Actividades

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Espectrinas vegetales y fluopicolide

Las espectrinas son proteinas que se encuentran formando el citoesqueleto de los glóbulos rojos de nuestra sangre. En los últimos tiempos se han encontrado proteinas parecidas en otros seres vivos, y dentro de estos en los oomicetos que son hongos que nos amargan la vida en ocasiones (Pythium, Phytophthora, y otros mildeos). Y direis ¿A que viene este rollo? Pues a que mañana se presenta un "antimildew" con una nueva materia activa y con un modo novedoso de acción. La materia es el fluopicolide (no lo han castellanizado) y su modo de acción es desorganizando ese citoesqueleto de espectrinas a las que antes hacía referencia. De todas maneras esta materia activa vendrá en mezcla con otra de distinto modo de acción como propamocarb o fosetil aluminio. Esperemos que sea útil en nuestra batalla diaria contra los hongos de los cultivos. Los registro y modos de uso ya corresponde a la empresa contarnoslo.

Grupo FRAC B5: deslocalización de las proteinas similares a espectrina

18 comentarios:

  1. Y en teoria este producto,¿ que cultivo esta registrado?..

    ResponderEliminar
  2. En Almería nos enteraremos mañana. En la costa de Granada la presentación ha sido hoy, a ver si algun compañero de la zona de Motril o Carchuna nos puede informar hoy mismo.

    ResponderEliminar
  3. he estado buscando,y solo aparece este producto en portugues y italiano,nada de español,he leido tambien que es para lechuga y brocoli..

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=oNgSeJzLJFc

    AQUI TENEIS TODA LA INFORMACION DE LA PRESENTACION.

    ResponderEliminar
  5. se puede mezclar abamectina, bravo y previcur o curzate?

    ResponderEliminar
  6. es para pepino sin bichos.

    ResponderEliminar
  7. los que hayan asistido a la presentacion de ayer, podeis compartir lo que os han contado? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para escribir un libro tampoco da...
      .- El método de actuación es el que explica el post, desorganización de las espectrinas con lo que las células del hongo colapsan. Su acción está restringida a los oomicetos, sobre todo a los peranosporales. Vamos, que mata estrictamente mildius verdaderos.
      .- Aunque el producto es activo contra muchas fases del hongo su máximo nivel de eficacia es contra esporangios, zoosporas, quistes y micelios inicales, por lo que hablamos de un producto PREVENTIVO, con cierta acción curativa.
      .- No tiene resistencias cruzadas con otros antimildius, y parece muy eficaz (presentaron resultados y mostraron las fotos del ensayo que vimos todos el año pasado)
      .- Se va a autorizar en pepino, calabacín y melón. La dosis de 1,4 a 1,6 cc/l y se recomienda no superar las 2 aplicaciones por cultivo.
      .- No afecta al A. swirskii ni al resto de la fauna auxiliar.

      Como siempre fue una charla con mucho marketing y relativamente poca molla técnica. El tríptico que repartieron también es bastante básico. Nunca sé si el fallo es de las casas comerciales -que no quieren profundizar- o de nosotros los técnicos de Almería -que desconectamos después de oir el nombre y la dosis del producto-... el caso es que por unos y otros siempre se queda la casa a medio barrer. Afortunadamente existe internet y el italiano se parece mucho al español, así que se puede consultar un informe bastante completito y con más molla técnica aquí (http://crop.bayercropscience.it/prodotti/volare/file/Volare-brochure.pdf)

      Eliminar
    2. Se me olvidaba... El plazo de seguridad es de 1 día en pepino y calabacín y de 3 días en melón.

      Eliminar
  8. Y del propamocarb a 1,6 cc/l no decid naaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Volare lleva dos materias activas y una de ella es el propamocarb -expresado como clorhidrato- a 625 gr/l (o lo que es lo mismo a 62,5% P/V) que es más o menos la concentración que lleva el Previcur (60,4% P/V) En el Volare el propamocarb actua como fungicida curativo y la fluopicolida como fungicida preventivo. Se hicieron ensayos demostración el año pasado que vimos todos los técnicos del campo y a todos nos dejaron impresionados.
      Si te refieres al posible efecto fitotóxico o endurecedor del propamocarb a esas dosis, personalmente opino que ni siquiera el Previcur es demasiado duro a 1,5 cc/l. Y encima hay que tener en cuenta que el Previcur es un producto que la casa formula para utilizarlo en riego o en cacharreo (que es lo que dice la etiqueta), mientras que Volare se formula para utilización foliar así que su diseño en el tema de coadyuvantes (que es lo que de verdad tiene riesgo fitotóxico) seguro que es mucho más suave.

