Actividades

jueves, 18 de noviembre de 2010

Directivas europeas y swirskii por los jardines

La semana pasada la prensa anunciaba que el Ayuntamiento de Vicar había comenzado las sueltas de enemigos naturales en sus parques y jardines. La noticia, sin duda buena, no resulta tan extraña cuando se conoce el contexto legal sobre fitosanitarios, en concreto la DIRECTIVA 2009/128/CE, que entró en vigor en enero y debe ser aplicada por ley en los estados miembros de la UE en diciembre del 2011 (aunque al final imagino que habrá moratorias para los puntos más delicados) Esta Directiva nos va a complicar aún más la vida a los que nos dedicamos a esto de la agricultura. Para los que no tengan ganas de leérsela entera hago un resumen de los puntos más importantes:

1.- Se establecen controles de calidad externos y rigurosos de los equipos de aplicación de pesticidas (al estilo de una especie de ITV)

2.- Se impone la titulación a todo él que se acerque a un bote de veneno o agarre una pistola (o sea, el famoso Carné de Aplicador para todo el mundo)

3.- Se incrementan los niveles de seguridad para el aplicador, llegando a cuestionarse el uso de los equipos manuales de aplicación, o sea, de las pistolas de sulfatar de toda la vida (por eso últimamente es más difícil que nunca registrar productos en invernadero)

4.- Se prohíben los tratamientos aéreos (a los de invernadero no nos afecta, pero ya veremos como lo hacen en los campos de maíz o de girasol)

5.- Se prohíbe la aplicación de fitosanitarios químicos en parques, jardines y espacios públicos, así como en áreas naturales protegidas (aquí es donde encaja la noticia que leímos en la prensa)

O sea, que el Ayuntamiento de Vicar sólo se ha adelantado a la legislación que vendrá en unos cuantos meses. La verdad es que hasta ahora en Andalucía nadie lo había hecho, pero muchos ayuntamientos españoles han iniciado pruebas y en Castellón llevan trabajando con Control Integrado desde el 2006. Vamos, que no es imposible controlar las plagas de los jardines o los mosquitos sin tratamientos químicos, aunque no sea tarea fácil a corto plazo. Lo normal será que al principio se den situaciones como la de El Ejido en la primavera pasada, con los mosquitos campando a sus anchas y las aceras llenas de melaza. A largo plazo, lo normal será que el ecosistema urbano vaya equilibrándose. Hay muchas plagas (un ejemplo aquí), pero sobre todo hay insectos auxiliares hasta debajo de las piedras (otro ejemplo aquí). En fin, a ver si los jardineros de Vicar le van pillando el punto y se lo cuentan a sus vecinos…

Otro asunto son las limitaciones que impone la Directiva de marras a la agricultura. Al final nos vemos sulfatando con carros y llamando de bulla al de la “ITV de equipos de sulfatar”, no vaya a ser que aparezca la inspección y nos lo precinten; eso sí, con el cané de aplicador en la boca por lo que pueda pasar... En fin, a todo se adapta uno con tal de sobrevivir.

En la foto, la famosa “cochinilla” de los Ficus de El Ejido de la que hablaban los concejales de la oposición la primavera pasada (en realidad es un psillido, primo lejano de los pulgones) Evidentemente no es importante. La he puesto para que el post no fuera sólo texto y enlaces.

3 comentarios:

  1. ¿Y sabes que especie de psilido es? Es curiosidad; en Aguadulce, donde vivo, este verano, había unos ficus que parecían árboles de navidad. ¿Las ninfas producen mucha cera algodonosa no? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace muchisima cera y unos plastones donde viven las larvas pequeñas (lo del lado izquierdo de la foto son ninfas de último estadio y exuvios) La verdad es que ni puñetera idea de que especie es. No conozco suficientemente bien a esta superfamilia de los homopteros y tampoco me he puesto en serio con el tema (soy agricola no jardinero) Hay algunas descripciones de plagas de psilla en plantaciones de eucalipto similares a lo que se ve en los Ficus, pero no se si será alguna de esas especies...

    ResponderEliminar
  3. En Murcia se esta poniendo de moda ahora que parece va a llegar el tiempo fresco, aplicar en calabacin productos que endurezcan la planta, pues según dicen los que los venden, así se prepara para cuando venga el frío. Y yo me pregunto: ¿si endurezco la planta, no perderé producción?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...