Actividades

miércoles, 30 de mayo de 2012

No es tan fácil (3): azucar del melón

No se porqué a la gente le da por tonterias como meter azucar en el riego para que el fruto se endulce. Eso es porque no saben como se produce el azucar del melón. Se produce a partír del almidón y fructanos que ya ha acumuló el fruto durante su desarrollo. El almidón se descompone muy rapidamente en el pico de la maduración por la actividad de la amilasa. Una vez descompuesto el almidón y fructanos, en su caso, los componentes sirven para que otro enzima, sacarosa-fosfato sintasa (SPS) fabrique el azucar (sacarosa). Este enzima está en todas las partes de la planta pero en la maduración es particularmente activa en el fruto. Todas las cosas que beneficien la síntesis de ese enzima en el fruto favorecen la maduración, pero excepto la acción ya demostrada en frutos climatéricos del etileno, dificil es saber que podemos hacer. Antiguamente eran comerciales unos productos a base de ácido láctico que no serían especialmente buenos cuando no se han seguido usando. Así que determinación genética (variedad), tiempo y sol.
En la imagen las concentraciónes de SPS, azucar e invertasa ácida en el fruto del melón en función del tiempo transcurrido desde la polinización. Esto es de un trabajo donde se han construido melones transgénicos que producen ADN antisentido para la invertasa ácida. Para ver el experimento aquí.
Este último párrafo ya es para nota, podeis prescindir de él.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Aporellos!!!30 de mayo de 2012, 18:56

    Ya sabes Aguilera, la presión comercial en este nuestro campo de Almería ha sido muy atosigante durante muchos años. Esto ha hecho crear bolas de nieve que van rodando y rodando y haciéndose cada vez más gordas. No es fácil cambiar ciertos bulos y creencias. Precisamente estoy en este blog para aportar mi humilde grano de arena y tratar de desfacer entuertos.
    Precisamente me molesta que en algunos post y comentarios se alienten determinadas prácticas de aportación de productos pseudomilagrosos basados en la difusión de verdades a medias que, aunque no estén prohibidos, quedan en los límites de las buenas prácticas agrícolas.
    Ya estais viendo el caso del juez Dívar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aconsejar azucar por riego no es algo comercial.....ninguna empresa gana dinero! que funcione o no funcione es otra cosa, pero tampoco no es una presion comercial.
      Comercial esotra cosa...

      Eliminar
  2. Hola:
    Lo de añadir azúcar al riego para que el fruto gane azúcar, y que alguien al probarlo lo encuentre más dulce pudiera tener una base fisiológica...muy diferente a lo, muy bien explicado en este post.
    si se añade a azúcar al agua, ésta tendrá un potencial hídrico menor, la planta tendrá que bajar su potencial hídrico para poder absorber agua...¿como? sintetizando más azúcares...básicamente es el mismo mecanismo por el que el tomate regado con agua salina o salobre consigue frutos con más grados brix. Pero haciendo caso a Jack the ripper, o sea vayamos por partes...
    Primero:hay trabajos que indican que melones regados con agua salobre tenían más cantidad de azúcar en hoja (el movimiento de los carbohidratos de la hoja al fruto puede ser evidente)
    Segundo: me imagino que tendría que ser una aplicación durante todo el cultivo, no sólo en le periodo de "engorde"... O sea una locura y menudo pastón en azúcar..
    Tercero: hay métodos más baratos, el post los señala muy bien.
    Cuarto: Desde el punto de vista fisiológico no es tanta la locura, eso sí sólo fisiológicamente.
    Saludos
    J.·.L.·.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Aporellos!!!30 de mayo de 2012, 23:36

    El azucar no es una sal. Es una molécula orgánica que se disuelve pero no se disocia. Para que haya aumento de conductividad tienen que haber una disociación de la molécula. Más fácil todavia. Todos los que tengais la más mínima duda al respecto haced esta prueba (pero hay que hacerla para no seguir engordando ningún bulo), disolver un poquito (un pizca de una cucharilla de cafe) de sal en un vaso de agua del grifo y medir el aumento de conductividad que se experimenta. Después disolver la misma cantidad de azucar en la misma cantidad de agua y medir de nuevo la conductividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es totalmente cierto, el azúcar no es una sal, no se disocia, pero a lo que hacía referencia es a su aporte en el potencial hídrico, al aumentar el potencial osmótico, uno de los componentes del potencial hídrico que nada tiene que ver con la conductividad eléctrica. Creo que se ha confundiddo potencial hídrico con C.E...Y no es bulo lo del potencial hídrico
      saludos
      J.·.L.·.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aporellos!!!31 de mayo de 2012, 13:33

