Actividades

lunes, 8 de agosto de 2011

El ataque de los Auchenorrhyncha (salivazos o saltaplantas)

La compañera agr514 me envió hace unos días por mail una serie de fotos tan interesantes que no tuve otra que rogarle que me ensañara el cultivo de berenjena donde las había hecho. Ya estaba tratado y prácticamente no pude ver nada, así que le pedí que se currara un post y permiso para tratar sus fotos (y añadir alguna de mi cosecha) El resultado final es este magnífico post.

Estas fotos corresponden a un cultivo de berenjena trasplantado a principios de Julio en la que no se ha realizado ninguna suelta todavía, ni en semillero, ni en campo. A los pocos días del trasplante observamos –aparte de mosca blanca y oruga– una cantidad exagerada de hormigas en ciertas partes del invernadero, y con algunos tallos y cabezas partidas. No le hicimos mucho caso, porque se le dio a continuación un tratamiento con pimetrozina, abamectina e indoxacarb y las hormigas desaparecieron varios días.

La sorpresa fue que a la semana de tratar, otra vez las hormigas estaban como locas en las mismas plantas. Así que observando detenidamente en los tallos donde estaban las hormigas me di cuenta de que estaba el insecto que aparece en las fotos dentro de las heridas frescas y con las hormigas merodeando alrededor, como aprovechándose y agrandando el daño causado por este insecto (de la familia Aphrophoridae –entonces sería un “salivazo”– o Delphacidae –entonces sería un “saltaplantas”–, me lo tienen que confirmar) Yo en ningún momento llegue a ver la espuma (supongo que, o en las condiciones tan secas de ésta época del año es difícil, o es un saltaplantas y no la produce) lo que si se veía claro es que las hormigas aprovechan el daño que produce este insecto, y una vez seca la herida desaparecen.

A los pocos días de hacer estas fotos se trató con abamectina, piridaben, pimetrocina y piriproxifen, y la verdad es que no ha quedado ninguno vivo, pero veremos a ver una vez que se suelte el swirskii y el Nesi y no se pueda tratar con ciertos productos que es lo que pasará...

Tan sólo añadir que las dos familias candidatas pertenecen a los Homópteros –como las moscas blancas, los pulgones y las cochinillas–, pero son del grupo de los Auchenorrhyncha, cuyo representante más famoso son las cigarras que nos amargan las siestas del verano. Aunque son homópteros están muy relacionados con las chinches (Heterópteros) y, como ellas, tienen un pico muy desarrollado con el que dañan seriamente los tejidos vegetales al alimentarse.

12 comentarios:

  1. hola esto puede pasar en planta de pimientos

    ResponderEliminar
  2. He comprado el fenos esta mañana para gusano en pepino que estan pequeños? y como es la primera vez que lo gasto no se ni a que dosis se echa a 20gr los 100 litros puede ser? por cierto, funciona bien?

    ResponderEliminar
  3. hace falta echar enraizante para un pepino frances que acabo de poner? es bueno echarle aminoacidos regados en esta primera fase?

    ResponderEliminar
  4. hl yo tambien tengo berengenas sembradas el 12 de julio y tengo este problema. Tengo muchas matas ciegas y con las mismas heridas q estas de la foto. el perito me mando un granulado para las hormigas pero parece q hace poco efecto.

    ResponderEliminar
  5. hl soy el mismo de las 17:40.
    quisiera meter abejas cuando deberia meter la colmena.??
    mejor abejas o abejorros???

    ResponderEliminar
  6. Te invito entomofilico a verlas cuando quieras??
    a ver si me das una solucion?????

    ResponderEliminar
  7. Por partes...

    .- El Fenos funciona MUY BIEN a la dosis que comentas Jose. Yo no hago pepino francés...
    Al menos en el holandés si le echas enrraizante bien y si no también. En cuanto a los aminoacidos durante el enrraizamiento no son ni buenos ni malos, para mí simplemente son innecesarios.

    .- Compañero anónimo mandame un correo a ver si una tarde me puedo escapar, pero no esperes milagros...

    En cuanto a si este problema puede darse en pimeiento, no tengo ni idea. Como ya se dice en el post ha sido agr512 la que lo ha visto. A ver si pasa por aquí y nos da su opinión.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca lo he visto en pimiento, pero tampoco me extrañaría verlo. Sólo lo he visto en un par de ocasiones en berenjena, y con daños importantes cuando ha aparecido tambien muchas hormigas.
    A las berenjenas yo le meteria abejorros y cuando aparezcan las primeras flores...

    ResponderEliminar
  9. Para las hormigas con herramientas químicas bajo una perspectiva integrada. Importante ... No conocemos cual es la especie.

    http://www.creaf.uab.es/xeg/Lasius/Archivos/LasiusEspanol.pdf

    Aunque ya sabeis ..leo y leo ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel el estudio es interesante, pero no se hasta que punto aplicable en el poniente. Me explico...
    No sé por donde caminarás tú, pero la especie de hormiga más abundante en los invernaderos del poniente de Almería es del genero Tapinoma, casi seguro T. nigerrimum (como en casi todos los hábitat degradados del arco mediterráneo español) Aparece alguna otra, pero son bastante menos frecuentes. Aprovecho para saludar a Eulophidae que fue el que se curró la identificación (si lees esto disfruta de tus vacaciones)
    Esta especie tiene algunos comportamientos y características similares a los de el Lasius del informe y otros no tanto, pero dejaremos los detalles para un post sobre el particular...

    ResponderEliminar
  11. Entomofilico ya me puse en contacto con los autores del artículo y voy a enviarle muestras de las mismas que tenemos en las berengenas en Nijar. A partir de la determinación vendrá el trabajo de plantarles cara sabiendo con quién tratamos.
    De partida ... me han apuntado en la misma dirección --> Tapinoma nigerrimum, tal y como figura en el mapa de distribución en http://formicidae.org/

    El control ... jodido sin materias activas de amplio espectro.


    Han sido muchas las estrategias que hemos empleado con resultados variables, si bien hemos observado:

    El efecto del laboreo: aquellas fincas donde se ha laboreado la incidencia es menor. Desconocemos las causas. Imaginamos que es por la destrucción del entramado de galerías y modificación del habitat.

    El efecto de las técnicas de solarización (control por efecto de la temperatura) y biodesinfección del suelo (encharcamiento, ausencia de oxigeno y producción de gases con efecto insecticida) .

    Pulverización previa al establecimiento del cultivo Sunspray Ultrafine y HTRIPLE. Aceite de verano y hongos entomopatógenos (Lecanicillium, Metarrizihum, Beauveria).

    Las aplicaciones tanto en pulverización como en espolvoreo de piretrinas naturales y/o azufre no son eficaces.

    Aporte al la base del tallo de silice amorfa (oxido de silicio). Empleado en el sellado de silos que contienen granos. No se trepan. E

    Aporte en la base del tallo de compost de orujo de vid (taninos?). Nos e trepan.

    Pulverización a las plantas con extractos de “sabor amargo”, como la canela o los de quassia.

    Pulverización a las plantas con SILIFORTE y HTRIPLE. Solucion coloidal de Silice y hongos entomopatógenos.

    Los resultados ... variables. Te envio al mail algunas fotos (aunque se que tu galería será inabarcable).

    ResponderEliminar
  12. No te creas... acabo de verlas y están muy bien.

    Va a quedar un buen post entre los dos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...