Actividades

sábado, 9 de junio de 2012

Moreras--un paleocultivo alpujarreño

Un amigo que no quiere ser reconocido opina que el gusano de seda debe estar presente de forma testimonial porque, arguye, era nuestra introducción a la entomología práctica en la niñez rural de antaño. Dicho y hecho, como sea que a mi no megusta mucho escribir voy a poner un enlace de un blog que acabo de descubrir a través de este amigo y que me ha encantado. Uno que es penibético de toda la vida admira la dedicaci´on de algunos a mantener nuestra historia al dia.
El blog es este Plaza de Beninar
Las moreras son ya muy escasas, dan una sombra fresca, solo hay que acercarse al arroyo de Celín para comprobarlo. El género Morus es amplio pero aquí solo se han cultivado dos especies, la morera blanca y la morera negra. Es una pena que sus frutos manchen tanto porque si no fuera por eso se utilizaría más como planta de adorno.

9 comentarios:

  1. La verdad es que recuerdo las cajas de zapatos llenos de gusanos y como los niños íbamos a las moreras de la Rambla que cruzaba la capital a recoger hojas de mora...
    Yo los críe durante años siendo niño, hasta que un año se me escaparon de la caja un montón de gusanos gordos, hicieron los capullos en la cortina del salón y la pusieron pérdida con los excrementos líquidos que echan antes de hacer los capullos. Mi abuela pilló tal cabreo que no me dejó criarlos más.
    Una pena que se haya perdido esta costumbre...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post, nos ha hecho recordar nuestra niñez...recordar felices tiempos.
    Estoy contigo en que es una lástima que no se usen en los jardines y, fíjate lo que son las cosas, utilizan los Ficus que manchan igual (o más
    J.·.L.·.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora estos gusanos y su seda tienen aplicaciones increíbles: http://www.um.es/eubacteria/seda_medicina.pdf ¡Quién nos lo iba a decir!

    ¡Un saludo a todos!
    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos palabras Alejandro: Alu-cinante (jejejeje) Gracias por el enlace

      Eliminar
  4. Yo me pasaba las horas en mi cochera observándolos en la caja de zapatos, con las bicis nos íbamos al campo a alguna finca donde se sabía que había alguna morera para coger las hojas. Me fascinaba. Ahora, en algunos colegios de mi pueblo, en las clases de los más pequeños se están pasando entre los alumnos una caja con gusanos de seda y con una bolsa de hojas para que los cuiden en casa, (mejor que un conejo enjaulado).
    En mi pueblo también hay una avenida de moreras y todos los inviernos se les hace una poda muy severa, dejándolas sin ramas porque ramifican muy fuerte en verano.

    En Murcia en los siglos XVIII hasta finales del XIX se instalaron varias industrias sederas llegando a ser uno de los pilares principales de la economía de la región. Y aquí un fragmento de José Martínez Tornel que Juan José Navarro Avilés recoge en su libro Literatura en Murciano:

    EL BUSANO DE LA SEA

    El busano de la sea
    se esmangarrilla en seguía,
    si no se le dá tóo el cudio
    que el alimal nesecita;
    y sa mester, caballeros,
    al fin y a la prepartía,
    que los que hamo s estudiao
    la gramática latina
    esperfollemos los libros
    y espicacemos la Biblia,
    pa fin de dar con el ese
    que al busano dá esa inquinia,
    que mos deja sin cosecha
    y por tanto sin comia.
    Porque, es claro, los panochos
    no entendemos de pulítica,
    y no hay mas Dios que los tolmos
    pa rebuscamos la vida: (…)

    ResponderEliminar
  5. No se han perdido del todo, en Dalías hay gente que sigue criándolos por afición. Y no todas las moreras dan fruto Aguilera, las mías sólo dan sombra, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Buen blog "Plaza Beninar", me ha llamado la atención el artículo sobre el ferrocarril.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Soy maestra, hemos tenido este año como actividad la cria de gusanos de seda. Ya han terminado su ciclo, los huevos tinen un color marrón, esto quiere decir que están fecundados, pero la duda es como conservarlo para el año que viene o hacen otro ciclo. No me gustaría empezar el curso y encontrarme pequeños gusanos muertos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que no necesitaban de ningún cuidado especial. Con guardarlos en un lugar seco hasta el año siguiente se conservaban bien. Pero, la verdad, han pasado tantos años que no estoy del todo seguro...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...