      Es cierto, me he equivocado al mezcla dos conceptos distintos. Anoche era tarde y al ver el comentario que trataba de dar una explicación sobre la posible bondad del uso del azucar me faltó tiempo para contestar y quizá no reflexioné suficientemente mi respuesta.
      Soy Ing. Téc. Agrícola. No soy físico, ni químico, ni biólogo, ni edafógo, ni ......Me importan las verdades agrícolas más que las científicas. El ácido nítrico aumenta la CE (verdad química), pero solo si es usado indebidamente (verdad agrícola). La urea no aumenta la CE del agua de riego (verdad física), pero aumenta la CE del suelo cuando se transforma en amonio (verdad agrícola).

      Eliminar
    3. Pues me encanta que seas Ing. Tec. Agrícola, profesión que admiro (no soy técnico) y lamento no estar de acuerdo contigo porque para mi un ITA es físico, químico, biólogo edafólogo. Y que te importe la verdad agrícola me confirma dos cosas: a) mi admiración por la profesión que profesas y b) que eres físico, químico, biólogo, edafólogo..
      Un abrazo
      J.·.L.·.


      P.S. nada de posible bondad sobre el uso de azúcar...todo lo contrario...

      Eliminar
  4. Disolución, Disociación, bien explicado Aporellos.

    Yo sigo con lo de siempre que la mata trabaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien explicado, sí pero en referencia a la C.E. no al potencial hídrico, que es lo que rige el movimiento del agua en el suelo, en la planta y en la atmósfera.
      Estoy contigo en que la mata trabaje

      Eliminar
    2. Vale, la adición de cualquier soluto (haya disolución o disociación) baja el potencial hídrico del solvente, lo que incrementará la presión osmótica en la membrana forzando al agua a ir de la zona de menor concentración de soluto a la de mayor concentración (eso es física y lo controlo más). Imagino que eso haría que la planta utilizará sus mecanismos homeostáticos para tratar de equilibrar estos potenciales, aunque no conozco en detalle estos mecanismos (eso es fisiología vegetal y lo controlo menos)
      Pero me parece que la cantidad de azúcar necesaria para modificar significativamente el potencial hídrico del agua del suelo será muchíiiiiisimo mayor que las aplicaciones que hacen algunos agricultores. Tendríamos que manejar cantidades de azúcar como poco similares a las que manejamos de abonos... ¡Menudo festín para la microflora y microfauna del suelo y menuda ruina para el bolsillo del agricultor! Si hay que subir la presión osmótica en la zona radícular mejor y más barato hacerlo con sal que con azúcar.
      Sinceramente, me parece una discusión un pelín bizantina... Aparte de que a más de un lector se le va a poner cara de poker cuando lea los comentarios...
      Al final va a tener razón Viñalarga: A veces los técnicos nos colamos un poco hablando de estas cosas.
      El más claro, conciso y acertado Gabriel: Buenas condiciones de clima, menos agua en el suelo, que la planta trabaje y esperar el tiempo que la variedad requiera. Esa es la única forma de hacer melones más dulces...

      Eliminar
    3. Perfectamente entomofílico, es pura física....que en definitva es lo que es la fisiología en este aspecto de las relaciones hídricas
      Lo que pretendía era expresar la locura de añadir azúcar...aunque tuviera una base fisica-fisiológica
      que la planta trabaje
      saludos
      J.·.L.·.

      Eliminar
    4. ¿Os habéis parado a pensar lo que le sucede al azúcar en el suelo? La planta sólo se beneficia de su aportacion de manera indirecta a través de la actividad microbiológica, pero para eso es mejor aplicar un buen estercolado.

      Eliminar
  5. tengo mucho mosquito verde (empoasca) y también pulgon verde, steward mezclado con afox iria bien?

    ResponderEliminar
  6. Tengo melon brisa estan ahora en 8-9 grados brix, lo estoy regando 30 min dia si dia no con una CE de 3,2, es muy poca agua?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...