Actividades

lunes, 29 de noviembre de 2010

Necremnus, un parasito de larvas de Tuta

La semana pasada, KOPPERT anunció el próximo lanzamiento comercial de una avispa parasitoide de larvas de Tuta absoluta del género Necremnus. Y no es la única casa comercial que está trabajando en estos insectos (BIOPLANET también ha anunciado el lanzamiento de dos especies: N. artynes y N. tidius) Ya se detectaron de forma natural en Valencia hace varios años (ver aquí) y en varias fincas de El Ejido durante la campaña pasada, llegando a ejercer un importante control sobre la plaga al menos en una de ellas (ver aquí) Los Necremnus (igual que el conocidísimo Diglyphus) pertenecen a la familia de los eulófidos, especializada en parasitar insectos minadores de hojas, tanto dípteros (como el submarino) como lepidópteros (como la Tuta) Eso sí, al utilizar eulófidos en control integrado hay que tener muy presente que son muy sensibles al SPINOSAD, siendo necesarias varias semanas (algunos autores hablan de meses en cultivos leñosos) entre su aplicación y las sueltas para que no aparezcan problemas en la instalación.

Los adultos de Necremnus buscan las orugas de Tuta y, tras paralizarlas con su aguijón, ponen a su lado un pequeño huevo. De este huevo sale la larva, que comienza inmediatamente a alimentarse del gusano de la Tuta hasta que completa su desarrollo. Pupa dentro de la galería (como Diglyphus, pero sin hacer columnas) y, tras la metamorfosis, surge el adulto (una avispilla de 2 mm) Las hembras adultas, además de paralizar larvas de Tuta para sus huevos, también matan algunas para comérselas (costumbre muy habitual en las avispas parásitas conocida como “host-feeding”) Como podéis ver en la segunda foto, es muy fácil distinguir los sexos porque los machos tienen varios “flecos” en las antenas que no aparecen en las hembras. Parece una tontería, pero cuando compras avispas saber la proporción de sexos es muy importante, más que nada porque si hay demasiados machos en el bote la instalación no será rápida (tienen la mala costumbre de no poner huevos)

Aunque estos últimos años la Tuta arrasó la mayoría de nuestras plantaciones de tomate de primavera, este otoño su presencia está siendo mucho menor; imagino que gracias a los nuevos insecticidas registrados (FENOS, ALTACOR, AFFIRM) Sin embargo, esta plaga se ha extendido por todo el Mediterráneo, causando graves problemas en muchos países. A día de hoy, los tomateros almerienses (con buen criterio) temen más a la mosca blanca y al virus de la cuchara que a la Tuta absoluta. Pero no debemos olvidar que la efectividad de los productos fitosanitarios es algo pasajero. Nadie sabe mejor que los agricultores y técnicos almerienses que en control químico las plagas siempre acaban desarrollando resistencias a los insecticidas. Además, Marruecos, nuestra principal competencia en el mercado europeo del tomate, está apostando muy fuerte por el control integrado (ver aquí) Sinceramente, creo que cada vez es más urgente implantar el uso de insectos auxiliares en los cultivos de tomate almerienses. Esperemos que Necremnus sea una buena ayuda en esta tarea…

5 comentarios:

  1. me han comentado que el fertiactil gz es bueno para el engorde de los calabacines a 0,5l/1000 m2, considero que es bastante caro. Hay alternativa similar?

    ResponderEliminar
  2. No.Le pasa como a los KSÇ son patentes y no son fáciles de copiar.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien he oido que el gz es muy bueno mejor que el isabion, eso si, prepara unos 220€ creo recordar que valia.

    ResponderEliminar
  4. juer que precios de pimientos hay quien tuviera un par de ha ahora :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos! ¿Alguien sabe si el Bt interacciona negativamente con la suelta de Necremnus?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...