Actividades

jueves, 28 de octubre de 2010

Stethorus

Como viene siendo habitual últimamente, en algunos invernaderos la ayuda biológica sale gratis. Un amigo me llevó el sábado pasado a ver un cultivo de berenjena en la zona norte de El Ejido donde un ataque de araña roja bastante serio se estaba controlando de forma natural. En un rato vimos de todo: Nesidiocoris y Orius con tonos rojizos (eso pasa cuando comen huevos de araña roja), una especie de chinche que no conocemos (ni conoceremos nunca porque se me escapó), algún Phytoseiulus… Pero los que estaban arreglando el problema eran dos depredadores que aparecen de forma espontánea: Los dípteros del género Feltiella (de los que hablaré en otro post) y los protagonistas de hoy, los coccinelidos del género Stethorus.

Las mariquitas del este género están especializadas en depredar arañas rojas. Los adultos (como él de la primera foto) son los coccinelidos más pequeños (sólo 1,5 mm de largo), con el cuerpo de color negro brillante, los élitros vellosos y las patas rojizas. Son buenos voladores y buscan las colonias de araña roja para alimentarse y poner sus huevos. Las larvas son grisáceas y peludas y devoran todos los estadíos del ácaro. Cuando están completamente desarrolladas forman una pupa negra sobre la hoja, como podéis ver en la segunda foto. Al igual que sus primas devoradoras de pulgones son extremadamente voraces (la hembra puede depredar entre 100 y 400 ácaros por día y el macho la mitad, según las condiciones climáticas, la especie presa, el estado de desarrollo,…) Se zampan a sus presas enteritas, sin dejar rastro. Eso sí, como casi todos los coleópteros, es muy sensible a los pesticidas (especialmente al ATOMINAL).

En la finca que os comento la población de Stethorus alcanzó niveles impresionantes. (en la tercera foto se ven 9 pupas en una hoja de berenjena). Eso no es lo habitual, pero en este caso resultó de gran ayuda y, en buena parte gracias a estas diminutas mariquitas, el foco de araña roja está pasando a la historia.

Hay mucha información en la red sobre S. punctillum que es la especie más frecuente y, probablemente, la que apareció en este cultivo . A modo de ejemplo aquí hay un artículo sobre coccinelidos ibéricos y aquí otro en ingles de unos entomólogos iraníes sobre el ciclo de vida de este insecto alimentándose de Tetranychus ludeni. Aunque sea iraní no creáis que por eso tenga que ser malo. En países del segundo y el tercer mundo como Cuba, Costa Rica, Ucrania o Irán hay entomólogos de gran prestigio y se hacen cosas muy chulas en control biológico. No todo se cuece en Israel u Holanda…

16 comentarios:

  1. El domark hace ya tiempo que solamente tiene autorizado su uso en aire libre

    ResponderEliminar
  2. Puede ser pero a mi me llegó una comunicación de Inagra hace dos días. Cambiaré la cortinilla en cuanto encuentre algo más interesante que poner.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llegan nunca las comunicaciones, siempre tengo que andar buscando la vida. A ver si me puedes ayudar y que tambien me lleguen. Gracias.

    Lo del Domark lo he consultado como siempre de la web del MARM cuando actualizo el folleto de MA autorizadas y efectos sobres OCBs

    ResponderEliminar
  4. Lo que puedo hacer es replicatelas cuando me lleguen a mi

    ResponderEliminar
  5. Ok, muchas gracias.

    Esta mañana te mande un mail con unas fotillos de una mosquita muy simpatica que me han mandado, jjjjj. Las has recibido.

    ResponderEliminar
  6. Las he recibido pero el formato de las fotos no consigo abrirlo ya le he escrito a Javier para que me las vuelva a mandar.
    Gracias por hacer de correo del correo.

    ResponderEliminar
  7. aver que especie de mariquita moderna es esta? http://img838.imageshack.us/i/dsc00031p.jpg/

    ResponderEliminar
  8. Tengo problemas en unos calabacines con los ratones que se comen las flores femeninas y los frutos no se terminan de desarrollar bien. ¿Como puedo controlarlos?

    ResponderEliminar
  9. No es una mariquita, sino otro tipo de escarabajo, en concreto un crisomélido. Es fácil confundirlos con mariquitas pero tienen las patas y las antenas mas largas y el cuerpo más globoso. Son herbivoros y algunos son plagas graves en otros cultivos. El más famoso es el escarabajo de la patata, pero hay otros muchos que atacan las plantas cultivadas.
    No se acaba de ver del todo bien en la foto, pero un crisomelido verde encima de un mastranzo tiene toda la pinta de ser Chrysomela menthastri (ya se habló de él en un post de julio) En las fechas que estamos no creo que sea peligroso, pero a esos bichos les encantan las mentas en general y si te descuidas se cargan los mastranzos.

    ResponderEliminar
  10. Con los roedores lo que mejor me ha ido a sido el TMTD (Thiram 80 o similar) como polvo de paso. Los roedores se lavan costantemente los bigotes y para ello se humedecen las patas delanteras con saliva y, como no soportan el sabor del TMTD, si expolvoreas Thiram mezclado con azufre por donde andan dejarán de pasar.
    Donde tengo problemas de roedores expolvoreo con esta mezcla antes de plantar. Si me entran desde afuera expolvoreo en la banda por dentro del invernadero para que no se vuele con el viento. Si las madrigueras están dentro del cultivo y la planta está en recolección el tema es más complicado porque el TMTD está prohibido en horticolas y pueden salir residuos.
    No se si alguien sabrá otro truco.

    ResponderEliminar
  11. Habeis probado con un gatico por hectarea?

    ResponderEliminar
  12. Sólo funciona si es de la marca "Carpanta" o "mashambrequelperrodunafilaor"

    ResponderEliminar
  13. que se comia las chispas pa comer algo caliente, jjjj

    ResponderEliminar
  14. El TMTD es un ditiocarbamato y como tal puede salir en los analisis pero no se puede diferenciar del Mancozeb, que tambien es un ditiocarbamato. Por consiguiente (corregirme si me equivoco) no se puede saber mediante un analisis de residuos que hemos echado TMTD...

    ResponderEliminar
  15. Hasta donde yo sé, saberse sí que se puede saber. Eso sí, el análisis específico de los ditiocarbamatos es tan caro que casi nadie lo hace.

    ResponderEliminar
  16. Para las ratas que se te estan comiendo los calabacinos lo mejor es las bolsas tradicionales de de veneno de toda la vida. Eso si tendras que vigilar para que cada vez que se coman una pastilla ponerle otra. El azufre espolvoreado tampoco les gusta y ademas te ayudara bastante para la ceniza. Con esas dos cosas no tendras que utilizar mas materias activas.Que no te preocupe poner uno o dos kilos de pastillas de veneno, como se sientan comodos los roedores en el invernadero se pueden comer o impedir el desarroyo de varias toneladas rapido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...