Actividades

lunes, 3 de octubre de 2011

Sobrecuaje

Algunas veces no nos damos cuenta que un invernadero no es homogéneo. Todas las partes no son iguales y el calor y la luz no se reparten por igual en toda la finca. En el caso de la foto, cerca de la banda sur el clima ha sido muy distinto al resto. La insolación era tremenda y esa insolación devoraba el agua de riego. En una variedad tan bribona de agua como el Bily la consecuencia ha sido un establecimiento temprano del desarrollo reproductivo, sin que la planta tenga un porte adecuada. Ha cuajado toda la flor que apareció en el verano. El caso es que al contrario que otras veces los pimientos tienen todos tamaño comercial y es por eso que el agricultor no se los ha quitado. El problema es que cuando la planta se descargue de fruto no va a tener tiempo para un cuaje nuevo y su posterior desarrollo por lo que la planta siempre va a andar atrasada respecto al resto.

15 comentarios:

  1. qué interesante, a pesar de tener el cuaje tan elevado no ha reducido el calibre. No oí hablar muy bien de la variedad Bily, aunque la casa dice que es resistente a Spotted y a L4. Decían que tenía un cuaje medio, no sé. Quizá lo pruebe el próximo año.

    Saludos

    Paco

    ResponderEliminar
  2. eso me a pasado en una prueva que puse de acorde, al final opte por quitarle pimientos viendo la pinta que llevaba pero no va como deberia,el fruto va por delante de la planta, e escuchado que este año esta casa de semillas (rijt zuan) an metido la bacala con esta semilla al verse desbordados con el acorde an metido semilla de otra clase,al parecer ay fincas que estan como ese bily y otras que tienen que darle aire

    ResponderEliminar
  3. Para:mariyjose6
    No he entendido muy bien lo que quieres decir... que han vendido semilla que no era acorde como si lo fuese? No sabía que el acorde tuviese tanto éxito!

    ResponderEliminar
  4. paco, el acorde este año la poca o mucha semilla que tuvieran se agoto,de todos que conozco que lo tienen le an tenido que quitar muuchos pimientos para que tirara y otros como mi suegro dandole aire para que cuaje, yo compre 5000 matas para provarlos y me dieron 1000 de un numero, el acorde va con un 70% de calcio y 30% amoniaco + aminoac.. y la prueva un abonado totalmente diferente y e tenido que espuntarlos

    ResponderEliminar
  5. Umm, yo tengo acorde y en general estan un poco pequeños y cargados de fruto, no como el de la foto. Pero que se ve que no llegan al emparrillado.
    Que me recomendais?

    ResponderEliminar
  6. yo tengo pimiento byly,esta muy bien en relacion altura de mata y cuaje.el problema que tengo es que se me estan marchitando plantas todos los dias(3 o 4 al dia que yo vea)tengo las gomas de riego bastante separadas del cueyo de la planta.al arracar esas plantas observo que el cueyo esta como reventado y podrido.alguien sabe algo sobre esto?me seria de gran ayuda,gracias

    ResponderEliminar
  7. Puede que sea bacteriosis, este año hay bastante en los pimientos. Erwinia para ser mas concretos.

    ResponderEliminar
  8. ¿¿70% de calcio y el resto amoniaco con aminoácidos??!! Luego decís que las variedades son malas... Lo que es muy muy malo es el abonado. Con este tipo de abonados es normal que las bacteriosis campen a sus anchas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. En vista de vuestras opiniones sobre el Acorde, supongo que probaré con Bily, que después de todo, es del que mejores comentarios he oído.
    Anónimo: Puede ser Phytophtora o puede ser Erwinia. Riegas demasiado? Demasiada acidez? Danos más datos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que no mido el ph del riego.mis riegos en agosto han sido de 45 o 50 min dia cda dos dias y ahora yevare unas tres semanas desde que me aparecieron los sintomas de pudricion que le hecho media hora cada dos dias. se ven los cueyos de las plantas marronciyos y todos los dias veo 4 o 5 plntas nuevas con sintomas.en el abonado en el tanke del potasico de 1500 litros si a yevado 2 garrafas de fosforo tal cual me mando mi perito y riego a conductividad d 1,9 mas o menos,la acidez tambien pudre?los pimientos los tengo de cojones pero es una lastima que se me esten secando las matas,toy desquiciado.yevo dos pases de terrazole cacharreado directo al cueyo.gracias por tu interes :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, no se si habeis probado Velero para temprano, es una variedad que cuaja bastante bien y sin embargo tiene mas vigor que bily, la calidad es muy buena.

    ResponderEliminar
  13. que se suelen regar los pimientos en agosto y septiembre ya con cuaje y tal?ya se que cada finca es un mundo pero algo aproximado?

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al riego como bien dices depende del suelo,la climatología, la variedad... Pero en términos generales y con goteros de 3 l/h y con planta llena de fruta, en suelos arcillos te puedes ir a 45-50 minutos de agua en días alternos mientras que suelos que drenen bien pueden admitirte esta cantidad de forma diaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mírate la ETo de alguna estación cercana, y le aplicas los factores de corrección tipicos, el más importante transmisividad de la cubierta.

    O bien miras los datos históricos que da el programa de calculo de la estación de las palmerillas PrHo.

    http://www.laspalmerillas.cajamar.es/PrRiegos/PrRiego.htm

    O las estimaciones del Servicio de Asesoramiento al Regante de la Junta de Andalucía.

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar/servlet/FrontController?ec=default&action=Static&url=consultaRecomendaciones.jsp&table=2149&page=1&CD_TIPORECOMENDACION=1&CD_CULTIVO=6980&CD_CAMP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...