Actividades

jueves, 26 de mayo de 2011

Novedades sobre los (falsos) gusanos de alambre en melón

Pues eso: Cocomaura y yo nos acercamos ayer a ver la finca que tenía problemas con los gusanos de alambre en el melón Magenta y nos llevamos una sorpresa. Vistos de cerca, los “gusanitos” que estaban royendo los melones no eran orugas de lepidóptero, sino larvas de escarabajo. Podéis ver en la primera foto como los cabroncetes que estaban cargándose los melones no tienen pseudópodos, unos apéndices carnosos que tienen casi todas las orugas de los lepidópteros. Como digo eran larvas de escarabajos, y, aunque podrían ser otras especies, la presencia en la finca de ejemplares adultos nos inclina a pensar que se trata de un conocido enemigo que hasta ahora solo había dado problemas en plántulas de pimiento, nuestro amigo Gonocephalum rusticum. Asi que se trata del "falso gusano de alambre", que es el nombre común de este bicho.

Así que, aunque no se trate de una nueva plaga, sí que nos encontramos ante un nuevo comportamiento de Gonocephalum al menos ni Cocomaura ni yo lo habiamos visto antesy, sinceramente, no sé lo que es peor:

  • Hasta ahora los problemas habían aparecido en fincas sin enarenado, en las que se picaban las matas y había mucha materia orgánica de la que podían alimentarse estos escarabajos –que normalmente comen materia vegetal en descomposición–. Pero esta finca es un enarenado típico de Almería (con arena relativamente gorda) donde no se ha picado jamás una mata. Además está muy lejos de la sierra, en pleno centro de Tierras de Almería.
  • Los problemas con Gonocephalum se habían centrado en daños en la base de plántulas –principalmente de pimiento– y se acababan en cuanto la base del tronco se endurecía. Podían controlarse relativamente bien con aplicaciones muy localizadas de cipermetrinas y azufre a la base del tronco en el momento del trasplante, práctica que posteriormente no dejaba residuos ni interfería con la instalación de los auxiliares. Pero ahora se trata de un ataque al fruto y, además, desde la arena. Los daños están directamente en la “cama” y ES IMPOSIBLE TRATAR A LA PLAGA SIN LEVANTAR EL FRUTO, de hecho es imposible hasta ver los síntomas.

La gravedad de los daños es realmente muy preocupante. Cocomaura ya comentó que el daño había sido muy importante, pero es que cuando ayer llegamos al cultivo el segundo corte de melón era inservible; prácticamente todos los frutos que aún quedaban en la finca estaban roídos…

Cocomaura y yo estuvimos un buen rato comentando una posible solución, pero en estos casos como técnico no sabes muy bien que hacer… Como saben los compañeros de Berja y Dalías, las desinfecciones y la solarización no afectan a este insecto (al menos en suelos labrados) Cualquier intento de proteger al melón con azufre y cipermetrinas debería hacerse antes de plantarlo, pero impediría la instalación del Amblyseius swirskii. Puede que los cebos (el RIMI) funcionaran, pero tampoco son precisamente buenos para el A. swirskii y además no sabemos si atraerán a las larvas de escarabajo (parece que a los adultos si los atraen) Los riegos con clorpirifos algo hacen en pimiento, pero este producto está prohibido en cucurbitáceas… En principio no parece haber muchas opciones.

Total, que como acertadamente ha comentado un compañero anónimo en el post anterior, queda el entutorado y poco más. Ya veremos como acaba esto… Por lo pronto más vale estar atentos, por si vemos los síntomas o los “gusanos” de las fotos en más melones.

18 comentarios:

  1. Soy el anónimo q preguntó lo del gonocephalum en el otro artículo, tuve problemas en galia el año pasado,y este año se ha vuelto a repetir, tengo bastante presencia de adulto, el invernadero está en la mojonera, es enarenado, aunq he observado bastante adulto repartido en muchas fincas por el poniente

    ResponderEliminar
  2. Pues mira a ver si tienes larvas, compañero. Yo adultos he visto en todas las fincas que visito, pero larvas es la primera vez que las veo (fuera de Dalias y Berja)

    ResponderEliminar
  3. excavando en las raicillas suelen meterse cuadno arrancas, de todas formas este año con el vydate lo llevo medio controlado, por cierto, ya se ha hecho publico, los alemanes estan dandonos por donde se acaba la espalda
    http://www.20minutos.es/noticia/1064086/0/pepinos/infeccion/alemania/

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. Según Alemania la contaminacion en verduras por E. coli procede de pepinos españoles http://www.freshplaza.com/news_detail.asp?id=81039#SlideFrame_1 sabeis si todavia hay pimientos por vuestra tierra???

