Actividades

sábado, 16 de octubre de 2010

Praon

Ya llegó el tiempo de los pulgones y con ellos también llegan sus parasitoides. Aunque hay alguno más, los principales son los bracónidos afidiinos, una subfamilia de avispillas especializada en parasitar a estos cabroncetes. La más conocida y frecuente es el Aphidius colemani, pero hay más de 400 especies en el mundo y algunas de ellas también entran en los invernaderos a echarnos una mano.

Entre las que también trabajan debajo del plástico están las especies del género Praon que, tras unos meses de ausencia, han vuelto a aparecer la semana pasada en los invernaderos del norte de El Ejido. También hacen momias, pero son muy diferentes de las del Aphidius. En vez de pupar dentro de la piel del huésped, las larvas desarrolladas salen por debajo, tejen un aro de seda alrededor del pulgón para dejarlo fijo a la hoja, y después hacen un capullo dentro del cual se forma la avispa. El resultado final es la momia que veis en la primera foto, con el pulgón vacío y traslúcido encima de un pedestal de seda.

Si cogéis con cuidado una de estas momias, la guardáis en algún recipiente y esperáis unos días, saldrá una avispa como la de la segunda foto. Sí, es verdad, se parece mucho al Aphidius. De hecho, a simple vista no hay forma humana de distinguirlos. La única forma es matar al bicho (esto de la biología siempre ha tenido un punto cruel) y mirar las venas de sus alas. En la tercera foto se ve como el dibujo de las venas y las celdas que forman al cruzarse son diferentes y además, únicos para cada género.

La verdad, lo de identificar avispas de unos pocos milímetros es un poco cosa de “frikis" con microscopio (tengo que reconocer que soy uno de ellos, que le voy a hacer). Pero como nunca se sabe aquí hay un excelente artículo sobre los afidiinos españoles y su reconocimiento. Para los que quieran más, la Junta de Andalucía editó hace algunos años un libro con las claves de identificación de los parasitoides más frecuentes en invernadero. Es barato y muy bueno, con dibujos de detalle excelentes realizados por Mª Dolores Alcazar, la actual responsable de entomología en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera (más información aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...