Actividades

lunes, 31 de octubre de 2011

Clitostethus arcuatus

A estas alturas los fieles seguidores de Homoagricola -que alguno habrá- ya sabrán que, además de las famosas mariquitas de puntos, hay otros coccinélidos con tamaños muy diversos, aspectos muy diferentes y dietas muy variadas. De hecho el año pasado hablamos de los Scymnus (unas mariquitas negras y peludas muy abundantes que se dedican a comer pulgones) y del Stethorus (una mariquita negra y brillante que se pone morada de araña roja) Gracias a Antonio Sánchez, que desde Canarias me ha enviado estas fotos, hoy le toca el turno a Clitostethus arcuatus una mariquita de pequeño tamaño a la que le gustan los aleyródidos, o sea las moscas blancas.
Clitostethus es muy habitual al aire libre -aunque se ha reportado su presencia en invernaderos catalanes- y en algunas zonas y sobre determinadas especies de moscas blancas se le considera un depredador fundamental (hay que tener en cuenta que aún no se conocen parasitoides para algunas especies plaga de moscas blancas en frutales) Sus larvas son las típicas larvas de mariquitas de pequeño tamaño y recuerdan a las de Stethorus pero en un bonito color blanco marfil. Los adultos son unas mariquitas entre marrones y anaranjadas con una marca característica en forma de herradura sobre sus élitros. Tanto unos como otras devoran larvas de mosca blanca a la velocidad típica de las mariquitas, o sea a toda pastilla.
En Almería no puedo decir siquiera que son una rareza porque nunca los he visto... Pero son relativamente abundantes en los frutales de todo el Mediterráneo y (por lo visto) también en Canarias. Para el que quiera saber más, aquí hay un excelente estudio sobre el ciclo de vida y el comportamiento de esta especie realizado por entomólogos iranies. Tambien hay fotos de excelente calidad de todos los estadios en la wikipedia alemana.

5 comentarios:

  1. entomofilico, que opinas de las "plagas" de leptus sp que se ven en algunos cultivos, en algunos esta instalado de tal manera que lo ha limpiado todo (bueno y malo) no han pensado en desarrollarlo las casas de OCBs ????

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si será un Leptus o algún otro eritreido, pero la verdad es que son depredadores generalistas muy eficaces.
    Que yo sepa algo se está haciendo en sudamerica, pero no sé de ningún proyecto serio en Europa... Pero normalmente el método de cria de un auxiliar se desarrolla en universidades o centros de investigación (bien por encargo de alguna empresa o bien para venderlo luego a los interesados), así que alguien puede estar trabajando en ello sin que se sepa.
    De todas maneras tal y como está el patio económico yo no confiaría en ver pronto a los ácaros de terciopelo en botes...

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Soy seguidor de Homo Agrícola; he leido con mucho entusiasmo este artículo, ya que he estado buscando como loco información de este bichejo, porque en una finca de pimiento en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria)abunda esta mariquita; es curioso porque no hemos tenido que hacer sueltas de orius, no sé si será directamente por el efecto de la mariquita u otro insecto que se me escape, lo que si es cierto, es que del trips y no se sabe nada. Voy a intentar enviarles fotos. Tienen algún correo? Saludos desde las Islas Canarias. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lateral derecho están los correos.

      Eliminar
    2. David si quieres puedes enviar las fotos a entomofilico@gmail.com. Siempre serán bien recibidas...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...