Actividades

viernes, 10 de agosto de 2012

La chinche gris (Nysius sp.)

En los cultivos hortícolas las chiches-plaga suelen pertenecer a dos familias: la pentatomidae –las chinches pestilentes– donde se engloban plagas como la Nezara viridula –la panderola o pudenta verde-, la Eysarcoris ventralis –la pudenda del arroz- o varias especies del género Eurydema –los chinches de la col–; y a la familia miridae donde la auténtica estrella es Creontiades pallidus. Pero en ocasiones pueden aparecer problemas con especies de otras familias, como es el caso del protagonista de hoy: las chinches del género Nysius, pertenecientes a la familia lygaeidae.
Aunque algunas especies son depredadores –como la subfamilia geocorinae, de la que hemos hablado en alguna ocasión–, la mayoría de los ligaeidos son fitófagos y, aunque la mayor parte se alimentan de semillas, unos pocos pueden alimentarse de savia vegetal y a veces pueden llegar a causar daño en los cultivos. Entre estos últimos están los integrantes del género Nysius, unas pequeñas chinches –la mayoría de ellas con cuerpo grisáceo– que son muy habituales en la vegetación espontánea. Hay bastantes especies citadas en España y son difíciles de distinguir, pero la más frecuente en la zona mediterránea es Nysius ericae –la chinche de la que Aguilera habló hace un año aquí–.
Morfológicamente, lo que más destaca de este género es que (como podéis ver en la primera imagen) la parte endurecida del hemielitro –que es como llaman los entomólogos a las alas anteriores de las chinches– es traslúcida. Esto, unido a su pequeño tamaño (no miden más de 3 o 4 mm), hace que en un primer golpe de vista nos recuerden a algún tipo de díptero, lo que puede llevar a confusión si no los observamos más en profundidad con un cuentahílos. Si así lo hacemos, veremos unas pequeñas marcas oscuras dibujando una línea curva discontinua en la parte central de los hemielitros, lo que nos confirmará que se trata de un integrante de este género.
En la segunda foto podéis ver las ninfas, que tienen el aspecto típico de las de los ligaeidos, con un abdomen globoso en tonos marrón claro y con la cabeza y los primordios alares –cuando están presentes– en tonos más oscuros. Distinguirlas tiene su importancia, pues solo he visto daños en los cultivos cuando había ninfas presentes. Afortunadamente la presencia de ninfas en los cultivos es muy rara; por el contrario es relativamente fácil ver adultos aislados en los últimos meses de verano –coincidiendo con las plantaciones de pimientos tardíos, berenjena y tomate– aunque nunca he visto daños en estos casos. La aparición de daños coincide con la migración al cultivo de grandes poblaciones de adultos y ninfas desde la vegetación de fuera del invernadero, provocada por el agostamiento de las malas hierbas de las proximidades, hecho que a veces ocurre de forma natural durante el verano en años de grandes sequías estivales, similares al actual. En plena sequía de los 80 del pasado siglo se registraron numerosos ataques de N. erycae en toda la España seca, que motivaron un artículo en el Boletín de Sanidad Vegetal –del que ya habló también Aguilera– que podéis consultar aquí.
Al igual que el año pasado, este año también están apareciendo algunos ataques en plantaciones de pimiento recién sembradas y –aunque un tratamiento insecticida con casi cualquier materia activa corregirá la plaga– los daños pueden ser muy importantes y causar la muerte de muchas plántulas. Las migraciones masivas por causas naturales rara vez ocurren; en la mayoría de las ocasiones somos nosotros los que las provocamos. La única forma de evitarlo es una adecuada gestión de las malas hierbas de los márgenes del invernadero; eliminarlas o tratarlas con herbicida pocos días antes del transplante del cultivo ES LA PEOR OPCIÓN. Lo único que conseguiremos será dejar a las chinches sin casa ni comida, así que rápidamente buscaran una alternativa, que no será otra que nuestro cultivo recién trasplantado. Mantener las márgenes del invernadero limpias de hierba durante el verano es lo mejor, pero si no ha sido así al menos habrá que añadir algún insecticida de amplio espectro al tratamiento herbicida o tratar antes de arrancar la hierba. Ya que dejamos sin casa a las chinches, mejor matarlas antes de que se muden a nuestro invernadero…

