Actividades

lunes, 8 de noviembre de 2010

El olvidado Eretmocerus

Este octubre la presión de mosca blanca en el Poniente ha sido bastante fuerte. En más de un cultivo de los que visito hemos sudado tinta para acabar con ella. Ni el OBERON, ni los jabones potásicos, ni los refuerzos de Amblyseius swirskii han sido capaces de controlarla. Ha hecho falta la ayuda de una pequeña amiga, la hace años famosa y hoy olvidada avispa parásita Eretmocerus mundus. Y es que este OLB ha caído en desgracia… La cría masiva de avispas parásitas siempre es difícil y costosa; y además es tan abundante en nuestro medio natural que las dosis de suelta bajaron muchísimo. Así que, aunque algunas casas de auxiliares aún la tienen en catálogo, los principales productores (KOPPERT y BIOBEST) dejaron de producirla el año pasado.

Sin embargo la diminuta avispa de la primera foto (sólo mide 0,75 mm) aparece espontáneamente en nuestros invernaderos. Como se ve (más o menos) en la segunda foto, las hembras adultas inspeccionan las larvas de mosca blanca con sus antenas y, cuando alguna le gusta como huésped, la levantan con sus patas traseras y colocan un huevo debajo. De este huevo saldrá la larva de la avispa, que entrará en la larva de mosca alimentándose de su cuerpo hasta matarla. A no ser que haya muchas avispas (al final se forman auténticas nubes) es difícil verlas en el cultivo. Lo más fácil para saber si están por ahí es coger el cuentahílos y mirar si las larvas de mosca blanca están parasitadas (en la tercera foto se ve el aspecto de estas larvas parasitadas en distintos momentos de su desarrollo). Si más de la mitad de las larvas tienen esta pinta, la mosca blanca no molestará mucho más tiempo.

Una amiga me decía: “Si ves Eretmocerus en la finca, preocúpate porque tienes un grave problema con la mosca”. Tenía razón, pero yo añadiría que, además del problema, con el Eretmocerus en la finca tienes gran parte de la solución. De hecho, en opinión de algunos expertos en control integrado, tanto el aumento de las poblaciones de mosca blanca en el campo de Nijar como su disminución en el Poniente, son fenómenos más relacionados con la evolución de las poblaciones naturales de Eretmocerus que con la suelta masiva de A. swirskii.

5 comentarios:

  1. necesito un tratamiento efectivo contra trips para calabacín. saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que paradoja!

    En el Levante diciendo toda la vida que no hacen control biológico en tomate por miedo a la mosca blanca y al virus, y en control químico se los come el virus ...

    ResponderEliminar
  3. No hay tratamientos demasido efectivos contra trips, coloca placas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que contra trips (o al menos contra el trips almeriense) no hay nada de verdad efectivo. Coincido con el compañero en que lo mejor son las placas, pero muuuuchas placas...

    ResponderEliminar
  5. Siempre teneis algo que contar, esto es muy bueno para el campo, vuelvo a daros la enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...