Actividades

martes, 27 de septiembre de 2011

Flor pegada del calabacin


Hace unos años, en los anteriores a la época negra del pirateo fitosanitario, incidia mucho esta "fisiopatia" en siembras de primavera y otoño temprano.
Como se observa en la foto, el fruto se desarrolla sin abrir la flor y con esta pegada al fruto, con el fruto un poco abombillado, más grueso por el centro, además la planta pierde vigor.
Por aquel entonces se escuchaba todo tipo de teorias para explicar esta malformación.
Yo siempre lo achaque a la presencia de mosca blanca en el cultivo, que por alguna razón, a veces, provocaba la fisiopatia. Lo sospechaba porque alguna vez que se pudo eliminar totalmente la plaga de mosca, la planta comenzó a vegetar y desarrollar el fruto normalmente.
Pero claro, esta era otra teoría más de las muchas que circulaban por ahi.
El caso es que ayer, despues de varios años, vi este problema de nuevo, poco extendido, en una finca de calabacín con mosca blanca.
A ver si alguien sabe más al respecto.

15 comentarios:

  1. Cuelga las fotos más grandes, que yo también las hago con el movil, jjj.

    ResponderEliminar
  2. Mejor preocupate de la mosca blanca ahora, ya que parece que se ve bastante. Después veremos si merece la pena preocuparse por la flor pegada o por el virus que puedan tener.

    ResponderEliminar
  3. Yo eso siempre lo he visto cerca de las bandas donde suele haber mucha mosca, y tmabien con temperaturas muy altas...

    ResponderEliminar
  4. Masculinización de la planta por exceso de temperatura, a la planta le falta etileno por lo que se dificulta la abcisión de la flor. Interesante tesis doctoral:

    http://hera.ugr.es/tesisugr/16827314.pdf

    ResponderEliminar
  5. Las abejas cuando lo polinizan se segrega etileno y favorece el desprendimiento de la flor.

    ResponderEliminar
  6. En otras ocasiones puede ser exceso de hormona , se deforma tods la flor ,

    ResponderEliminar
  7. Dios Santo Mje!!!, calabacines saliendo del armario, que mas nos queda por ver????

    ResponderEliminar
  8. ES CIERTO Mje QUE EL AUMENTO DE ETILENO EN LA ZONA DE ABSCISIÓN DE LA FLOR FAVORECE SU CAIDA, ESTO ES UNA DE LAS RAZONES DE LA FLOR PEGADA PORQUE HAY UN MOVIMIENTO A FAVOR DEL NIVEL DE AUXINAS EN DEPRIMENTO DEL NIVEL DE ETILENO. ¿PERO ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS POR QUÉ LAS ABEJAS FAVORECEN LA SEGREGACIÓN DE ETILENO?

    ResponderEliminar
  9. Es una respuesta bioquímica de la planta a la polinización, cuando el polen entra en el estigma se produce etileno para desprender la flor. Y no sólo ocurre con el calabacín, sino con todos los frutos que tiran la flor después del cuajado.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien tengo bastantes matas con calabacines con la flor pegada, casi todas las que estan cerca de la banda, algunas esta el fruto con su tamaño y la flor no ha abierto pero otras tienen la flor abierta justo el dia que lo coges. El caso es que hace un par de dias me fije en una de esas flores y resulto ser hermafrodita o eso creo, tienen el estigma en el centro como las demas flores femeninas pero a los lados tienen 3 estigmas pequeñitos llenos de polen. Despues abrí muchas de las flores que se quedan cerradas y todas estaban igual solo que esta los estambres no tenian aun el polen.
    No creo que tenga nada que ver con la mosca blanca, ya que por suerte estan limpios y en cuanto a las altas temperaturas tampoco porque estan igual en la banda sur (mas calida) como en la banda norte (mas fresca)
    Creo que seguira siendo un misterio.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal,un saludo a todos.
    Me gustaría saber si alguien me puede decir algo sobre lo que os comento a continuación.
    Tengo un invernadero de calabacin "Sinatra" (fecha de siembra 25/09/2011)y he observado en varias ocasiones que hay plantas que se marean por la punta de las hojas pero solo la mitad de la planta y despues de unos dias se le quita y ya esta,el cogollo no presenta ningun problema gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ A por ellos !!!6 de noviembre de 2011, 11:54

    Creo que eso se debe a que las plantas pasan por un momento de estrés y no consiguen mantener la turgencia necesaria. Supongo que si lo observas en plantas aisladas coincidirá con bandas, pasillos, etc. Si lo aprecias de vez en cuando en todo el cultivo será porque el riego lo llevas un poco justo y cuando el clima aprieta la planta se resiente.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaria saber cuanto tiempo se tarda en recoger calabacin puesto en trasplante del semillero victoria es la variedad fecha de siembra en invernadero 1 de agosto gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas, he empezado en la agricultura a principios de año y ahora tengo sembrado calabacín sinatra, tienen menos de 15 días y hasta ahora, los estoy abonando con 13-40-13, a 0,5 kg/1000 m2, según me han dicho, para que hagan raíz. Qué abonado me recomendais a partir de ahora?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...