Actividades

lunes, 21 de marzo de 2011

Enganchando (que no colgando) placas

Para la agronomía del siglo XXI ningún insecto fitófago es plaga agrícola “per se”, sino que adquiere esa categoría cuando su población se dispara a niveles en los que es capaz de causar un daño económico apreciable. En cristiano y con un ejemplo práctico, esto quiere decir que el problema no es tener trips, sino tener mucho trips en el cultivo. Pues bien, yo sigo pensando que la mejor manera de no llegar a tener mucha plaga es evitar que los primeros individuos que entran en nuestro cultivo se reproduzcan. Y para eso no hay nada mejor que las placas pegajosas.

Pero a muchos agricultores no les gusta utilizarlas en melón y sandía; y lo entiendo. Son engorrosas de manejar y colocarlas tiene mucho trabajo, hay que cortar muchas guitas y hacer muchos nudos para que un invernadero quede como el de la primera foto. Además, en melón y sandía hay que quitarlas de bulla antes de meter colmenas si no quieres acabar con las abejas… Pero con un poco de ingenio se pueden poner y quitar rápidamente, sin gastar muchos jornales.

No sé si la idea se le ha ocurrido a Juan –un agricultor que visito– o la ha visto en algún sitio, pero la verdad es que es muy práctica. Las placas se cuelgan de un hilo horizontal que se tensa de cavilla a cavilla (como en un pimiento encintado), utilizando para colgarlas lañas de encintar pimientos, tal y como se ve en la segunda foto. Este trabajo se realiza antes de plantar –o inmediatamente después del trasplante– y, como podéis imaginar, resulta mucho más sencillo que atar las placas del emparrillado una por una.

Pero lo que de verdad resulta sencillísimo es quitarlas. Sólo hay que andar los líneos arrastrando las placas con la mano, como está haciendo Juan en la tercera foto. Al final del hilo las placas quedan agrupadas, listas para recogerlas y echarlas al contenedor en un plis-plas, después haber hecho su trabajo, que no es otro que capturar los primeros trips que entran en el invernadero (y también los que salen del suelo) cuando nuestro cultivo es pequeño.

En concreto estas sandías se plantaron con un tunelillo de manta térmica debajo de un cultivo de otoño (práctica nada recomendable, pero qué le vamos a hacer) que tenía muy poca mosca blanca, pero muchísimo trips. Las placas se colocaron sobre el tunelillo, antes de arrancar el cultivo de otoño. Tras arrancarlo –20 días después de plantar las sandías– sólo hemos dado un tratamiento insecticida y os puedo asegurar que el cultivo está muy limpio y listo para recibir a la colmena. Sólo tenemos algo más de trips en un par de medios líneos de la banda de poniente, justo en los que NO se colocaron placas (simplemente porque se acabaron). De verdad, no creo que sea casualidad…

9 comentarios:

  1. Pues sí que es ingeniosa la idea. Y barata.

    Lo cierto es que tenemos inventores en potencia en cada rinconcito de este campo, lo cual me da esperanzas ante un futuro incierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es un buena idea. Yo las que utilizo en pimiento son unas placas azul celeste para trips, que las tiene patentadas una casa de OCBs que dicen que no perjudica a los auxiliares. A mí me fue bien el año pasado en cultivo de pimiento en marzo, este año toco madera.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dice un dicho de El Ejido: "aquí el más tonto hace ruedas de bicicleta" (jejejeje)
    Vuelvo a afirmar que el capital humano que se encierra debajo de los plásticos de Almería es inmenso.
    Ojala hubiera el mismo ingenio en muchos despachos...

    ResponderEliminar
  4. buena idea lo de las placas, ¿porque no puso azules para el trips en lugar de las amarillas?

    ResponderEliminar
  5. Había más trips sergio, pero nos daba más miedo la mosca blanca. Además parece que en las placas amarillas cae casi tanto trips como en las azules.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Solponiente, yo lo tengo comprobado. No entiendo porqué la gente prefiere las azules.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa hay que decir en defensa de las placas azules: Se pega el trips y no se pegan los himenopteros parasitos (eretmocerus, aphidius,...) Además, otros OCBs (Orius, Nesidiocoris, Coenosia) se pegan bastante menos en las azules que en las amarillas.

    ResponderEliminar
  8. ademas incluso si pones celestes en vez de azules practicamente tampoco se pega el orius.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...