Actividades

martes, 12 de junio de 2012

Balaustium hernandezi (¡Nuestro ácaro de terciopelo ya tiene nombre!)

El otro día comenté que ya habían bautizado al ácaro rojizo que corretea por nuestros cultivos y que –ganándose a pulso esa fama– es considerado por todos un excelente aliado para controlar plagas, aunque también acabe con los insectos auxiliares que liberamos –a precio de oro– en nuestros cultivos. El retraso en la identificación del bichejo en cuestión está más que justificado, en primer lugar porque identificar a los llamados “ácaros de terciopelo” –englobados en una cohorte o agrupación de superfamilias del orden Prostigmata(1) denominada Parasitengona– es extremadamente complejo (las claves de identificación se basan en detalles morfológicos de las larvas) y en segundo lugar porque se trata de una especie nueva para la ciencia y, por tanto, los especialistas han tenido que describirla completamente. Sumemos a esto que la cría en cautividad es complicada y que en el mundo no abundan los especialistas en este grupo de ácaros, y comprenderemos fácilmente porque ponerle nombre ha sido un proceso tan laborioso. La investigación que ha propiciado la identificación ha sido impulsada por BIOBEST durante varios años –se requirió además la colaboración de una especialista polaca en ácaros Parasitengona– hasta que en enero de 2012 se presentó oficialmente al nuevo ácaro a la comunidad científica en este artículo –que he podido conseguir integro gracias a un buen amigo– bautizando a la nueva especie con el nombre de Balaustium hernandezi, un representante de la familia Erythraeidae (nuestro “ácaro de terciopelo” se trata de un ERITREIDO, así que hay que olvidar la palabra “trombidido” para referirse a él)
Aunque el artículo está centrado en la caracterización taxonómica de la nueva especie también se aportan algunos datos preliminares sobre la biología de este ácaro, sin duda muy interesantes y que aclaran algunas cosas. Su ciclo de vida es complejo –similar al del resto de los Parasitengona– alternando estadios móviles e inmóviles: 1) Huevo, 2) Larva móvil, 3) Protoninfa inmóvil 4) Deutoninfa móvil 5) Tritoninfa inmóvil y 6) Adulto móvil. Pero –y hay viene la primera sorpresa– sus larvas NO son parásitas sino depredadoras, así que las “mochilas” que hemos visto en pulgones, Orius o Gonocephalum no son atribuibles a Balaustium hernandezi. Este comportamiento predatorio de las larvas no es habitual entre los ácaros de terciopelo y ni siquiera entre los eritreidos; pero si es típico de la subfamilia Balaustiinae –a la que pertenece nuestro ácaro– que presenta larvas de vida libre. También es curioso que durante el año y medio que ha durado la cría no se hayan detectado machos y que algunas hembras criadas de forma aislada desde el estado de larva hayan puesto huevos. Por tanto se especula que Balaustium hernandezi puede reproducirse por partenogénesis; aunque el hecho de que las hembras muestren espermatecas –unos órganos internos donde se acumula el esperma del macho tras la cópula– sugiere que la reproducción sexual también puede darse en algún momento. Ya veis, parece que queda todavía mucha tela que cortar respecto a su ciclo biológico. En el artículo también se aportan algunos datos sobre su alimentación. Aunque parece que puede alimentarse de polen es incapaz de cerrar su ciclo solo con esta fuente de alimento; así pues, necesita alimentarse de presas para completar su desarrollo. De hecho, no parece que el polen sea necesario para B. hernandezi, pues su adición a la dieta no acelera el desarrollo a adulto, que –a 24ºC y 80% de humedad relativa– dura unos 22 días (de huevo a adulto) Aunque se ha observado canibalismo, perece ser que es bastante raro.
La efectividad que muestra B. hernandezi para controlar plagas en campo ha hecho que muchos –yo el primero– pensásemos que podría ser un buen candidato para OCB; pero los resultados de esta investigación parecen indicar que quizás no sea tan fácil… Que no pueda cerrar su ciclo alimentándose de polen o por canibalismo es un gran problema para un OCB, puesto que no puede liberarse de forma preventiva antes de la llegada de la plaga al cultivo. Además todos sabemos que su población muestra acusados vaivenes estacionales y que prácticamente es imposible integrarlo con otros depredadores –acaba zampándoselos a todos–, así que personalmente creo que serían necesarios muchos estudios de campo antes de que me decidiese a gastarme los euros en estos bichos y confiarles el control de las plagas de un cultivo. Veremos si la crisis permite que se hagan estos estudios y si sus resultados son lo suficientemente satisfactorios para que Ballastium hernandezi sea ascendido de la categoría de “fauna auxiliar” a la de “OCB”…
Pero entonces… ¿Qué demonios son las larvas parásitas que hemos visto en nuestros invernaderos? En la charla sobre ácaros depredadores que nos dio María Dolores Alcázar –la responsable de entomología del Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera– a algunos técnicos (a la que tuve la suerte de asistir), nos comentó que apostaba por la familia Trombidiidae –los verdaderos trombididos– y, en el caso de las que suelen aparecer sobre pulgones, concretamente por el género Allothrombium, que ha sido citado muchas veces como parásito y depredador de pulgones. En algún otro caso puntual también podiera ser algún eritreido de otra subfamilia con larvas parásitas, como puede ser el famoso género Leptus (parásito de las abejas melíferas y de otros muchos insectos) ¡Vete tú a saber!... En esto de los bichos cuanto más se escarba más preguntas aparecen.

