Actividades

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sclerotinia



Con la lluvia acaecida recientemente han comenzado a desarrollarse los primeros ataques aereos de pudrición blanca en judía.
En épocas primaverales, con temperaturas suaves y humedad relativa alta, suele ser muy importantes los ataques de este hongo a nivel de cuello de la planta, produciendo daños considerables, pues provoca la muerte de la planta, como se ve en la primera foto.
En otoño, con épocas de lluvia y temperaturas suaves, provoca ataques aereos, afectando principalmente a flores, fruto, tallos y hojas.
El motivo de la diferencia de ataque en las distintas épocas se debe al ciclo de Sclerotinia.
Sclerotinia consta de una fase asexual y otra sexual.
En la asexual, los esclerocios (las bolitas negras que se generan en el micelio) del suelo, germinan produciendo un micelio que infecta a la planta en la raiz y tallo cercano al suelo, provocando nuevos esclerocios.
En la fase sexual, los esclerocios germinan y forman unas estructuras denominadas apotecios, que albergan las ascosporas. Estas se dispersan por el viento hasta las partes senescentes de la planta, petalos, frutos, hojas, donde gracias a una humedad relativa alta, germinan provocando micelio blanco que forman los esclerocios que caen al suelo para volver a iniciar el ciclo.
En cuanto a su control sería bueno combinar prácticas culturales con control químico.
Se hace necesario bajar la humedad relativa del aire, para ello habra que ventilar en lo posible, colocar plástico negro en el suelo. Utilizar marcos de plantación no muy espesos, retirar organos infestados para que no se produzcan esclerocios... Pero esto no es suficiente, de hecho estas fotos estan tomadas en un cultivo de tela mosquitera donde la falta de ventilación no es sospechosa.
Será necesario tomar medidas de control quimico, las materias activas autorizadas en judia son Pirimetanil(14 dias de plazo de seguridad), Ciprodinil + Fludioxonil (3 días) e Iprodiona (14 días).
Y lo mejor de todo, varios días seguidos de viento de levante, mano de santo.
Antes de terminar añadir que los esclerocios pueden mantenerse activos durante muchos años en el suelo, que la solarización por si sola no es totalmente eficaz, que el metansodio no es totalmente eficaz y que quizás la biofumigación sea el unico metodo más o menos eficaz.

9 comentarios:

  1. unas cuantas más:

    Azoxystrobin, boscalida, captan, fenhexamida, tebuconazol.

    De mayor y menor eficacia.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto desconozco la eficacia de boscalida, si alguien lo ha usado podría dar su opinion.
    Respecto a tebuconazol, lo usaba hace años via riego, para los ataques de esclerotinia en primavera, funcionaba de escandalo, el riesgo es que quedaba en el suelo de un año para otro.
    En cuanto a ortiva, tambien desconozco su eficacia contra sclerotinia, lo he usado para oidio en judia y roya pero no sclerotinia.
    Otra cosa distinta, cuidado con los tratamientos via riego de algunos productos muy persistentes, como es el caso antes mencionado de tebuconazol, o tambien flutriafol(Impact) o Flonicamida (teppeki), pues pueden salir en análisis de cultivos posteriores, cabiendo la posibilidad de que no tengan registro para esas materias activas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, como bien dices lo mejor una buena levanta.

    ResponderEliminar
  4. tampoco he usado la boscalida pero parece que no debe de ir mal, buscando con el google: http://www.appsnet.org/Publications/Darwin_Presentations/Wednesday%20Presentations_Aud/Doug%20Wilson.pdf

    ResponderEliminar
  5. ¿permanece en el suelo?... Y las trichodermas?

    ResponderEliminar
  6. Los esclerocios de la Sclerotinia aguantan media vida en el suelo, no es fácil acabar con ellos...
    En cuanto a las Trichodermas, después de años echándolas sistemáticamente es posible que se cree una población, pero no creas que echándolas un año y curando en verano se van a establecer en el suelo...

    ResponderEliminar
  7. ¡BUENAS NOTICIAS A TODOS NUESTROS AMIGOS AGRICULTORES!

    Hola hace poco hemos iniciado con el proceso de elaboración de productos de desinfección de cultivos y suelos con desinfectantes de última generación, tenemos pruebas de laboratorio, donde se certifica que hemos podido exterminar por completo, hongos como fusarium y esclerotinia, lo mejor de todo es que nuestros productos no producen daño ambiental, no dejan residuos tóxicos de ningún tipo.

    definitivamente ésta es la opción para acabar de modo inteligente, si alguien está interesado con gusto le mando información, estamos certificados por la fda.


    saludos agustinglez74@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estaría interesado en que me informases de los desinfectantes de ultima generación de los que hablas, alvert40@hotmail.com , soy productor de lechugas y pierdo mucha cosecha por culpa de la esclerotinia,gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...