResponderEliminar
  4. En la zona de los marjales cdo habria q blanquear , tipo y dosis?,, se trata de pimientos. para dejarlos hasta el final, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...