Actividades

viernes, 5 de noviembre de 2010

Las moscas esciáridas

Entre los dípteros, los esciáridos, mosquillas negras o moscas del mantillo son uno de los grupos más numerosos y cosmopolitas. Aunque hay especies adaptadas a ambientes tan extremos como el Sahara, los Himalayas o la Antártida, la mayoría viven en lúgares húmedos y sombreados, alimentándose de vegetación muerta o en descomposición (de hay su nombre) En plantas ornamentales y semilleros son una plaga muy seria (sobre todo algunas especies del género Bradysia), ya que sus larvas atacan y, si hay mucha población, destruyen a las raíces. En hortícolas no suelen dar problemas, pero en invernadero, con condiciones ideales (suelo húmedo y sombreado) pueden ocasionar marchitez e incluso llegar a colapsar la planta. Si se ataja a tiempo no suele llegar la sangre al río, pero es fácil confundirlas con algún problema de raíz (encharques, hongos de suelo,…) y si tardamos en darnos cuenta el problema puede llegar a complicarse bastante.

Los adultos son pequeños dípteros lejanamente parecidos a mosquitos y muy malos voladores (primera foto), que se alimentan de néctar o melaza. Cuando están presentes en el cultivo, es fácil verlos revolotear (es un decir, porque más bien dan saltos) en la parte baja de las plantas, cerca del suelo. El daño lo causan en realidad las larvas, que atacan y pudren las raíces. Son unos gusanitos blancos con la cabeza negra que encontramos entre las raíces dañadas (como los de la segunda foto). Si se detecta a tiempo, controlarlos es relativamente sencillo. Lo más empleado es TRIGARD por riego o cucharreado, pero también se han obtenido buenos resultados con azadiractina (ALLING) a 1 litro Ha.

En cuanto al control biológico, los nemátodos del género Steinernema se recomiendan para su control, pero no los he utilizado, así que no se como irán. En Almería su principal depredador natural es la famosa mosca tigre (Coenosia attenuata), puesto que tanto sus larvas como los adultos se alimentan de esta plaga. Pero en un ataque bastante serio en un pepino en fibra de coco el año pasado, también se vieron pequeños estafilínidos (unos escarabajos depredadores) y varias especies de ácaros cazando larvas de esciáridos.

Hay mucha información sobre esta plaga en la web. Aquí podéis ver un extracto de los resultados de un estudio realizado por el CIFA sobre esciáridos en invernaderos del poniente de Almería, que fue publicado por Phitoma en el 2005. Un artículo muy completo sobre Bradysia difformis, una de las especies más abundantes en Almería, puede consultarse aquí.

3 comentarios:

  1. Hace poco estuve en unas charlas sobre bichos y Alfredo Lacasa (Entomologo de prestigio), comentó que estas moscas son la principal vía de dispersión de Araña blanca en los semilleros. Resulta que el ácaro se sube a las patas de la mosca de la humedad y esta los dispersa por las plántulas (al igual que hace la mosca blanca en los invernaderos)

    ResponderEliminar
  2. He encontrado en unas manchas de ceniza bajo las hojas de pimiento una especie de gusanos aplastados amarillos del tamaño de un grano de arroz, me da la sensación como si se alimentara de ella, sabria alguien de que se trata.

    ResponderEliminar
  3. Gusanitos de ese tamaño comiendo ceniza casi seguro que son larvas de Mycodiplosis. Es un mosquito cecidomido (igual que el Aphidoletes) especializado en comer ceniza. Eso si, no creas que va a controlar el hongo. Más vale tratar con un antioidio.
    Muy interesante el comentario Eulophidae. Desde luego Alfredo Lacasa es una fuente digna de toda confianza, así que habrá que tener en cuenta la trasmisión de la araña blanca por esciaridos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...