Actividades

viernes, 8 de abril de 2011

MNSV-264

Los que somos viejos nos acordamos de la aparición en los años 80 del siglo pasado de virus del cribado del melón. Se presento de forma dramática e hizo que algunos dejáramos de poner melón. Poco después aparecieron variedades resistentes y su efecto se fue olvidando. Es un virus del género Carmovirus (Tombusviridae) que se contagia por semilla o por el vector fúngico Olpidium bornovanus. Se ha relacionado frecuentemente con la muerte súbita del melón y la sandía. Aparte de esta muerte súbita los síntomas característicos son rallas necróticas en la base del tallo y un llamativo cribado en las hojas. Se encontró una resistencia basada en una variante alélica del gen elF4E que es un factor eucariótico de iniciación de la traducción (nsv). A principios de la década anterior se encontró una cepa de MNSV que se saltaba la resistencia conferida por el gen nsv pero hasta ahora no se había extendido. Sin embargo me dice F. Maturana que por la zona de Vicar/La Mojonera está apareciendo este año virus del cribado en variedades que se suponen resistentes. O sea que la variante esta se extiende poco a poco así que atentos. Aunque no se ha hecho todavía oficial que yo sepa. Como no tengo foto de esta cepa pongo una con síntomas de la clásica y además en pepino.

4 comentarios:

  1. ¿Que esta pasando con el cuaje del melon en Adra? con todo el que hablo no tinen melones o estan aperados deformados. ¿O es casualidad que solo hablo con los que tienen mala suerte?

    ResponderEliminar
  2. Si, se supone que la culpa es del Lenvante y del miedo al uso de sustancias hasta hace poco muy usadas. Todos sabemos que sustancias son

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde están los síntomas de cribado en esa foto? Yo no veo ninguno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...