Actividades

martes, 23 de noviembre de 2010

Calabacín reventón

Algunas veces, con poco calor y días nublados, la transpiración de las plantas es muy baja. Algunas veces, poca conductividad en el suelo, la presión radicular por la noche es muy alta. En estas ocasiones esa presión inyecta agua en la planta y esta la desvía al fruto puesto que las hojas no evaporan. Ese fenómeno puede producir rajado de los frutos como este de la foto que me ha enviado Antonio, de Torre Pacheco (Murcia).
Como no tenemos posibilidad de aumentar la temperatura, mejor nos centramos en la presión radicular. Aumentamos la concentración de sales en el riego (con abono por supuesto) y no regamos demasiado tarde para que no haya mucha agua libre al llegar la noche. La presión radicular es un fenómeno que se acentúa por la noche. No todo van a ser fotos perfectas.

8 comentarios:

  1. He visto lo mismo en un calabacin Espada, y coincide tambien que se ha regado con poca CE. En cambio en la misma finca esta con Cronox y no le ha ocurrido lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Pensando en la presión radicular, y en la parte de esta que tiene que ver con el equilibrio osmótico, un par de pases de GREENSTIM a 3 Kg/ha irían bien.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuanto es poca CE y cuanto mucha?, lo medis en la solución del gotero o en suelo.

    ¿Cuanto es mucha presión radicular? ¿Como lo medis?

    ResponderEliminar
  4. Siempre se nos escapa la sensibilidad varietal.
    Medir no medimos, al menos yo, nada. Tod es a tanteo.

    ResponderEliminar
  5. Como podriamos controlar el creciemiento irregular del calabacin? Es sufuciente para la pudricion de la flor en el calabacin, cobre regado?

    ResponderEliminar
  6. No entiendo lo del crecimiento irregular del calabacín

    ResponderEliminar
  7. Prueba con el abonado y el riego.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...