Actividades

viernes, 8 de junio de 2012

Viejos enemigos y nuevas amenazas.

Para los que trabajamos en los campos de Almería no serán una novedad los síntomas de la primera foto... El virus de la vena amarilla del pepino (CVYV) -transmitido por Bemisia tabaci- nos puso contra las cuerdas hace 10 años. En los pepinos nos escapamos gracias a la resistencia, pero estuvo muy cerca de acabar con el cultivo de sandía hasta que la lucha integrada propició el descenso de la población de mosca blanca. Pero este año muchos agricultores -apretados como nunca por la puñetera crisis- han decidido prescindir de las sueltas de auxiliares en sus cultivos de primavera. Los técnicos hemos oído muchas veces la frase: "¿Para qué?, si ya no hay mosca y las sandías se sacan con dos sulfatados"... Afortunadamente en la mayoría de los cultivos ha sido así, pero a veces -como en este caso- te enfrentas al desastre; la planta se disparó y tuvimos muchos problemas de cuaje, así que dejamos las colmenas 20 días, que, sumados a las dos semanas anteriores a meter la colmena, es más de un mes sin poder tratar para mosca blanca. Demasiado para una sandía tardía, así que tenemos doble ruina: Poca producción y un porcentaje de frutos que no podremos comercializar.
Además la reducción de la suelta de auxiliares y la ola de frío que sufrimos en febrero -que diezmó las poblaciones de depredadores dentro y fuera de los invernaderos- también ha disparado las plagas que mejor soportan las temperaturas bajas, por lo que tenemos una población de trips bastante más alta de lo habitual a primeros de junio. Si a eso le sumamos la cantidad de cultivos fuera de fecha que se han puesto este año tenemos la situación ideal para que aparezcan problemas de virus transmitidos por estos insectos. La segunda foto tampoco es precisamente una novedad, nuestro viejo enemigo el virus del bronceado del tomate (TSWV) ha comenzado a aparecer el los pimientos extratempranos. La tomé en un cultivo de pimiento Lamuyo -no se muy bien si de primavera extratardía o de otoño extratemprano- en la zona de Adra. Ojalá me equivoque, pero me parece que se avecina un verano caliente...
Pero en esta finca abderitana teníamos una nueva amenaza también transmitida por Frankliniella occidentalis. Junto a plantas con síntomas clásicos de "spoted" -como la de la foto anterior- aparecían otras con síntomas asociados al virus del moteado de la parietaria (PMoV), como el amarilleo de los nervios de las hojas intermedias y las típicas "cremalleras" en los frutos -unidas a graves deformaciones- que podéis ver en la tercera foto. El técnico responsable de la finca me comentó que la presencia del PMoV había sido confirmada mediante análisis en plantas con estos síntomas, pero que estaban pendientes de confirmar la presencia del TSWV. Podría tratarse de una infección combinada de ambos virus, algo muy frecuente si los dos se transmiten por el mismo vector, máxime cuando (como veis en la tercera foto) hay plantas contiguas con síntomas diferentes.
Ya que estamos hablando del virus de la parietaria voy a aprovechar para aclarar un poco ciertos rumores sobre su transmisión, aclarando antes que aún quedan muchos puntos oscuros por investigar (en Cataluña se estaba trabajando muy fuerte en ello, pero ya veremos si la crisis no se lleva por delante todo el proyecto...) Se sabe que en la trasmisión de los ilarvirus -como el PMoV- está implicado el polen, así que tras la aparición de casos graves de este virus en el 2007 se género el falso rumor de que los insectos polinizadores podrían transmitirlo y más de uno maldijo a los pobres abejorros que tan buen trabajo hacen en nuestros cultivos. El escaso conocimiento de su forma de transmisión potenció que el error prendiera en el Poniente y aún hoy muchos creen que es así. Aunque aún no está del todo claro, investigaciones del IRTA barcelonés y de la UPV valenciana han arrojado bastante luz sobre este particular. Hay un artículo en Phytoma publicado en español, pero la única información sobre estos resultados accesible en Internet es este artículo en inglés, así que voy a resumirlo para los que les de miedo el idioma de los hijos de la Gran Bretaña.
En ensayos de laboratorio no hay forma de trasmitir este virus mediante polinización cruzada, así que los abejorros no tienen nada que ver. Sin embargo es bastante fácil de transmitir por inoculación mecánica utilizando polen de plantas infectadas de Parietaria officinalis. Además en estos mismos ensayos de laboratorio muchos insectos pueden trasmitirlo si hay polen infectado de P. officinalis en el entorno -ya sea introduciendo plantas en flor o aportando polen sobre las hojas-, pero estos mismos insectos apenas lo trasmiten si se le quitan las flores a la parietaria. El virus se trasmite si el polen de parietaria infectivo entra en contacto con células del cultivo a través de heridas producidas por insectos fitófagos; o sea, que para tener una infección de PMoV hay que tener plantas infectadas de Parietaria officinalis e insectos que provoquen daños al cultivo. Potencialmente cualquier insecto cubierto de polen de parietaria infectivo podría transmitirlo; pero en Almería y en condiciones reales de cultivo solo hay un insecto que 1) viva en las flores, 2) tenga la suficiente movilidad para trasmitir polen de las malas hierbas al cultivo y 3) se dedique a romper muchas células vegetales para absorber su contenido, y éste no es otro que Frankliniella occidentalis, y por eso es el trips quien actúa en nuestra zona como vector del virus de la parietaria.
Pues eso; si de verdad queremos prevenir el virus de la parietaria dejemos en paz a los abejorros y centrémonos en limpiar las malas hierbas y controlar el trips. Y lo de la hierba no es una tontería, sino fundamental para controlar este virus; parece ser que el PMoV necesita un vector para infectar a otras plantas, pero en Parietaria officinalis -su huésped original- se transmite bastante bien por semilla, así que la hierba que nos nazca en el invernadero puede estar infectada aunque no haya trips.

