Actividades

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mycodiplosis en berenjena

Nos manda estas fotos Mayra Soler de Alfredo Iñesta SL. Valgan sus palabras para describirlas:
“Te envío las fotos, es de una finca de berenjena donde no se ha aplicado ni cobre, ni azufre, ni fosfitos potásicos, ni fungicidas; sólo Brotolom Total.
Brotolom Total es un inductor de auto-defensas que no funciona contra Oídio, ni Fulvia. Al ver que desaparecían las esporas de Oídio, le prestamos más atención y hemos visto estos gusanitos. ¡Cual ha sido mi sorpresa cuando los he mirado con la lupa y he visto que se estaban comiendo las esporas! Entonces te he llamado.”
Los gusanitos en cuestión son larvas de Mycodiplosis, un díptero cecidómido –primo hermano del Aphidoletes– especializado en comer oidios del que hemos hablado varias veces en el blog. En Almería estamos muy acostumbrados a verlo cuando tenemos graves problemas de oidio, pero este es el primer caso que conozco en que se observa desde el principio controlando la enfermedad. Una muy buena noticia…

3 comentarios:

  1. Tengo cultivo de pimiento en la zona de El Ejido y este invierno he observado que aunque no tengo un ataque de oidio muy fuerte, solo en bandas un poco sin llegar a caerse ninguna hoja aún, estos gusanitos están por todas las hojas con oidio, en mi cultivo llevo tratando con azufre mojable, impact y shistane para el oidio. ¿puede ser debido a las temperaturas que tenemos? pues este gusanito se solia ver más en primavera y con ataques de oidio muy fuertes. ¿este gusano podria llegar a controlar la ceniza?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Las fotos del gusanico, fueron tomadas en Adra!
    Y no me sorprende como siempre pasa...que todo el mundo sepa de algo y se lo calle para "el bien común..."

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mayra, por la aclaracion (me había confundido el correo) Edito el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...