Actividades

martes, 21 de diciembre de 2010

CGMMV en pepino

El virus del moteado verde del pepino (CGMMV) no es un virus habitual en nuestras latitudes, aunque es un gran problema en climas más fríos. En la red hay información sobre los daños que causa; pero, como suele pasar con estos virus raros, no hay detalles sobre los síntomas de la cepa española (que es la que tenemos por aquí) ni tampoco buenas fotos, así que me he animado a publicar algunas que tengo en mi archivo.
El CGMMV (Cucumber green mottle mosaic virus) pertenece a la familia de los tobamovirus, como el virus de la verruga del pimiento (PMMV) o él del tomate (TMV), por lo que las formas de transmisión son las mismas: mecánica, por agua de riego (o drenaje) y directamente desde suelo (o sustrato) infectado. Es importante distinguir los síntomas iniciales pues, si no eliminamos rápido las plantas enfermas, infectaremos toda la plantación al liar y destallar. El primer síntoma es un ligero moteado verde brillante en forma de estrella que aparece en las hojas (como los que he destacado en la primera foto) Pueden confundirse fácilmente con deficiencias o daños de tratamiento, así que si dudamos lo mejor es analizar. Estos daños evolucionan en un mosaico verde claro muy marcado en las hojas, acompañado de abullonado (como él que se ve en la segunda foto) En las plantas enfermas el crecimiento se ralentiza (se detiene casi totalmente en las más afectadas) y la producción se reduce drásticamente.
En algunas plantaciones aparecen también daños en los frutos. Por mi experiencia en plantaciones tardías suelen aparecer daños muy severos, con graves deformaciones y abullonados en los frutos (como las de la tercera foto) En plantaciones más tempranas aparece “sólo” un mosaico verde claro (como el de la cuarta foto) A veces este mosaico también aparece en plantaciones tardías infectadas cuando alargan los días en enero o en febrero (los frutos dejan de deformarse, pero aparece el mosaico) En plantaciones extra-tempranas y de primavera aparecen síntomas en hoja y la planta produce menos, pero no suelen aparecer mosaicos ni deformaciones en los frutos.
Este virus se puede manejar relativamente bien aislando la zona infectada si lo coges a tiempo, pero si se ha extendido la cosa es bastante más complicada… Afecta también a melón (levemente) y a sandía (gravemente), así que si aparece hay que tener cuidado con las rotaciones de cultivos. Por mi experiencia después de tres cultivos de especies no susceptibles puede llegar a desaparecer (o al menos a no dar problemas serios) En hidropónico lo mejor es cambiar tablas, después de cubrir el suelo completamente con plástico para aislarlas.
Por ahora, tras el susto de hace tres años, la cosa está bastante tranquila, pero cada cierto tiempo alguien me llama para comentarme un caso nuevo. Evidentemente no hay que preocuparse demasiado, pero está claro que el bicho sigue por aquí así que tampoco hay que bajar la guardia... En cuanto a resistencias, la cosa está bastante complicada (según comentan las casas de semillas) así que por el momento no podemos contar con ellas.

9 comentarios:

  1. Me gustaria saber que cepa de trichoderma iria bien para tomate que plantare a mediados de enero.

    ResponderEliminar
  2. Trichoderma harzianum 0,5 %
    trichoderma viride 0,5 %

    El produccto se llama TUSAL esta recomendado para FITOPHORA, FUSARIUM, RIZOCTONIA, PITIUM Y ESCLEROTINIA

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. el viernes sulfate los pimientos con azufre y labamectina, tienen un metro de alto y mucha mosqilla y hace un mes de siembra (ya se que voy tarde) pero las hojas estan con los nervios daleaos y curvas pa bajo, que a pasado? gracias, soy de san agustin, gracias por descontado

    ResponderEliminar
  4. que efectos tiene el tusal en el pimiento?, recomiendas su tratamiento?

    ResponderEliminar
  5. El TUSAL es un fungicida a base de un monton de cepas de dos especies de Trichodermas. Las Trichodermas son hongos de suelo que se alimentan de otros hongos de suelo (hongos micoparásitos) y entre ellos, de algunos de los que causan enfermedades en hortícolas (Fusarium, Pithium, Fitophtora,...)
    Van bien en todos los cultivos, mejorando si hay mucha materia orgánica en el suelo (si hay mucha materia organica hay muchos hongos descomponiéndola y tambien sirven de alimento a la Trichoderma, asi que habrá más población) Pero hay que aplicarlos cuando siembras el cultivo (de forma preventiva) para que funcionen realmente bien. De forma curativa su eficacia es menor.
    Aunque vaya en un bote y se venda con registro de fungicida es un hongo VIVO. Cuando lo utilizamos estamos haciendo algo parecido a la lucha integrada, pero subterránea. Lo que hacemos es meter un poquito de hongo, que se reproducira y protegerá toda la raiz, aunque para que funcione del todo bien habrá que hacer tratamientos de refuerzo periódicos. Además, aunque hay buena compatibilidad con muchos productos, hay que tener cuidado con los fungicidas con los que se mezcla o se aplica, al fin y al cabo es también un hongo.
    Personalmente he trabajado con Trichodermas en pepino, pimiento y tomate, con buenos resultados en los tres cultivos. Eso sí, milagros no hacen. Si riegas mal y encharcas el cultivo la planta se muere igual...

    ResponderEliminar
  6. El Tusal ¿Tambien actua contra corky rot?
    He pensado echarlo justo despues de sembrar, en el riego. ¿Se podra echar otros fungicidas (precur o terrazole) una semana despues o matara al trichoderma?
    ¿hay alguna pagina donde ver que productos son compatibles con estos hongos buenos?

    ResponderEliminar
  7. Según he leido por ahí (yo no la he sufrido nunca o no me he enterado...) el corky root esta causado por Pyrenochaeta lycopersici. Hay algún trabajo en internet sobre el control de este hongo por Trichodermas, asi que en principio puede ser que funcione, pero, la verdad, no tengo ni idea... De todas maneras yo hablaría con CERTIS (al menos en Almería lo distribuyen ellos)
    No conozco ningún enlace que hable de compatibilidades... La información sobre el tema que me dio (en papel) el Servicio Técnico de Certis dice que son compatibles con esos productos, pero yo hablaría con Certis antes de aplicarlos. Yo no tuve necesidad de hacerlo, pero no tenía un suelo con tantos problemas...
    Lo suyo es echarlo en el transplante a dosis más altas y después aplicar pases de refuerzo a dosis más bajas cada 15 o 20 días y no tratar con fungicidas si no aparecen problemas. Pero (a riesgo de ponerme pesado) lo mejor con estos productos es hablar con los que lo han desarrollado, que son los que tienen más experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Si hay que dar pases continuos porque las trichodermas no se asocian con la raiz, como las micorrizas. Entonces lo de dar el primer pase cuando se transplanta y olvidarse, pues como que no. Lo suyo es dar tratamientos según va creciendo la raiz.

    ResponderEliminar
  9. Hola, personalmente y desde mi experiencia con él, no estoy de acuerdo con vosotros y el Tusal. Yo lo emplee en 2 invernaderos diferentes, diferente zona, a dosis mas altas de las indicadas pero con su protocolo....y tuve un problemo grandisimo de fusarium oxisporum radicis lycopersici...
    Lo use como preventivo desde el inicio..
    En cambio como curativo, que se que una vez que tengas el hongo instalado, traqueomicosis, etc... emplee una mezcla de otra trichoderma y bacillus subtilis y el cultivo, aparentemente reacionó....
    Es una opinion......ahora fusilarme...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...