16 comentarios:

  1. Destripaterrones.8 de junio de 2012, 21:17

    El año pasado tuve un foco de este virus en una finca de pimiento lamuyo pero no tuvo mucha importancia.Este año en la misma finca puesta de pimiento lamuyo de verano termino por infectarse toda y posteriormente se paso, o la pasamos nosotros mismos con nuestras labores, a una finca colindante de pimiento italiano que ha acabado por contagiarse casi por completo.Lo hemos analizado en la estacion de la Mojonera y se trata del virus del moteado suave del pimiento.Lo curioso es que al fruto apenas le ha afectado,si acaso en tamaño y alguno que otro desformado o con decoloraciones.Yo por si acaso los cogi practicamente todos en verde llegando a una produccion de 12 kg m.La solucion, variedades resistentes, l2 l3 pues algunas bandejas con las que repuse que eran resistentes no se han visto afectadas.
    A mi este virus no me coge otra vez.
    pd: puede mantenerse varios años en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos del post no son del mismo virus compañero destripaterrones. Tu hablas del PMMV (Pepper Midle Moted Virus),un tobamovirus que se transmite por el suelo y por dontacto. Como comentas puede controlarse muy bien utilizando variedades resistentes.
      Comprendo tu confusión... La mayoría de los virus tienen síntomas similares que pueden confundirse facilmente, por eso es IMPRESCINDIBLE ANALIZARLOS antes de asegurar de que virus se trata. Y el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera es uno de los mejores sitios para hacerlo.

      Eliminar
  2. Me alegra especialmente este post porque ya hay uno anterior más sencillo de hace un par de años, me vi obligado a retirar las fotos que me prestaron por cuestiones de "copyrigh". Eso si unos derechos de copia que se generan gracias a impuestos de los ciudadanos. En fin que volvemos a tener fotos del virus de la parietaria otra vez en el blog y eso es lo práctico.

    ResponderEliminar
  3. Así es Aguilera... Eso es lo práctico. Por eso me gustaría repetir un llamamiento a todos los técnicos que visitan el blog: Haced fotos de los síntomas de problemas fitosanitarios (virus, bacterias, hongos,...) que aparezcan en las fincas que visitéis y que halláis confirmado mediante análisis. Entre todos podemos generar un archivo de síntomas útil para los diagnósticos preliminares (vuelvo a recalcar que SIEMPRE se deben confirmar los diagnósticos de enfermedades raras mediante análisis en laboratorios especializados)

    Aunque el Blancard es un buen libro es una pena que tengamos que trabajar con material de referencia francés mientras en los ordenadores de la Junta (que pagamos todos) se acumula un material fotográfico muy valioso...

    ResponderEliminar
  4. Y en cuanto a los temas de copyright la verdad es que me da la risa... He visto fotos de este blog -hechas por mí- en presentaciones oficiales (de la Junta de Andalucía) o de multinacionales (el otro día en la del Movento) y ni siquiera se han molestado en poner la fuente... Como dicen en mi pueblo ¡Manda huevos molineros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirás en la payasá del movento.

      Eliminar
    2. Las fotos estaban en la presentación, compañero, no en la "payasá", de la que por otra parte no merece la pena ni hablar...

      Eliminar
  5. tema interesante lo tobamovirus, el problema es que se diagnostican pero no se aclara la raza asi q no sabes si las variedades L3 por ejemplo te cubriran...

