Actividades

lunes, 14 de noviembre de 2011

Infraestructuras


Todo proceso productivo supone la transformación de un producto para hacerlo apetecible al consumidor.
Obviamente este proceso requiere de una materia prima, una tecnología capaz de utilizar las materias primas y llevarlas al producto final, y de unos profesionales capaces de utilizar esa tecnologia.
En la agricultura las materias primas serían la tierra y el agua fundamentalmente, los profesionales los agricultores y todos aquellos que ayudan a estos a utilizar la tecnologia disponible( tecnicos de campo, investigadores de semillas, insecticidas, insectos auxiliares, fertirrigación, control climatico, nuevas estructuras y materiales....).
Pero una vez terminado el producto, es necesario llevarlo hasta el consumidor, es decir, necesitamos unas buenas comunicaciones. Por suerte las comunicaciones el Almería han mejorado mucho, y ya disponemos de autovias, se hacen estudios para transporte aereo y marítimo, y por suerte parece que vamos a contar con el Corredor del Mediterráneo para transporte por ferrocarril.
Pero hay cosas que se pueden mejorar, hay infinidad de invernaderos con estructuras muy viejas que habría que renovar para una mayor productividad.
Hay numerosos caminos rurales destrozados, llenos de agua en épocas de lluvia, donde circular es un riesgo porque puedes quedarte tirado con el coche.
Hay zonas en Almería en donde se tira el agua durante varios meses al año, lo que se ve en la segunda foto, es una fuente que arroja el agua a una rambla, y como esta varias en la zona, millones de litros tirados cuando podian ser recogidos en una pantaneta para ser utilizados en otras épocas o sitios.
Total que hay cosas que se han hecho muy bien y otras que se pueden mejorar, como todo en la vida

3 comentarios:

  1. Cocomaura yo tengo un invernadero al lado del río Ebro (cuando llueve). El agua viene desde la zona de la pantaneta de la comunidad "Sierra de Gádor" y cruzan la carretera al lado de la Coop. San Isidro (supongo que su destino final será la balsa del sapo). He visto días que el camino llevaba agua, en un sólo día, para regar medio campo durante un mes. Pero no entiendo porqué la gente es tan reacia a construir embalses para reutilización de los pluviales.

    Ese invernadero que sacas en la foto está ya amortizado pero ¿las cosechas le han dado al agricultor para dotar los fondos de amortización que le permitan reconstruirlo sin pedir prestamos?. Me temo que no y eso es lo que nos está pasando a todos, que nos estamos comiendo lo que tenemos y pensamos que "vamos tirando".

    ResponderEliminar
  2. Viña, ahora que has dicho lo de la recogida de pluviales, voy a hacer un pequeño post.

    ResponderEliminar
  3. Amen Viñalarga. Eso es lo que estamos haciendo: Ir tirando a base de comernos el futuro, pero... ¿Se puede hacer otra cosa tal y como está el patio?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...