Actividades

jueves, 11 de noviembre de 2010

Aphidoletes... ¿El depredador complementario?

Todos los que andamos por el campo estamos viendo que el tema de los pulgones se está complicando. Han aparecido otras especies (Aphis craccivora, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani) y cepas enanas de Aphis gossypii en pimiento. Cada vez hay que subir más la dosis de Aphidius porque las poblaciones silvestres ya no son tan abundantes como hace un par de años, debido principalmente a la acción de los hiperparásitos, que además a veces entran en los invernaderos y te dan un disgusto. Como los pulgones desarrollen resistencias al PLENUM (como ya está pasando en Murcia) la situación puede ponerse complicada, sobre todo en pimiento donde no tenemos otra alternativa química. Si llegamos a este punto habrá que buscar soluciones y una de las opciones es el protagonista de hoy, el mosquito cecidómido Aphidoletes aphidimyza, que además de aparecer de forma natural también está disponible comercialmente.

De este auxiliar se dice que no soporta la humedad relativa baja, pero se ve que los invernaderos no son tan secos como creemos porque es habitual ver larvas en las colonias de pulgón desde mediados de septiembre en adelante y, además, en primavera son muy abundantes. Sus larvas son gusanos de color naranja (más o menos claro según el color de su presa) de unos 2 mm de longitud, capaces de alimentarse de casi cualquier especie de pulgón. Paralizan a sus presas para absorber su contenido, y son tan agresivos que llegan a matar más pulgones de los que pueden comer. Los pulgones consumidos quedan aplastados y secos, como él que está marcado en la segunda foto. Cuando ha completado su desarrollo se entierra en el suelo, teje un capullo de seda y pupa. Los adultos son típicos mosquitos de 2,5 mm de largo, pero vuelan sólo por la noche, así que resulta muy difícil verlos en el cultivo.

Puede que el Aphidoletes no sea la solución a los problemas de pulgón, pero lo que si es evidente es que tarde o temprano no lo podremos controlar sólo con Aphidius. En otras zonas productoras se utilizan distintas combinaciones de parasitoides y pulgones, así que es lógico que en Almería también se tienda a una solución similar. Lo que si parece estar claro es que, al menos por el momento, no van a registrar el TEPPEKI en pimiento. En cuanto a los melones y sandías, dicen que no es muy tóxico para las abejas, pero químicamente es un neonicotinoide así que yo al menos no me fío de utilizarlo antes de sacar las colmenas.

2 comentarios:

  1. Yo estoy utilizando teppeki en calabacin via gotero a 150-200 gr/Ha. La polinización la estoy haciendo con abejas y no tengo ningún problema de posible toxicidad. Estoy obteniendo una producción bastante buena y no tengo chupados ni frutos sin polinizar.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberlo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...