(1) La clasificación de los ácaros está en permanente discusión y casi en cada referencia se emplea una ligeramente distinta. Yo he seguido la de la página web fauna europaea, una base de datos de las especies animales descritas en Europa financiada por la UE. En otras clasificaciones al orden Prostigmata se le llama Actinedida o Trombidiformes; y a veces aparece como suborden. Tratándose de ácaros nada es fácil… ¡Qué le vamos a hacer!

16 comentarios:

  1. que opinais de los abonos liquidos que algunas empresas de fertilizantes hacen a la carta segun cultivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!13 de junio de 2012, 10:27

      Todos los abonos líquidos se preparan a partir de los abonos sólidos por todos conocidos. Los abonos líquidos no aporta ninguna ventaja agronómica extra a los cultivos. La utilización de abonos líquidos, en general, supone una mayor comodidad de uso para el agricultor y desde el punto de vista medioambiental suponen una gran ventaja al eliminar un residuo muy contaminante como son los envases de plástico. Los abonos líquidos "a la carta" tienen ventajas añadidas puesto que se entregan para ser utilizados en dos tanques al 50-50 lo que supone un mejor control de la fertirrigación por parte del agricultor.
      A partir de esto queda por evaluar si el precio es competitivo frente a los abonos sólidos. Para ello hay que valorar el coste de "una misma SN" preparada con abonos sólidos y con abonos líquidos y ver si la diferencia de precio compensa. La toma de decisión la debe de ralizar el usuario-agricultor. Por ejemplo, un 10 % de sobreprecio puede ser ventajoso para unos y no para otros.

      Eliminar
    2. gracias por la contestacion Aporellos, entonces podemos obtener exactamente la misma SN en dos tanques a 50-50 tanto en solidos como en liquidos?

      Eliminar
    3. Puedes tener soluciones nutritítivas al 50% - 50% con sólidos y con líquidos. Con los líquidos vas a tener una mayor concentración de abono por cada 1000 Litros, pero a afectos prácticos es exactamente lo mismo. Trabajar a 50-50 te puede servir para asegurarte que los venturís no están atorados, o un mal funcionamiento de la maquina. No es nada nuevo esta práctiva entre los agricultores que tienen tanques para preparar soluciones nutritivas.

      Eliminar
    4. ¡¡¡Aporellos!!!13 de junio de 2012, 13:45

      OK anónimo de las 13:24. Da gusto cuando en el blog las preguntas y respuestas fluyen con naturalidad, sin retranca ni malos rollos.

