Actividades

viernes, 2 de marzo de 2012

SIGUEN ADELANTE


 
Estos son los pepinos tipo Almería de hace 12 días (post de “Las cosas como Dios manda”). Ya tienen 23 días desde el trasplante (ddt). Todavía tienen el doble techo y las cortinillas verticales y se ventila todos los días. Llevan buen ritmo y se ve que tienen ganas de vivir. Hay 10.000 plantas por Ha (2x0,5 m).
El agua de riego tiene una CE de 1,9 dS·m-1 y se está poniendo una nutrición con (todo en milimoles por litro) 9 de N como nitrato; 1 de P; 4 de K y 1,8 de Ca, que da una CE en gotero de 2,7 dS·m-1. El riego se controla con tensíometros y se procura no pasar de 20 centibares. También hay sonda de succión que en estos días está dando conductividades entre 2,8 y 3 dS·m-1.

Seguiremos informando. 

8 comentarios:

  1. Haciendo limpieza en el cortijo me he encontrado una garrafa de "Darkol", esto se usaba para la maduración, no tengo intención de usarlo. Pero lo que no tengo claro es si es legal, ¿tenía algo de Etefon?, o está prohibido, es para tirarlo o no.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Se agradece esta información sobre el marco de plantación, fertirriego y manejo del riego. Especialmente porque desconozco el manejo de este cultivo.

    Sólo por preguntar y sin agobiar (responde lo que veas conveniente o no): qué cantidades aportan el agua de riego en mmoles/l. Supongo que el calcio lo estarás aportando en forma de nitrato cálcio y el potasio como nitrato potásico.

    Si uno decide críar pepinos en su zona: El límite de CE del agua de riego cuál debería ser. Esto lo comento porque observo que en fertirriego aumentas a 0.8 sobre el agua de riego. Lo que supongo que será lo mínimo que se debe incrementar en fertirriego para asegurar la nutrición en pepino, sobre el agua de riego. Pero por mi zona tenemos agua de 2.4 que puede variar a 3 dependiendo de la demanda. Tal vez esas aguas no sean aptas para el cultivo de pepino, o tal vez hayan variedades de pepino que toleren mejor la salinidad.

    Por último y sin más agobios: veo que tiene el agricultor todavía doble techo tras 23 días del transplante. Me pregunto si es que se busca una temperatura determinada o valor de humedad determinado para favorecer el desarrollo de la flor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!3 de marzo de 2012, 17:30

      ¿De que otra forma puedes aportar el calcio?.
      En la zona de Nijar(Almería) se han criado pepinos tipo Almería con aguas de 3 y hasta 4 dS.m-1 con produciones aceptables. Es difícil poner un límite a la CE del agua. Lo importantes es tener un suelo que drene muy bien, que permita manejar porcentajes de lixiviación altos para lavar bien las sales. El control del clima no es activo así que es dificil mantener valores predeterminados de humedad o temperatura. Se pretende sobre todo mantener un buen nivel de humedad hasta que el cultivo por si solo sea capaz de generarla.
      La movida de las cortinas es totalmente manual. Tampoco hay tantas y ahora solo se mueven las que dan al pasillo central.

      Eliminar
    2. Saludos "A por ellos".

      A decir verdad y viendo las fotografías; se saca la conclusión de que la persona, agricultor o agricutlora; cuida bastante bien sus plantanciones. Las plantas se ven con salud; la finca (invernadero9 limpio y ordenado, con sus correspondientes placas amarillas a la altura del cogollo de las plantas.

      Respecto al calcio; tienes razón; se puede aportar tambien en forma de ácido carboxílico, pero en este caso y para este cultivo y estado de desarrollo, supongo que no tendrá sentido; además que como diseñas en fertirriego; deberás hacer un equilibrio de cationes y aniones.

      Comentarte, que en la finca donde tenemos el tomate en ramo, he seguido el patrób que me comentastes; aporte de Nitrato cálcico y nitrato potásico y ácido nítrico con la idea de regenerar plantas y hacer hoja activa; obviando el sulfato potásico como fuente de potasio.

      Aunque no he realizado las estimaciones como me indicaste; el aporte ha sido de 2kg/m2 de N-Ca y 1,5kg/m2 de N-K; y ácido nítrico para mantener unos niveles aceptables de pH entorno a 7,4 y una conductividad de salida entorno 3,0; incrementando 0,8 a la del agua.

      Encuentro sentido ahora y tras reflexionar de lo que me comentastes; que pases foliares puede ayudar algo; pero que es conveniente y se debe hacer; dejar la mata hacer su camino y esperar mejores condiciones climáticas. Y no tiene sentido aportar foliares; si se tiene una hoja endurecida por el frío. Hasta que no se consiga hoja activa; no sería eficaz dar un pase foliar nutritivo.

      En cuanto al calcio; te preguntaba que en fertirriego aportas 1,8; supongo que el agua de riego te aportará alguna cantidad; pero me gustaría saber cuales son los niveles donde se mueven la nutrición en pepino de aporte calcio en salida de gotero; sumando el agua de riego+ abono. Sulfatos no aportas, lo cual el agua puede contener sulfatos, y hablamos de aguas ricas en sales del tipo sulfato cálcico. Pero bueno, esto puede ser una barabunta de cabeza que yo me pregunto.

      Por cierto, esto lo comento por si alguien tiene experiencia; pero me han comentado que una plantación se ha quemado; ya que al dar el tratamiento; se ha verificado por medición de la CE; que había un valor de 20 ds/m; lo que no sé si el tratamiento era nutricional y por lo tanto, llevaba posiblemente sales en proporciones o cantidades elevadas.

      La variedad de pepino en cuestión, presenta alguna resistencia.

      Saludos y gracias compañero, y suerte con el cultivo y a la espera de más entregas.

      Eliminar
    3. No sé compañero, 20 dS/m es una burrada de las gordas... (Imaginate que el agua de mar tiene alrredador de 50 dS/m) Eso corresponde a una concentración salina de al menos 13 gramos de abono por litro. ¡¡Mucha tela!!
      Si alguien ha echado esa concentración ha sido sin duda por error... Ningún tratamiento -fitosanitario o nutricional- alcanza esas conductividades.

      Eliminar
  3. Como estan colocadas las cortinillas? Las levantan para ventilar?

    ResponderEliminar
  4. 3 curiosidades:
    - Nombre de la variedad?
    - Es variedad local o híbrida?
    - Coste de la planta/semilla?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos!!!4 de marzo de 2012, 12:22

      Ya comenté que prefiero reservarme el nombre de la variedad. Es un híbrido partenocárpico de los que ahora denominamos tipo Almería pero que antes denominábamos tipo Holadés. No estoy al tanto de los precios, lo siento, pero estas semillas son muy caras. Alguien que lea el blog supongo que te lo podrá decir.
      La variedad es sobradamente conocida en la zona Granada-Almería.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...