Actividades

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sarna común de la patata

Hoy un cultivo minoritario pero muy importante en Adra. Ultimamente estoy viendo plantaciones atacadas con sarna en las primeras papas que estamos arrancando. esta enfermedad está provocada por una bacteria (Spreptomyces sacabies) y deja la patata con muy mal aspecto como se ve en la foto. Se supone que se transmite por la siembra de tubérculos infactados aunque algunos estudios indican que la bacteria está presente de forma natural en los suelos. Lo peor es que no hay tratamiento que sea eficaz excepto uno muy sencillo pero poco recomendable: no sembrar papas.

6 comentarios:

  1. Cuando hormonamos los calabacines al cogollo semanalmente, ¿a que frutos estamos beneficiando, a los pequeños o a los que ya tienen la flor abierta o incluso ya la han perdido?. Otra cosa, ¿Cuando sembrais las patatas en Adra, en el campo de Cartagena apenas llevamos 20 dias sembrando?.

    ResponderEliminar
  2. En principio a todos porque todos son partenocárpicos. Las papas tempranas de primavera se han sembrado hace poco. Estas son de otoño. Podemos decir que hay patatas todo el año.

    ResponderEliminar
  3. sabeis si el xanilo 45 que es cimoxanilo al 45% se puede echar en calabacin? es que me han dicho que si se puede pero en el prospecto dice que se puede echar en vid, patata, lechuga y tomate.

    ResponderEliminar
  4. En calabacín están autorizadas algunas formulaciones al 4 % (Curzate M por ejemplo) pero tiene 15 días de plazo de seguridad

    ResponderEliminar
  5. Si estais interesados en las enfermedades, plagas y fisiopatias de la patata, Fernando Alonso Arce junto con la Junat de Castilla y León han sacado un libro super bueno con fotos chulisimas que sirven de guia y gran ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...