Actividades

miércoles, 1 de junio de 2011

Orius y avispillas

Pues como a pesar de los alemanes y de los pepinos la vida sigue, ayer me encontré en una finca de melón Horacio a punto de empezar a recolectar el siguiente cuadro: Había bastantes adultos de minador (Liriomyza spp.) en el cultivo, pero apenas galerías importantes. Como suele ocurrir en estas fechas los Diglyphus (hay al menos 5 especies distintas en Almería) habían parasitado casi todas las larvas de minador, hasta el punto de que había decenas de ellos en las flores. Claro que muchos de ellos estaban muertos, pero no penséis que había sido un tratamiento del agricultor. El responsable de los cadaveres era nada menos que nuestro buen amigo el Orius, que (como podéis ver en la foto) había dado buena cuenta de las avispillas. Venga esto a recordarnos algo que a veces se nos olvida: el Orius es un depredador generalista y come cualquier cosa que pueda cazar y sea más pequeña que él, avispas incluidas.
Pero mientras veía la finca con un amigo -también técnico y de los buenos- vimos unas avispas (parecía que había dos especies distintas) que recordaban ligeramente a los Aphidius vistando las flores del melón. Como no sabíamos que especie eran hicimos lo lógico: capturar unos cuantos individuos con el "sano" proposito de matarlos y observarlos en la lupa con detalle. Después del "insecticidio" pudimos comprobar que se trataba de Dacnusa, también parásito de las larvas de mosca minadora.
Dacnusa es un género de los bracónidos (por eso nos recordaban a los Aphidius), pero de la subfamilia Alysiinae. Tiene las antenas bastante más largas que Aphidius y (vistos con atencion y con buena vista) pueden distinguirse por la nerviación alar; que es muy distinta, pues tienen una gran celda en la parte trasera del primer par de alas (denominada celda pterostigmal) que no está en los Aphidius y resulta bastante visible a simple vista. Aunque parecían dos especies eran la misma; lo que pasa es que existen marcadas diferencia en las alas de cada sexo, pues los machos tienen el pterostigma mucho más oscuro, como podeís ver en la tercera foto.
La especie Dacnusa sibirica es utilizada en el norte de Europa para controlar el minador y es habitual en Almería (posiblemente sea ésta la especie de esta finca) El problema es que se trata de un endoparásito que se desarrolla dentro de las pupas del minador. Las hembras ponen los huevos en las larvas de minador sin matarlas y los huevos no eclosionan hasta que comienza la pupación del díptero, así que hay más daños que con Diglyphus. Además es imposible saber si una larva o una pupa está parasitada o no hasta que emerge la mosca o la avispa, por lo que resulta imposible estimar en campo el porcentaje de parasitismo.
En fin, buen balance de mi visita al melonar: Melones con buena calidad, otro auxiliar espontáneo más y unos Orius cazadores de avispas... Solo faltarían buenos precios y un mercado que no estuviera paralizado por el miedo.

12 comentarios:

  1. Por la zona de Granada se ve bastante Dacnusa cuando pones placas en Agosto y Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. el metansodio tengo de echarlo por costumbre por la mañana bien temprano y como empeze a regar el lunes ya he regado bastante pues ahora toca desinfectar pero ahora que estamos con dias nublados y lluviosos me surge la duda de que si echandolo ahora hace bien el efecto o es mejor echarlo con dias de calor fuertes?

    ResponderEliminar
  3. otra cosa, es bueno dejar el terreno mojado unos dias antes de echar el metansodio o mejor lo echo de seguida despuer de empapar el terreno?

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Con calor el efecto del metam es más potente pero menos duradero, con menos calor es menos potente pero más duradero. No se de que manera es mejor.

    ResponderEliminar
  5. yo prefiero aplicar metamsodio a última hora de la tarde para que no se evapore tan rápido. Y sí, es importante mojar el terreno algunos dias antes para que germinen las semillas de las yerbas. A las dosis habituales la semilla de las yerbas no te las eliminará si no están germinadas.

    ResponderEliminar
  6. Soy unos crack, que manera de cambiar de registro, todos esperamos un articulo hablando del problema con Alemanía, de las palabras de los politicos y con dos cojones nos poneis Orius y avispillas. Hay que quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. por mucho que hablemos de lo que ha ocurrido no ayudamos en nada...hazme caso

    Sabes que animal o bicho pone los huevos mas grandes???, la avispa (avispilla), si te los pica

    ResponderEliminar
  8. Pues, tal y como está la cosa, seguro que la avispilla del chiste es centroeuropea (jejejejejeje) De hecho en latin las avispas que pican se llaman Vespula germanica, y los germánicos nos han picado (o por lo menos tocado) bien los huev... a los agricultores españoles.

    ResponderEliminar
  9. Aunque sea redundar y no se consiga nada, tengo que mostrar la indiganación que me ha provocado esta mañana las declaraciones del corresponsal de TVE en Berlín justificando y comprendiento la postura del gobierno regional de Hamburgo y el federal alemán. Pero lo más sangrante ha sido ver como la presentadora y contertulios del programa "los desayunos de la uno" mostraban la misma postura que el corresponsal. Ha sido indignante, vergonzante, cabreante y se me acaban las palabras. Ya no sabe uno si esta gentuza de la 1 sigue alguna consigna o es que simplemente son inútilies.

    ResponderEliminar
  10. lo que hay que tener encuenta es quelos alemanes nos compran el 40 por ciento de nuestra produccion, y mientras que los franceses se estan yendo a comprar a marruecos o los ingleses a israel , los alemanes son de los mas fieles con los productos españoles.La culpa es de la señora diputada de hamburgo cornelia y no de los alemanes. Si la responsable de sanidad de tu region te dice que las hortalizas de un pais tienen una bacteria que no tiene cura, como es natural dejas de comprar de ese pais.Lo que hace falta es que descubran pronto cual es el origen y que nos llevemos bien con alemania porque es nuestro futuro. me parece una irresponsabilidad lo de coag pidiendo un boicot a los productos alemanes.

    ResponderEliminar
  11. no os preocupeis por coag, que ya nadie le da credibilidad, ni ahora ni antes... su modo de actuar es solo por ignorancia e incultura. Parador roquetas, creo que lo has explicado bastante bien.

    ResponderEliminar
  12. EN NUESTRA DESEPERACION DE CONTROLAR LAS PLAGAS NO NO DAMOS CUENTA DE LA MARAVILLA DE LOS ONSECTROS DEPREDADORES YA QUE ORIOS ATACA HUEVOS Y PRIMERAS LARVAS A TENER MUCHO CUIDADO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...