    ResponderEliminar
  5. Esta en eslovaco, pero se entiende lo importante

    http://www.tasr.sk/25.axd?k=20110526TBB00674

    ResponderEliminar
  6. A ver lo que tarda en pronunciarse nuestros ministerios de sanidad y medio ambiente. Estoy contando los minutos...

    Mis calabacines parecen como si exudaran como gotitas de resina anaranjada, pensaba que podía ser deposiciones de las abejas, pero al haber tb por la cara sur del calabacín lo he descartado, no sé si será algún tipo de picadura de insecto, pero le ocurre a todos, al cien por cien, pequeños y de corte, la variedad es Brillante y no tengo ni idea de qué puede ser. Dejo unas fotos en el facebook.

    También he visto mucho chinche de la col, parecido a la panderola (nezara), podría resultar un problema?

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices Mje, el chinche de la col se parece mucho a Nezara. No se si le gustan los calabacinos, pero si le gustan creo que podría provocar esos síntomas.
    En cuanto a lo que digan Agricultura y Salud en Madrid, te aseguro que la campaña a los pepineros no nos la salva ni dios.

    ResponderEliminar
  8. Ostras...y con qué los fumigo para que no afecten a las abejas?, es que me vienen de fuera y no las puedo guardar.

    En cuanto a la campaña de pepino no la estáis terminando ya?

    ResponderEliminar
  9. entomofilico te refieres para la proxima campaña de pepino?

    ResponderEliminar
  10. que mas da cuando sea la campaña, la mala imagen no nos la quita nadie.

    ResponderEliminar
  11. No se que puede matar pentatomidos (chinches pestosos) que no afecte a las abejas Mje, preguntaré por ahí. De todas maneras a ver si a alguien se le ocurre alguna idea...
    En cuanto a la campaña de pepino, es cierto que esta terminando, pero cada uno la termina en una fecha distinta y algunas empresas hacen bastante pepino de primavera.
    Y la siguiente campaña... Si han apretado con asuntos de residuos sin ningún problema sanitario real, imaginad lo que van a pedir despues de cientos de hospitalizados y alguna víctima. De hecho en este momento el mercado está paralizado y todo dios en Europa nos está pidiendo informes y analisis microbiológicos, pero no para cargar, sino para no retirar el género de las estanterias. Y ya empiezan a pedir analisis de otros cultivos, incluso de sandía y melon (que tienen unas cortezas que no hay guiri ni nacional que se coma) La paranoia es total... En Europa no habían vivido nada parecido desde las "vacas locas". Mucho me temo que esto va a traer muuuuuchas consecuencias.

    ResponderEliminar
  12. Ahora lo mas importante es que el personal se recupere y que las autoridades realmente sean competentes y localicen el problema que para eso cobran buenos sueldos.

    ResponderEliminar
  13. si de verdad la E.coli ha salido desde Almería por que no tenemos afectados aquí?, esto me huele raro, ¿no manipulamos los vegetales?, ¿no nos comemos las verduras? compañeros, esto me suena a movida politica de las gordas. Germán

    ResponderEliminar
  14. Pues a ver que pasa, no tiene buena pinta, en el telediario han dicho que hay 3 víctimas, yo que se...vete a saber.

    ResponderEliminar
  15. http://fernandocos.blogspot.com/2011/05/pepino-andaluces-con-escherichia-coli.html

    ResponderEliminar
  16. German, siendo un poco "gallego", ni te digo que si, ni te digo que no... Pero no debemos descartar que haya podido surgir de aquí. No es cuestión de hacer sangre, pero hay miles de posibles fuentes de infección en cualquier zona agrícola del mundo. Lo que es absurdo es penser que TODOS los pepinos de Almería (incluso que todos los pepinos de la empresa implicada) están contaminados. Este tipo de contaminaciones son muy puntuales y suelen afectar a unos pocos cultivos (muchas veces solo a uno)
    En cuanto a porque, de ser cierto, no hay afectados creo que estarás de acuerdo en que mucho pepino largo no comemos aquí en Almería...
    Lo que si es raro es que haya una contaminación en Málaga, otra en Almería y la Unión Europea este estudiando otra en Holanda. ¡¿Con lo rara que es la E. coli O147:H7 y aparece en 2 (o 3) zonas productoras de pepino a la vez?!

    ResponderEliminar
  17. Pues para liar más aún el tema, parece que la bacteria de alemania no es la E.coli O157:H7, sino otra cepa todavía más rara: la E. coli O104:H4. Al menos eso dice un experto en E. coli de la Universidad de Santiago de Compostela (http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/27/0003_201105G27P29991.htm)
    Si es así la cosa se complica, porque la cepa que se puede analizar es la O157:H7...

    ResponderEliminar
  18. Mje, yo he sulfatao las berenjenas con nomolt y azadiractina y me ha funcionado para la nezara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...