Actividades

martes, 30 de noviembre de 2010

A por el melón temprano

Es normal que los agricultores estén concentrados en la recolección porque es el tiempo. Los técnicos debemos ir un poco por delante y ya empezamos la campaña de melón negro. Para temprano como otros años se impondrá claramente la variedad Valverde. A ser posible sin injertar. En cuanto avance la campaña se irá imponiendo el injerto y para tardíos deberían incorporarse otras variedades puesto que el Valverde nos dio un susto bueno el año pasado. Parecen tener opciones una variedad de RZ y otra de SG, pero hay más.
En estas vegas tan viejas me preocupa especialmente la batatilla, porque puede que la prorroga del dicloropropeno ahora si sea la última.
Tengo pensado probar el Ultrasol Magnum Phoscal (10-50-0+10 Cao) en sustitución del 13-40-13 porque dicen que adelanta la cosecha (el precio es similar), también de una forma más extensa que el año pasado el Pix para uniformar el cuaje. Hay que huir como de la peste del plástico negro y al final tendremos que luchar contra el rajado. Al ser el melón un producto rico en azucar al concentrarse ésta aumenta el riesgo de rajado. Hay que inventar algo. Veremos.

20 comentarios:

  1. aguilera, ya mismo voy arrancar unos calabacinos para sembrar el valverde y quisiera echar un poco de DD ¿que dosis tendria que echarle con el cultivo sin arrancar? y el tiempo que tendria que tenerlo? y ya de cara al verano es mejor desinfectar con el plastico y echar el DD o mejor echarlo con los melones y luego poner el plastico?
    mil gracias y te animo a seguir con tu blog que es fantastico.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MIGUEL OJEDA LEDESMA1 de diciembre de 2010, 8:18

    Melón Valdes es muy buena opción para siembras de melón mas tardia. Planta muy productiva y fruto uniforme de menor tamaño que valverde.

    ResponderEliminar
  3. Con el cultivo sin arrancar matarás los juveniles que salgan pero afectara poco a los nódulos. Lo mejor es una desinfección a media dosis una semana y media antes de sembrar, pero esto no te garantiza que no vayas a tener batatilla.
    En verano con plástico contra más cerca de la siembra mejor.

    ResponderEliminar
  4. el melon valdez es el mejor melon ke existe aoramismo para sembrar en el mes de marzo tanto por su sabo,por su calibre tan comercial o como por su productividad, yo recomiendo valverde hasta el 20 o 25 de febrero y valdes de esa fecha en adelante. saludos.

    ResponderEliminar
  5. una pregunta ke se me ha olvidado hacerla antes, ke variedades son las de syg y las rz para tardio?

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber si se puede gastar procarpil en melones y si no que alternativa hai henora buena un gran bloc

    ResponderEliminar
  7. El procarpil está prohibido y, manejando el riego correctamente, no es necesario para sacar un cultivo de melon como dios manda.
    Además no está el horno para bollos, compañero Anonimo...

    ResponderEliminar
  8. Aguilera dijo...
    las hormonas al facebook





    jajajaja

    ResponderEliminar
  9. el hormosan se podria gastar para el melon? respetando el plazo de seguridad. y que plazo tiene?

    ResponderEliminar
  10. que pepino es bueno para sembrar del 5 al 20 de octubre para un agricultor inesperto en pepino?

    ResponderEliminar
  11. como se axcede al foro me lo explicais ,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. http://www.facebook.com/pages/Homo-Agricola/186820304674503?v=app_2373072738

    ResponderEliminar
  13. pepino bueno para agricultor inexperto para tardio, zapata o carranza, luego tienes el azabache o el burgos ke son los mas productivos pero son pepinos muy subceptibles ya ke no tienen resistencias, el jungla tambien es muy wen pepino pero se puede poner en esa fecha en segun zonas.

    ResponderEliminar
  14. Zapate no me acaba de gustar, pero Carranza parece una buena variedad, pero es nueva de este año y apostar por ella me parece un poco arriesgado. El jungla es un pepino de septiembre, solo va bien en octubre en zonas privilegiadas, con muy buen clima y en invernaderos que ventilen bien (tiene una hoja muuuuuy grande y si no ventilas bien tiene muchos problemas de mildiu puesto en octubre) Burgos es un clásico, un tractor que no para de echar peinos, pero es MUY SENSIBLE al amarilleo, y los pepinos envirados no dan kilos.
    Este año la variedad de moda a sido el Valle, pero hasta que no acabe la campaña y vea los números prefiero no hablar.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo valle puesto en una nave y no es pepino que me termine de convencer, lo primero ke un pepino tardio no puede ser multipistilar porke por el frio y la falta de luz la mata no puede engordarlos y ademas se keda bastante corto y tiene un cuello de botella muy pronunciando( sello de rz en pepino tardio) el noventa por cierto de la gente ke tiene valle esta muy descontenta, un pepino ke tambien es muy bueno pero ke nose por ke la no se ruge es el beltran ke se planta mucho por la zona de balerma y matagorda tiene una calidad de fruto excepcional y no es tan debil para el amarilleo como el burgos o el azabache.

    ResponderEliminar
  16. En la zona de Tierras de Almería y San Agustin el problema del Valle no es ese. El fruto está saliendo bien, con mucho menos cuello que Burgos pero es muuuuuuy lento. Por eso se está siguiendo Carranza, a ver que tal termina.
    Imagino que la falta de longitud puede estar relacionada con los dobletechos de manta termica, que en dias nublados quitan mucha luz... Con dobletecho de manta hacen falta pepinos más largos. El problema por aqui que todos son de plástico es que se nos hace muy largo el fruto en el rebrote a partir de finales de enero. Si un pepino mide mas de 38 cm es demasiado largo y no cabe en las cajas, así que no es primera.

    ResponderEliminar
  17. yo tengo azabache y tengo en medio 500 plantas de valle y si la mata es mas fuerte y se acobarda menos con el frio, pero la produccion es bastante mas baja ademas de ke la calidad del pepino deja mucho ke desear y mi finca esta a 500 metros del sek alboran osea en la ensenada de san miguel y si ahi un pepino no sale bueno no lo intentes en otro lado. tambien tengo zapata y carranza y me gustan mucho planta fuerte oscura y frutos muy formados y de una longitud adecuada durante todo el ciclo.

    ResponderEliminar
  18. entomofilico, tienes razon, el Valle es lentisimo en la caña, pero sin embargo y curiosamente, hace un rebrote en la caida muy rápido. Llevo varias fincas de Valle y Emperador en la misma nave y Emperador ha terminado la caña un par de cogidas antes que Valle pero sin embargo han empezado juntos la recolección en la caida, Además a día de hoy la planta de Valle lleva de media 2 pepinos mas recolectados que Emperador.

    ResponderEliminar
  19. porke lleve dos pepinos mas de media no significa ke lleve mas kilos cortados porke en el valle es raro ver pepinos de mas de 400 gramos. ademas el emperador tiene un pekeño paron al finalizar la caña pero luego en cuanto a rebrote no es malo no es de lo mejor pero no es malo. yo lo he visto puesto con mulhacen y no es mal pepino obviamente el mulhacen es mas kilero porke es un pepino sin resistencias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...