      Otra cosa son las mezclas de insecticidas y fungicidas, que siempre son muy duras para la planta y que es lo que de verdad un técnico tiene que controlar, sobre todo cuando hace lucha química. De hecho si sulfatas unos pepinos con Ridomil Gold Plus a 2 gr/l sin mezclar con más productos no les pasa absolutamente nada (aunque lleva Oxicloruro de Cobre), pero prueba a mezclarlos con un Decis o un Rufast subidillos de dosis (y recuerdo que sus dosis máximas recomendadas en las etiquetas son 0,5 cc/l y 0,8 cc/l respectivamente) y verás como se quedan las matas, sobre todo si el agricultor se mete a sulfatar a media mañana con el invernadero calentito. Cuando se juega con dosis y mezclas hay que estar seguro de lo que se hace o se lleva uno buenos sustos... Personalmente pienso que con más de tres productos por tratamiento solo se consiguen residuos, bajas eficacias y fitotóxicidades más o menos acusadas; pero cada uno tiene su criterio y en principio los respeto, aunque desde luego no los comparto.

      En mi opinión después de la aparición del Volare el que no haga el pepino con lucha integrada es sencillamente porque no le da la gana... Yo los hacia antes en integrado (y los agricultores ni se me han quejado ni se me han revelado) y los voy a seguir haciendo ahora; eso sí, con más tranquilidad gracias al Volare, ¡allá cada cual!

      Por cierto... También dijeron algo ayer en la presentación del Movento. Entre las buenas noticias sobre su uso en pimiento, también dijeron que, aunque está registrado en pepino y en tomate, BAYER no aconseja por ahora su uso en esos cultivos, por lo menos hasta que no comprueben unas cuantas cosas que no tienen claras. Lo digo por aquellos que creen a pies juntillas que en pepino combinar Movento y Acrobat va a ser mucho más eficaz que la combinación Volare-A. swirskii. A lo mejor se llevan una sorpresa...

      Eliminar
  9. Bien, pero me pregunto porque no se vende la fluopicolida sola? El volare por bueno que sea aporta 2materias activas y eso como esta el patio es multitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tratamientos periodicos -como los de horticolas- solo se vende solo el cimoxanilo (CURZATE 60 WP) por la simple cuestión de gestionar la resistencia. Los oomicetos cierran ciclos sexuales cada año y desarrollan resistencias a los fungicidas muy rapidamente.
      Desde hace años se conocen genes de resistencia a Azoxistrobin y Metalaxil (dominantes) y a Dimetomorf (recesivos), y algún otro seguro que esta al caer... Por eso las casas comerciales no suelen formular productos tan específicos como el volare solos; si los mezclas con otra materia activa -con una acción mucho menos específica- reduces las posibilidades de que las cepas con genes de resistencia sobrevivan.

      Con el tema del número de materias activas, en mi opinión lo que hay que hacer es eliminar los insecticidas en invierno. Con eso, un dobletecho, resistencias a virus y tolerancias a oidio y un producto antimildiu como éste mantenerse sobre las tres materias activas será más facil.

      Eliminar
  10. entomofilico que opinas del previcur energy? un vecino me lo ha recomendado para el mildiu en pepinos y dice que va bien ¿a que dosis recomiendas echarlo? hace falta mezclarlo o lo mezclo con bravo por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo recomendarlo a 1 cc/l y mezclado con clortalonil sin ningún problema. Con mildiu presente en la finca llego a subir a 1,5 cc/l, pero ten en cuenta que hablo de cultivos con Control integrado y no lo mezclo con nada más y mucho menos con insecticidas o antioidios...
      Si hablamos de mezclarlo con insecticidas ya es otra cosa. La mezcla en conjunto con piretrinas o antioidios puede dar algún susto en función de lo endurecida que este la planta y de la mezcla en si.

      Eliminar
  11. es que si no hay bichos no lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hace 3 años que en mi empresa no se hace un pepino sin bichos...

      Si no hay bichos yo diría que lo mejor es basar el control de mildiu en el ACROBAT y cuando hay presencia de enfermedad tirar del RANMAN... Con y sin bichos -dependiendo de las mezclas- PREVICUR, CURZATE 60, RIDOMIL GLOD PLUS, RHODAX PLUS y probablemente VOLARE también son buenas opciones, pero la dureza del tratamiento dependera de las mezclas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...