14 comentarios:

  1. en la ficha del metam sodio se dice que cuando se aplica donde hay materia orgánica disminuye la eficacia, entonces si se aplica tras triturar las plantas de pimiento tendrá menos eficacia?, gracias por vuestras contestaciones

    ResponderEliminar
  2. Algo perderá, pero ten en cuenta que esas matas en descomposición tambien liberan gases sesinfectantes (biofumigación), ademas por aquí en el blog siempre se recomienda echar el estiercol antes de desinfectar, y tambien es materia organica.

    ResponderEliminar
  3. gracias hortelano, entonces si despues de triturar las plantas aplico agua y cubro con platico puedo prescindir del estiercol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que pico las matas y no he metido estiercol, sí el metan.
      Si te contesta Viñalarga te dira que su invernadero lleva años sin ver el estiercol y le va bien, ya cada cual en lo suyo que haga lo quiera.

      Eliminar
  4. y lo de sembrar,como he escuchado plantas de mostaza blanca,y cuando nazcan ponerle el plastico en el suelo,porque al parecer es muy buena para la biofumigacion,es verdad o mentira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, las brásicas van bien para la desinfección

      Eliminar
  5. El principal problema que le veo es que necesitas mucho tiempo. Tienes que limpiar el invernadero o picar las matas, sembrar la mostaza, esperar no solo a que nazca sino a que crezca lo suficiente como para que al picarla quede bastante materia en el suelo, luego tapar con plastico y dejalo ahí un mes.

    ResponderEliminar
  6. la urea en grano junto con la trituración de las plantas tiene poder nematicida?

    ResponderEliminar
  7. epik 20 aque dosis puedo gastarlo

    ResponderEliminar
  8. entomofilico, segun dicen la panderola normalmente se encuentra toda en elmismo foco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente mariyjose6...
      Las hembras adultas ponen los huevos agrupados (en grupos de hasta 30-40 huevos) y de ellos salen la ninfas de color negro. Las ninfas si son gregarias y en los 3 primeros estadios (cuando son negras con manchas blancas) se mantienen todas juntas sobre la misma planta, pero a partir del 4º estadío (cuando son verdes con manchas de distintos colores) se reparten las plantas de alrrededor. Cuando mudan a adultos, después de copular se dispersan para poner los huevos en otras zonas.
      Si estas viendo solo ninfas pequeñas probablemente estarán concentradas en el mismo foco, porque habrán salido de la misma puesta. Si estas viendo adultos probablemente tengas entrada del exterior y estarán más dispersas, harán varias puestas y las ninfas apareceran en varios focos. Sea como sea tendrás que localizar los focos y tratarlos, puedes utilizar (SIEMPRE EN FOCOS) Karate -lamda chialotrin-, Actara -tiametoxam- o alguna piretrina natural.
      Para ver los distintos estadios puedes mirar este post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/10/parasitoides-de-nezara-viridula.html)

      Eliminar
  9. no,no tengo panderola,era solo un comentario, otros años anteriores si e tenido en una finca,casi en las mismas plantas de otros años, ninfas del 3 estadio que con la misma mano las e matado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas probablemente entrarían desde fuera del invernadero, de alguna zona con vegetación que tengas cerca.

      Eliminar
  10. Eureka, despues de un buen rato trasteando por el blog al fin creo que lo he encontrado. Pues resulta que ayer tuve que dar un tratamiento de emergencia a toda una banda del invernadero por la parte esterior, porque una "marabunda" de estas chinches iba directa a mis tomates, eran ninfas yo diria que el 100% en distintos estadios, parecia una migracion provocada por el cambio de tiempo.
    Tambien llevo tiempo viendo algunos adultos, creo, en las plantas de tomate, pero lo que mas me llamó la atencion fue que casi estaban inmobilizados, tenian como unas bolitas oscuras en la punta de las patas y antenas que les hacian quedarse casi pegados, imagino que será del salitre del tomate.
    A ver si pongo unas fotillos en el face.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...