      Eliminar
    5. los tanques jamas bajaran a la vez con liquidos a 50-50 en maquina, obviais un pequeño detalle, la densidad de los tanques es diferente

      Eliminar
    6. Te puedo asegurar que la densidad de los abonos liquidos en los tanques A yB de algunas empresas, se parecen mucho. Si no bajan exactamente iguales, para eso está el técnico. Si de uu tanque baja un 14% más que del otro, con ponerle al que baja más un 14% menos, se soluciona.Podrias ponerle al programador 43%-50% y lo compensarias.

      Eliminar
    7. ¡¡¡Aporellos!!!14 de junio de 2012, 10:13

      Seguramente eres el mismo anónimo que el de las 13:24 del 13/6/2012. Perfecta respuesta. Compañero te sugiero que cuando introduzcas un comentario elijas un alias en la opción nombre/URL. Es que con tanto anónimo cuesta a veces seguir el hilo de los debates.

      Eliminar
    8. vaya vaya!!! noto cierto mariconeo!!!!!

      Eliminar
    9. soy el anonimo de las 16:01 ; 13 d3 junio. Soy muy torpe en la informatica. ¿Me podrias decir comol se realiza la opcion nomre/URL? Como todo en esta vida, cuando me lo enseñes, diré lo facil que era, y yo sin saberlo.

      Eliminar
    10. 1) Debajo del cuadro blanco donde escribes hay un cuadrito más pequeño donde pone "Anónimo" con una flecha al lado. Haz click en la flecha y se te desplegara una lista de opciones hacia abajo.
      2) Haz click en "Nombre/URL" y aparecerá un cuadro donde pone "Editar perfil"
      3) En el primer recuadro -debajo de donde pone "Nombre"- escribe el nick que quieras y dale a continuar.
      4) Ahora en el cuadro donde ponía "Anónimo" pone el nick que hayas escogido.
      5) Escribe el comentario y haz click en Publicar.

      Si no funciona cambia de navegador, porque a veces explorer me ha fallado.

      Eliminar
    11. Gracias, entomofilo. Espero que funcione. Pruebo.

      Eliminar
  2. quisiera hacer una pregunta: alguien ha probado orius en sandia y el de la araña roja? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orius he soltado en melón y se instala muy bien. En sandía no lo he soltado, pero lo he visto instalado muchas veces. En principio, la única limitación que tiene el Orius para instalarse en un cultivo es la presencia de flores con polen, y eso en sandía y melón no es ningún problema.

      En cuanto a Phytoseiulus persimilis (que es el bichejo de la araña roja) lo he visto aparecer muchas veces en estos cultivos de forma espontánea, pero no lo he soltado nunca. A ver si algún compañero tiene experiencia directa.
      Especulando un poco veo dos dificultades para utilizar el Phytoseiulus en sandía:
      1) Es un depredador específico (solo come araña roja) así que hay que soltarlo sobre cada foco de plaga, y a ver quien es el guapo que localiza todos los focos de araña roja en una sandía cerrada.
      2) La araña roja en la sandía avanza rapidísimo y en pocos días unas pocas arañas se convierten en cientos de metros cuadrados de cultivo afectado; me parece demasiada velocidad para que el Phytoseiulus evite las pérdidas...

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría que me iluminaseis un poco con estos acaros rojos. El caso es que tengo una plaga de bichitos rojos diminutos correteando en todas direcciones en la pieda blanca porosa que rodea mi piscina. Desde hace varios años me he fijado que alguno había pero no le daba importancia, sin embargo estos días veo muchísimos, tanto que da cosa tocar dicha piedra y mucho menos tumbarse, más aún con ese color rojo vivo tan amenazante. Les he podido hacer unas fotos a ver si me podeis identificar qué es.
    https://www.dropbox.com/sh/i1bpvmblf3m8sel/gPn5gQ7_Qw

    Un saludo, y gracias de antemano.
    Manuel Carrilero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...