Actividades

viernes, 13 de julio de 2012

Siembra directa?

Ahora con el buen tiempo y para ahorrar costes se puede utilizar simbra directa. Pero al respecto voy a hacer algunas consideraciones.
-Principalmente se utiliza para judía, calabacín y pepino.
-Las casas de semillas no se hacen responsables de las marras de nascencia en la siembra directa, por la falta de uniformidad de las condiciones de germinación.
-Es mucho mejor utilizar para depositar la semilla un poco de turba que hacerlo sobre el suelo pelao.
-No se debe de regar durante la germinación, por tanto la tierra tiene que estar bastante húmeda cuando se siembra.
-Si la semilla es reacia a germinar (ocurre con algunas variedades) el suelo se llegará a secar y y habrá bastantes fallos (hay que saber si la variedad a utilizar se presta a la siembra directa.
-Si utilizamos una barrena tendremos más fallos que si ahoyamos.
-Los suelos "sucios" (no desnfectados) nos darán más problemas de hongos.
-El único estiercol que no quema seguro es el de lombriz.
-Es conveniente sembrar una pequeña remesa de semillas en bandejas con turba para cubrir las bajas.
-Mucho cuidado con caracoles, babosas, pájaros, conejos, y orugas en las plantas recien nacidas.
Y suerte.

8 comentarios:

  1. Maestro, permíteme que haga un par de consideraciones basadas en mi experiencia:

    1: Con barra mejor y mucho más rápido, pero tiene que ser una barra sin punta y que prácticamente sólo señale el lugar donde depositar la semilla, un hoyo de apenas 2 cms de profundida y no cónico sino ovalado.

    2. La turba se reseca mucho y obliga a regar pero no mantiene la humedad con lo que puedes provocar el cocimiento de la semilla o la no nascencia por falta de humedad. Yo utilizo perlita expandida que no pesa nada y con un saco de 50 lts. cubres 3000 m2. No conviene tirarla pero si te pasas echando no pasa nada. Y puedes regar porque retiene la humedad pero no cuece la semilla.

    Yo he utilizado este sistema 4 años en calabacín de otoño y va de huevos.

    ResponderEliminar
  2. quieres decir Viñalarga que es mejor cubrir la semilla con perlita que con tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y puedes regar un par de veces para ayudar a la nascencia (poco tiempo, si riegas mucho la perlita flota en el agua y se sale del hoyo dejando descubierta la semilla).

      Eliminar
  3. gracias Viñalarga, se nota que a veces vale mas la experiencia que la ciencia

    ResponderEliminar
  4. aguilera se te han olvidado los topillos y familia... a mi siempre lo que me ha hecho mas daño en la siembra directa.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo arena fina y tapo la semilla solo con la arena.

    ResponderEliminar
  6. vendo 4 ha de invernadero plano a precio de crisis, en el lote entra; mulilla mecanica, tractor pascuali 50 cv, 7 azadas, 9 capazos, 4 carros recolectores, la mujer,los 3 zagales con la comunión hecha, la suegra, mi cuñado de 43 años soltero, solo me responsabilizo del invernadero, interesados mandar e.mail a; lomionoesercampo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. Soy nuevo en el cultivo de calabacin y quiero sembrar una ha a primeros de octubre.
    No se que variedad es la mejor para esa fecha, aunque me han dicho que cronos o sinatra.Si algun calabacinero con mas experiencia me puede dar su opinion?
    Por cierto muy bueno el blog lo he descubierto de casualidad,mis felicitaciones me ha aportado bastante informacion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...