Actividades

viernes, 27 de abril de 2012

Mis sandías blanqueadas.

El otro día el compañero juanperro las nombró en un comentario y me acordé de ellas. Así que, como empecé a contar la historia, lo suyo es que la terminé. Allá va...
El día 2 de abril se blanquearon varios bancales y todas las bandas de la finca en cuestión. El blanqueo fue muy suave, con solo 2 sacos por hectárea (1 normal y otro de tres meses) El resultado fue el que veis en la primera imagen; un ligero sombreo que nos ayudaba a mantener algo más fresca y húmeda la finca a medio día, aunque perdíamos un poco de luz. Como también podéis ver no se quitaron ni las malas hierbas ni los rebrotes de los pimientos, al fin y al cabo eran follaje y contribuían a subir la humedad relativa. Afortunadamente la finca estuvo hace años con cultivo de planta ornamental y el suelo está cubierto con polifibril negro, porque si no llega a ser así el año que viene nos iban a comer los bledos...
Durante este mes las sandías fueron engordando y bastante, porque aunque la producción no va a ser muy alta (unos 5,5 kg por metro cuadrado, calculo yo) el calibre si está bastante bien, con muchas piezas de calibres 4 y 3. El blanqueo sentó muy bien a las plantas y los bancales casi se emparejaron; además parecía que prácticamente no estaba retrasándose la maduración, como podéis ver en la segunda imagen. Al final las dos zonas se cortarán al mismo tiempo, aunque quedarán más sandías para la segunda vuelta en la zona que está blanqueada.
Finalmente ha llegado la hora de cortar las sandías. Bueno, para la buena verdad si queríamos entrar arrasando con toda la finca hubiéramos tenido que esperar al lunes, pero el cambio de las fiestas locales en El Ejido nos ha vuelto locos... No suelo hablar de política en mis post, pero mucho hablar de productividad y colocan un puente de 3 días entre abril y mayo al trasladar una fiesta local. Con la sandía a los precios que tiene es una locura... ¡a ver quién es el guapo que paga horas extras con estos precios! En fin; al final hemos decidido arriesgarnos y entrar a cortar las sandías que ya están maduras (más o menos la mitad) este viernes, aunque habrá que andarse finos a la hora de meter la navaja. Las sandías más gordas -los calibres 3 y 4- están rematadas, pero -como podéis ver en la tercera imagen- a los calibres 5 les queda un par de días para rematarse, así que aguantaremos al miércoles para cogerlos. Alguien pensará que el color rojo es muy pálido, pero es que el "rojo de abril" no tiene nada que ver con el "rojo de mayo".
Al final creo que fue una decisión acertada entrar a blanquear este cultivo cuando estaba engordando. Cada día estoy más convencido de que en este trabajo no hay tantas reglas básicas como parece, al menos cuando la situación es extraordinaria (como lo fue en este caso, porque la colmena se metió una semana antes de tiempo) A fin de cuentas situaciones extraordinarias requieren soluciones extraordinarias...

9 comentarios:

  1. Segun la fecha de las fotos se ha recolectado en menos de 15 dias. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parecen pocos quince días recolectando

      Eliminar
    2. Como dice Mje, la fecha indica la imagen en que se tiraron las fotos. Se blanquearon el dia 2 de abril y se recolectaron el 27 de abril.
      Ya sé que hay quien recolectaba las sandías como estaban el día 17, pero afortunadamente hemos dejado de hacer eso (al menos la inmensa mayoría)
      Y de precio no andan muy bien... Alrredor de 0,30€ andaban el viernes. Imagino que habrán bajado.

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Cómo andan de precio?
    Y para anónimo, según la fecha de las fotos es la fecha en que se han tomado las fotos en ese cultivo o plantación, así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora nos queda pensar como podríamos mejorar para el año próximo. ¿Sería suficiente con retrasar las colmenas sin haber blanqueado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro juanperro, de hecho mañana (3 de mayo) se recolectará un bancal en el que -a pesar de sembrarse al mismo tiempo- las colmenas se metieron 5 o 6 días después. En ese bancal ni se ha blanqueado ni ha habido ningún problema. Esperemos que el año que viene recordemos no sólo que cortamos en abril, sino que estuvimos a punto de estropear el cultivo por adelantar la colmena... (ya veremos)

      Eliminar
    2. Desde luego juanperro; todo se hubiera evitado metiendo las colmenas en su momento.
      Espero que el año que viene no se recuerde solo la fecha de corte y se tenga en cuenta que casi estropeamos el cultivo... Ya veremos.

      Eliminar
  4. voi a sembrar calabacin victoria y tengo el plastico limpio,¿tendria que darle algun blanqueillo?

    ResponderEliminar
  5. he pensado engordar gran cantidad de fruto de pimientos que muy amablemente me han cuajado las matas con urea y me da un poco de miedo por si se me dispara la planta, es un buen abono la urea para este fin en estas fechas o utilizo otro, y a que dosis?, gracias por la respusta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...