Actividades

domingo, 8 de abril de 2012

Fisher--Escarabajos

No es el jugador de ajedrez que tan poco aportó a la humanidad.
A principio del siglo pasado toda la agricultura estaba más confiada a chamanes y otras hierbas. Su base científica era muy endeble. Entonces apareció un pobre de solemnidad (no tenía ni para papel y lápiz) pero que se combirtió en el mejor biólogo después de Darwing. Después de terminar la carrera como no tenía un duro intentó alistarse en el ejercito pero fué rechazado porque no veía ni papa. Se refugíó en una granja donde hizo del ofício de granjero virtud y no necesitó utilizar la cartilla de racionamiento ni una sola vez (quiere decir esto que era buen granjero). La vida de granjero se ve que era estimulante porque en esa época invento nada menos que el análisis de la varianza (ANOVA para los amigos). Al terminar la guerra se puso a trabajar como estadístico de una pequeña estación de investigación agraria (como un Fiapa). Sus trabajos en la estación culminron con la publicación de uno de los libros más influyentes en la historia de la estadística: Métodos estadísticos para investigadores (1925) que revolucionó el mundo de la investigación agrícola. A partir de entonces los potingueros, aunque persistian empezaron a verse reducidos a la marginalidad, hasta que apareció el Campo de Dalías. Biografía wikipédica, aunque la mejor es la inglesa.
Musica de antes de que naciérais.

7 comentarios:

  1. Je,je,je... Muy bueno Aguilera.
    Sin que nadie se ofenda y como me viene al pelo en esta época del año, la fe es una virtud que hay que dejar para la religión. En agricultura es mejor utilizar la lógica y los datos (como el buen Fisher)
    Claro que siempre habrá quien le venda un milagro al que lo busque... Y en este campo hay muchos buscadores de milagros.

    ResponderEliminar
  2. cultivo de pimiento, zona murcia, tierra franco-arcillosa, buen drenaje, ahora la pregunta del millon; que es mejor para la planta, regar de ahora en adelante un día sin otro 40 min, o 20 al día con goteros de 3L/hora, y que CE sería la ideal en raiz?, agradeceria se me razone la respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestaremos, que no se diga. Aunque me temo que mi opinión no te ayudará mucho...
      La conductividad ideal en raiz dependerá de la conductividad eléctrica del agua de riego que utilices. La conductividad electrica solo te informa de la concentración de iones de la solución del suelo, no te dice nada de las proporciones de cada ión. Por eso darte cualquier valor numérico sin tener los datos del agua de riego sería como poco temerario.
      En cuanto al riego, es dificil decir algo sin más datos que "tierra franco-arcillosa, buen drenaje"... Si la planta de pimiento está cuajando mucho fruto -que imagino es lo que deben estar haciendo los pimientos en murcia por estas fechas- tendrá un consumo de agua bastante elevado y no debe faltarle agua en ningún momento, pero eso no quiere decir que debas repartir la misma agua en más riegos... Si tu manejo de cultivo hasta la fecha ha fomentado un sitema radicular profundo te conviene un bulbo húmedo más profundo, como el que provocan los riegos más largos. Si por el contrario tu manejo de riego hasta la fecha ha producido una raíz más superficial te convienen riegos más cortos y frecuentes.
      Vamos, que la respuesta a tu pregunta -en mi opinión- es la palabra maldita: DEPENDE. Lo siento, pero en agricultura no hay recetas mágicas que funcionen siempre. E imagino que muchos lectores del blog no han contestado simplemente por eso: porque les faltan datos.
      ¡Qué le vamos a hacer, compañero! Dar una recomendación de riego sin conocer a fondo el suelo, el agua y el cultivo es como comprarse una casa solo con ver el anuncio de la immobiliaria... Yo desde luego no lo haría.

      Eliminar
    2. ¡¡¡ A por ellos !!!8 de abril de 2012, 14:09

      Demasiado generoso Entomofílico.

      Eliminar
    3. a por ellos, entomofilico no es demasiado generoso contestando mi pregunta, es simplemente mas amable, agradable, y simpatico que tu, nada mas

      Eliminar
    4. Yo, que tengo el placer de conocerle personalmente, te puedo asegurar que no es así, compañero Anónimo. Si acaso yo soy bastante más agrío y menos amable que ¡a por ellos!.
      Lo único que pasa es que él es algo mayor que yo (tampoco creas que demasiado) y claro, lleva más tiempo contestando a preguntas similares a la tuya. Así que está un poco más cansado, compañero Anónimo...

      Eliminar
  3. Digamos que nos planteamos un entorno fresco y húmedo por la noche , esta humedad el cultivo no la pierde hasta bien entrada la mañana y la recupera rápidamente por la tarde, el riego sería corto y con mucha conductividad. No sé si es el caso que nos plantean, pero esos son datos necesarios para contestar.
    Sobre el artículo de hoy, debemos de saber que la naturaleza humana necesita cierto contexto para conseguir seguridad, ciertas condiciones excesivamente técnicas, hospitalarias, nos impacientan y buscamos respuestas un poco curiosas, mágicas. Es función de la sociedad de crear espíritu crítico y responsable ante el continuo bombardeo de soluciones rápidas y momentáneamente tranquilizadoras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...