Actividades

jueves, 9 de diciembre de 2010

El agua (I)

En la planta el movimiento del agua se produce como un fenómeno estríctamente físico, viaja desde las zonas de mayor potencial hídrico (suelo, raíz) a las de menor potencial (hojas), o sea desde donde hay más agua hacia donde hay menos. En el fruto del tomate dl 85 al 90 % del agua llega por vía floemática junto con los fotoasimilados (la comida). No viene directamente de la raíz (lo que sería por el xilema) sino qwue tiene que pasar al floema dando un rodeo. La contracción de los frutos puede ocurrir después de la transición de ñla noche al día y se relaciona con un estrés temporal asociado al incremento de la demanda de agua conforme la transpiración aumenta rapidamente después de la salida del sol. También se puede dar al mediodia bajo condiciones que causan tyranspiración elevada (alta radiación solar y humedad relativa baja.
Esto lo he traducido del ingles de mala manera y lo he vulgarizado un poco. El dibujo es de una web colombiana de botánica.
Sirva esto como una pequeña ampliación teórica sobre el rajado.

5 comentarios:

  1. Un saludo desde Portugal y muchas gracias por conpartir toda la experiencia y conocimiento con nos otros, en lo futuro intentare compartir un poco de mi experiencia en la horticultura del pais vecino con todos, para seguirmos mejorando todos. Perdon por los errores en lo español

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y como verás no eres el único que te equivocas con el castellanao.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches:
    Tengo una plantacion de tomates de rama (Racymo)en la zona del poniente, despues de estos frios pasados he notado que las cabezas han perdido fuerza y algunas incluso con claros sintomas de clorosis. Por delimitar causas he medido el agua del suelo con una bomba de subcion y en la primera toma (un dia sin regar)me dio 7.5 de conductividad, immediatamente di u riego con Calcio y acido nitrico y volvi a medir con un resultado de 3.2 y varias horas despues 2.6 . Que abonado me recomendais para intentar animarlos un poco. Os doy las gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. Hola a.m soy tecnico de levante, el que la variedad racymo se afine es normal pues no es una varidad sumamente fuerte salvo si la injertas, pues no te debe de preocupar que se afine, ademas esa medida de 7.5 puede ser en parte uno de los motivos, pues para mi creo que es algo elevada para la zona en la que estas y para este tipo de variedad, bien la reaccion de bajar la conductividad del suelo, veras como la planta tiende a mejorar. La clorosis que ves en la copas puede estar inducida por los dias frios y nublados o incluso una perdida de raiz motivada por riego excesivo en estos dias, para mejorar esto, aplicar algun enraizante y espaciar mas los riegos o bajar la dotacion de los mismos, si quieres que el efecto se mas rapido, aplicale hierro en riego pues mejorara rapidamente. En cuanto al abonado es una varidad que tolera bien el nitrogeno sin riesgo de ahuecar. La conductividad del suelo no deberias de pasar de 5,5 es un consejo. Espero te sirva de ayuda un saludo(perdon por la ortografia)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Gracias por los consejos, ya llevo varios años con esta varidedad, y es la primera vez que me ocurre;Que variedades de rama se estan plantando por esa zona, yo llevo varios años con rama, desde la epoca del Portela, Pitenza y este año tambien tengo una prueba de Ramile, veremos como resulta al final pues siempre lo dejo hasta el final de Junio.
    gracias por todo un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...