    ResponderEliminar
  6. por cierto sabeis alguno cual es la raza de pmmv o tmv que afecta al palermo/pimiento ultimamente..0,1,2,3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El palermo es un L3 y por lo tanto resistente a las razas 0, 1 y 2 del PMMV (los nombres cientificos corectos de las razas serían serían TM0, TM1 y TM2) Si en esta variedad aparece PMMV debe de ser la raza 3 (TM3), así que en esa parcela deberia ponerse una variedad con el gen de resistencia L4.
      Pero ten en cuenta que en plantaciones tempranas -donde las plantas se extresan mucho con la temperatura alta- a veces puede saltar la resistencia. No es normal, pero yo lo he visto alguna vez.

      Eliminar
  7. Hola, aprovecho que se está hablando de virus para preguntar por el virus del pepino dulce pepmv y el virus del moteado del tabaco, tomv o tmv, ambos en tomate y por toda la finca, quizá por unas pruebas de autoctono, donde empezó, o quizá por tmv detectado en la campaña anterior en otro invernadero mío. Tengo tomate rosa y analicé plantas infectadas en el ifapa. Me dicen que me olvide de volver a plantar en la finca cualquier tomate en al menos 2 años, ya que estuve en mazarron y muchas empresas de tomate han generado grandes perdidas por el pepmv. Pero aquí, otros colegas me dicen que no hay tanto riesgo de infeccion, será mucho riesgo? tiene algo que ver que la variedad tenga el gen rin? ,creo no hay variedades híbridas en el mercado tolerantes. Espero cualquier aclaración o comentario, muchas gracias de antemano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:

      El antiguo TMV (Tobaco Mosaic Virus) se dividió hace años en tres virus: La cepa que afectaba a tabaco siguió llamándose TMV, la que afectaba a pimiento se llamó PMMV (Pepper Mild Mosaic Virus) y la que afectaba a tomate ToMV (Tomato Mosaic Virus) Desde hace muchos años hay variedades de tomate resistentes a este virus (de hecho la mayoría lo son) que tienen los genes de resistencia Tm-1, Tm-2 y/o Tm-2a. Lo que pasa es que muchas especialidades raras de tomate (como puede ser la variedad de tomate rosa que pusiste) y las variedades autóctonas o locales son muy sensibles a ToMV porque no tienen ninguno de estos genes de resistencia.

      Por otra parte el PepMV (Pepino Mosaic Virus) es un virus de introducción mucho más reciente contra el que no tenemos variedades resistentes. Lo que si es cierto es que cada tipo de tomate -e incluso cada variedad- muestra distinto grado de sensibilidad. No tengo demasiada experiencia porque en Nijar -que es por donde camino más- no está tan extendido -imagino que los compañeros que trabajen por La Cañada lo conocerán mejor que yo, así que les invito a que corrijan mis posibles errores-, pero parece afectar más a variedades de calibre grueso, a ramo y a peras que a cocteles y cherrys. No se si tendra algo que ver el gen rin (que es el que da la larga vida en tomate), pero no creo. En plantaciones de otoño que producen durante el invierno y la primavera -el ciclo típico de Almería- los síntomas son menos marcados y llegan a remitir bastante cuando alargan los días, pero en plantaciones de primavera que producen durante el otoño y el invierno -el ciclo típico de Mazarrón- los problemas son más graves. Parece ser que hay una influencia de las variaciones de luz (en cuanto a intensidad y horas de luz) en en el grado en que se muestran los síntomas, pero -que yo sepa- aún no se ha explicado el por qué.

      La verdad es que con esos dos problemas en la parcela veo dificil que puedas cultivar tomates sensibles a ToMV. E incluso plantando variedades resistentes a ToMV es muy posible que te aparezcan síntomas de PepMV en un grado variable (según la variedad y el ciclo que cultives)

      Eliminar
    2. quiere eso decir que seria incorrecto diagnosticar TMV en pimiento..no ?? , siempre deberia de ser PMMV o PMMoV

      Eliminar
    3. Que yo sepa no es así -como siempre no es tan fácil-. El pimiento puede afectarse por el TMV (Tobacco Mosaic Virus), por el ToMV (Tomato Mosaic Virus) y por el PMMV (Pepper Mild Mosaic Virus)
      Otra cosa es que en condiciones normales de cultivo en Almería el virus que suele aparecer en pimiento es el PMMV, pero como poder infectarse se puede infectar por los tres.

      Eliminar
  8. Para Entomofilico.
    Ya se que no es el mismo virus, lo que intento es dar una llamada de atencion sobre este tipo de virus que en su dia hicieron tanto daño y que ahora se pueden controlar con variedades resistentes.En los corros de las alhondigas se vuelve a hablar mucho de ellos por lo que combiene no bajar la guardia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Destripaterrones. No conviene nunca bajar la guardía...

      A ver si me hago de unas fotos del PMMV y hacemos un post

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...