Actividades

martes, 7 de diciembre de 2010

Berenjena en postcosecha

Estoy muy interesado en saber qué es lo que le ha pasado a esta berenjena. Las fotos adjuntas no son muy buenas pero el caso es que se trata de una berenjena que se ha empezado a deteriorar rápidamente, en cuestión de 3 días le ha aparecido un punteado que luego ha degenerado en estos puntos de pudrición cada vez mayores.
  He leído que los daños por frío excesivo pueden producir algo parecido ¿Podría tratarse de daños de frío combinados con daños mecánicos parecidos al "pitting" que se da en cítricos?
Hay gente que me dice se trata de un hongo o bacteria que causa la necrosis de la piel de la berenjena, pero en las fotos y en alguna ocasión en la que he visto este daño en vivo no se aprecia ni rastro de micelio alguno.


Álvaro Duran

5 comentarios:

  1. YO TENGO RECLAMACIONES CON LOS MISMOS SINTOMAS DESDE HACE UN MES, HEMOS DEJADO EN NUESTRA CÁMARA DE LAS MISMAS PARTIDAS FRUTOS Y CON EL MISMO ENVASE QUE LAS QUE SE HAN VENDIDO Y DESPUES DE 15 DIAS NO HA APARECIDO ESTOS SINTOMAS Y EN MERCADO SI HAN APARECIDO EN UNOS CUATRO DIAS, NO SABEMOS DE QUE PUEDE SER, PERO APUNTAMOS POR DAÑOS POR FRIO

    ResponderEliminar
  2. Se parece mucho a los daños que aparecen en la berenjena cuando se refrigera y el chorro de aire frio de las turbinas de las cámaras o camiones le da directamente al fruto. En estos casos el problema suele aparecer sólo en las filas más altas de los palets. Para que apareciera por toda la partida habría que enfriarla muy por debajo de la temperatura de almacenamiento y transporte de la berenjena, que oscila entre 11 y 12ªC.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba... Muchas veces aparecen estos problemas en los grupajes de camión cuando se transporta la berenjena con otros frutos que se conservan a temperaturas menores

    ResponderEliminar
  4. Exacto, son daños por frío, la berenjena no debe almacenarse a menos de 10ºC.

    ResponderEliminar
  5. Your blog is very informative. I really appreciate your hardwork. Thanks You for such good information. Keep up good work !!

    Postcosecha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...