Actividades

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pajarillo, pajarillo

Nuevas plagas amenazas nuestros cultivos.
Hormigas que diezman o dificultan la instalación de auxiliares, chinches que estropean el fruto, mosquito verde cada vez con más influencia en las zonas antes parraleras, y como no los pajaros, que cada vez hacen más daño.
Los pimenteros ya conocen de sobra los daños que provocan en el fruto, principalmente en los meses de enero a abril.
Y los habichueleros, cada año con más temor a la hora de planificar la siembra por miedo a los pajaros.
El daño puede llegar a ser tremendo, como se muestra en la foto, donde no solo se han comido las hojas, sino tambien todos los botones florales.
¿Y que hacer?, He visto de todo, los famosos cañones, con efectividad de nos más de unos dias, colocación de CDs o cintas que brillen (sin efectividad), de colocación de trapos humedecidos en productos que desprenden un fuerte olor ( de efectividad moderada y bastante engorrosa por la reposicion cada pocos dias), tratamiento al cultivo con productos repelentes -el mesurol funciona más o menos bien bajo plástico, al menos durante unos cuantos días, pero su uso esta limitado a cultivos con registro y plazo de seguridad-, ahora hay otros con residuo cero, muchos otros, algunos con poca o ninguna efectividad y otros, bueno...
Tambien están los famosos aparatos que emiten sonidos de rapaces, ja, ja, ja
Despues está el control integrado de plagas, tambien para esta plaga, he visto alguna que otra finca que ha probado con gatos, echar dos o tres gatos, incluso alguno les echaba de comer encima del plástico, para que andasen por encima y los pájaros se ahuyentaran. Quizás no sea la solución definitiva, pero funcionaba igual o mejor que los otros metodos y al menos tienes compañia.

3 comentarios:

  1. gatos es lo mejor tener unos cuantos para que asusten

    ResponderEliminar
  2. No son pájaros, pero he visto mordeduras en hojas de pimiento, generalmente debajo de ventanas saltando líneos, muy parecidas a las de spodoptera exigua incluso he visto las deposiciones iguales a las del susodicho gusano pero no los veo por ningún sitio; sin embargo he visto algún saltamontes, de esos sin alas, y a esos también les cunde roer.

    Otra cosa, me pregunto porqué los gusanos que se meten dentro del pimiento no atinan a hacer un agujero grande para salir y suelen morir dentro. Cuando abres alguno normalmente te encuentras el gusano medio aturdido y casi muriendo como si estuviese afectado por algún tipo de virus o bacteria, aunque también es verdad que algunas veces se puede encontrar la pupa para convertirse en polilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los insectos descomponedores están preparados para vivir en un ambiente putrefacto, así que es lógico que a los gusanos que estan dentro del pimiento cuando se pudre les afecte la septicemia. Si el fruto no se pudre entonces pueden llegar a pupar y convertirse en polillas.De lo que no tengo ni la menor idea es del por qué de esta costumbre de la Spodoptera de meterse a veces dentro de los frutos...
      En cuanto a los grillos y saltamontes tambien les cunde roer desde luego, pero las deposiciones son ligeramente distintas a las de las orugas. Si sabes como son resultan fáciles de distinguir; pasa como con las de los mamíferos, cualquier cazador experto las identifica facilmente y sin embargo a mi me parecen todas iguales...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...